Nuevas marcas en la Travesía de Olalla

Nuevas marcas en la Travesía de Olalla

Reportajes

Qué son las nuevas marcas viales de la DGT que te vas a encontrar y la gran pregunta: ¿me multan?

El Ministerio de Transportes comienza a pintar en Burgos nuevas marcas viales experimentales para mejorar la seguridad viaria.

7 septiembre, 2021 16:15

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) predispondrá próximamente de un nuevo método para reducir los accidentes mediante el uso de nuevas marcas viales pintadas en el asfalto que tendrán como objetivo reducir la velocidad y dar más visibilidad a los peatones.

Ha sido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quien ha comenzado con la instalación de nuevas marcas experimentales en un tramo de la Red de Carreteras del Estado ubicado en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los km 293,65 y 294,35. Eso sí, de momento, no habrá multas por no cumplir con las normas en estos pasos. 

El objetivo que se está elaborando a través de la Dirección General de Carreteras es implantar una nueva normativa sobre marcas viales, disponiendo de dos tipos de ellas: los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas.

Por un lado, al comenzar la travesía, se encontrarán los dientes de dragón, que obligará al conductor a reducir de manera notable su velocidad con respecto al tramo precedente, adaptándose a las nuevas circunstancias y entorno de la carretera.

Por otro lado, la zona dispondrá de un paso de cebra con más visibilidad, al que pertenecerán las líneas de bordes quebradas, con el objetivo de concienciar al conductor de que se está aproximando a una sección donde deberá de reducir la velocidad.

La percepción que tiene cada persona de las marcas viales en carretera es muy distinta a la que se puede interpretar en el papel.

Nuevas marcas viales

Nuevas marcas viales

Por ello, al ser tan subjetiva la interpretación, el objetivo es comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción entre los usuarios.

También te puede interesar...

La DGT pone el ojo en las luces de tu coche: multas de hasta 200 euros si no cumples las normas

La supermulta de la DGT: sanción de 3.004 euros si te paran y no llevas este documento en el coche

La multa de la DGT en los atascos si no te comportas adecuadamente: hasta 200 euros de sanción