Reportajes

Ander, agredido en Vitoria por ser del PP vasco: una joven le dio un puñetazo al grito de "gora ETA"

La Ertzaintza ha detenido a una joven de 20 años como autora del ataque a las puertas de una discoteca de la ciudad vasca.

5 septiembre, 2021 18:03

Noticias relacionadas

Ander García, un estudiante de 21 años, pasaba la noche del sábado como cualquier chico de su edad en una conocida discoteca de Vitoria. Cerca de las 10 de la noche, estaba sentado cerca de la entrada del local, situado en la calle Florida de la ciudad alavesa. Entonces, se le acercó una chica de 20 años:

-¿Eres Ander?

-Sí.

La breve respuesta bastó para que la joven comenzara a gritarle "facha", "gora ETA" y "pepero de mierda". Luego, pasó a la agresión física: "Me cogió del cuello y me dio un puñetazo en la cara", relata Ander a EL ESPAÑOL.

El motivo de la agresión no es otro que Ander es militante de las Nuevas Generaciones del PP vasco. Su nombre es conocido en Vitoria. Tiene una cuenta de Instagram con más de 3.000 seguidores y la agresora lo identificó rápidamente.

Tras la trifulca, los porteros de la discoteca y otros presentes se abalanzaron sobre la agresora, algo que sorprendió a Ander. Él llegó a temer que se echasen sobre él. Uno de los testigos llamó entonces a la Ertzaintza para denunciar los hechos. Varias patrullas de la policía autonómica se presentaron pocos minutos después y detuvieron a la joven, que ha pasado a disposición judicial al mediodía de este domingo.

El ataque le dejó a Ander una herida en el interior de la boca y una hinchazón en el labio, así como arañazos en el cuello. Esta semana será llamado a declarar.

Condena a la violencia

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha condenado esta nueva agresión ideológica a un afiliado de su partido. En declaraciones a EL ESPAÑOL, el dirigente popular ha asegurado que este tipo de ataques son ya "un goteo constante" y ha condenado el clima de violencia callejera "descontrolada" en el País Vasco, "jaleada por Bildu".

El político ha recordado que, en los últimos meses, jóvenes violentos han agredido también a agentes de la Ertzaintza que tratan de disolver botellones y aglomeraciones nocturnas que se multiplican por toda la geografía de la región.

Los últimos sucesos relacionados con este fenómeno se han producido este mismo fin de semana en Elorrio (Vizcaya), donde se han producido enfrentamientos entre radicales y policías. En la madrugada del viernes al sábado fueron detenidas seis personas de entre 18 y 28 años de edad.