Listo para comer de Mercadona

"Listo para comer" de Mercadona

Reportajes

La empresa tras el éxito de los platos preparados de Mercadona: su secreto para facturar 115 millones

Platos Tradicionales, la empresa de comida para llevar del Mercadona que factura más de 115 millones de euros.

12 agosto, 2021 02:50

Noticias relacionadas

Probablemente, usted, en los últimos cuatro años, haya ido a Mercadona. Y, sin duda, algún día, habrá picado en la su sección de platos preparados -como hicimos nosotros durante siete días-, la llamada 'Listo para comer'. Quizás haya comprado una pizza -sin duda, una de las mejores opciones-, o pasta, o alguna ensalada, o costillas... Da un poco igual. Lo importante es que su cocina sea de calidad, lo que depende del proveedor. Pues bien, la empresa que produce algunos de estos productos para la cadena de supermercados valeciana es 'Platos tradicionales'. 

Y le va, qué decir, muy bien. 'Platos Tradicionales' nació con el objetivo de elaborar comida preparada para la sección 'Listo para comer' de Mercadona y, según ha publicado recientemente la compañía, cerró el año pasado con una cifra de ventas de 115 millones de euros, un 15,3% más que en 2019. 

Ellos son los responsables de proveer a Mercadona con una treintena de platos preparados que no superan los siete euros. Es decir, son los que fabrican los platos que compras para comer en el trabajo o para una cena improvisada en casa. Menús de todo tipo: lasañas, costillas, rissoto o ensaladillas rusas por tres euros; codillo de cerdo; canelones... 

Pero la cadena de Juan Roig también ofrece pizzas individuales por siete euros -y familiares por 10-, platos de pasta por cuatro euros (o si las quieres rellenas de carne, queso o espinacas por 4,50 euros) o las nuevas ensaladas, que sustituyen al antiguo buffet libre. 

La empresa tras el éxito

'Platos tradicionales' arranca su producción en 2006, mucho antes de que Mercadona inaugurara sus sección de platos preparados. Su planta, situada en Buñol (Valencia), es, según palabras de la propia compañía: "Una de las más modernas de Europa". 

El 'Listo para comer' del Mercadona de San Sebastián de los Reyes.

El 'Listo para comer' del Mercadona de San Sebastián de los Reyes. E.E.

Cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados, tiene 15 líneas de producción y 700 trabajadores entre nutricionistas, cocineros y tecnólogos.

Una apuesta por la comida rápida y saludable, sin usar colorantes ni conservantes en ninguna de sus recetas. Dividen sus platos en cinco secciones: gratinados, asados, platos cocinados, vasitos de arroz y horeca. La línea de estos productos elaborados bajo la marca Hacendado fue implementada en 2018. 

'Boom' desde 2018

En agosto de 2018, Mercadona inauguró su primer 'Listo para comer' en Burjassot (Valencia). Juan Roig, para competir con el menú del día de los restaurantes y con los servicios de comida a domicilio de Glovo o Uber Eats hace una apuesta por este servicio. Su lógica es sencilla: si el ciudadano compra menos comida -porque pide a casa mucha preparada- por qué no ofrecerla en el propio supermercado.

Así, Mercadona, en ese 2018, invirtió cinco millones de euros y abrió 11 ‘Listos para comer’ en toda España. Y en 2019 dobló la apuesta. Destinó 120 millones de euros y abrió 250 cocinas en sus supermercados. Y, de buenas a prmeras, los clientes de Mercadona se encontaron con más de una treintena de platos servidos en envases fabricados con materiales naturales como caña de azúcar, cartón y papel. 

Los más comprados

Uno de los platos más demandados por los consumidores son las ensaladas, un producto fresco y rápido de comer para estos calurosos días de verano. Se encuentran en la nevera del Mercadona, separadas del resto de platos de la misma línea. La primera gran diferencia que se encuentra con el resto de supermercados es que la comida se vende por unidad y no por kilo.

Hay gran variedad de ellas como la ensalada de pasta, salmón y salsa tártara (4,50 euros), la ensalada de patata y atún con salsa César (4 euros) o la ensalada de pollo asado y brócoli con salsa ranch (4,50 euros), entre muchas otras.

Cuatro de las seis nuevas ensaladas de Mercadona. E.E

Cuatro de las seis nuevas ensaladas de Mercadona. E.E

Con la pasta ocurre lo mismo que con las ensaladas, si el consumidor se acerca al mostrador podrá contemplar las distintas opciones que hay, siendo este probablemente uno de los valores añadidos de este servicio, similar a la comida a la carta.

Si en su lugar el consumidor prefiere unos platos más elaborados, Mercadona también dispone de un amplio surtido de verduras, pescados, bocadillos o asados. El plato más caro cuesta seis euros, como la dorada con verduras o el bacalao con patatas gratinadas.

Una opción de comida saludable, con productos frescos y bajos en aceite y sal, sin duda un buen apaño para aquellas personas que dispongan de menos tiempo o que sean un pelín más torpes a la hora de la cocina.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: bacalao, costillas, dorada, pollo Frango, salmón y menestra, hechos en Mercadona. E.E.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: bacalao, costillas, dorada, pollo Frango, salmón y menestra, hechos en Mercadona. E.E.

Y si quieres encontrarte con un plato de cuchara, económico y listo para llevar que te haga sentirte como en casa, las lentejas son una de las mejores opciones. Contienen chorizo, zanahoria, patata y un sabor bastante logrado. Por un precio de tan solo 4 euros.

Ingresos de 115 millones

Con el gran surtido de comida para llevar y el éxito que arrastra, lo más normal es que los ingresos de empresa proovedora vayan en continuo ascenso. Con una plantilla actual de 700 trabajadores, 'Platos Tradicionales' ha cerrado el último año con una facturación que asciende a los 115 millones de euros, con 27.000 toneladas en términos de producción.

Platos Tradicionales

Platos Tradicionales

Este fuerte crecimiento se debe a la buena acogida que ha tenido la gama de productos del nuevo surtido por parte de los consumidores de Juan Roig.

Pero más allá de la renovación de los platos, 'Platos Tradicionales' continúa desarrollando productos innovadores en sus características organolépticas, con nuevas incorporaciones de sabores, texturas, procesos y cocinados. 

También te puede interesar...

La revolución de Mercadona en uno de sus vinos estrella: así es su nuevo Lambrusco de 1,80€

Los tres nuevos productos de Mercadona que enloquecen a sus fans desde 1,50 euros

Probamos las 4 nuevas ensaladas de Mercadona que sustituyen al 'buffet': cuestan entre 4 y 4,50 €