Dirección General de Tráfico

Dirección General de Tráfico

Reportajes

La carta más inesperada de la DGT este verano: 3.000 euros de multa si no cumples con lo indicado

Tráfico activará de nuevo todos los vehículos exentos de seguros e impuestos si el propietario no solicita la prórroga pasado un año.

9 agosto, 2021 12:21

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda constantemente ciertas acciones que se deben evitar para velar por la seguridad de todos los usuarios y evitar así grandes sanciones económicas al incumplir la normativa. Desde este año el Boletín Oficial de Estado (BOE) ha incluido un nuevo decreto para poner fin a los coches que se han dado de baja de forma temporal y que siguen siendo utilizados, los denominados "coches zombies". Pues bien, la DGT está mandando cartas a los conductores para informarles del cambio. 

Los coches zombies ocasionan cada año más de 300.000 accidentes. Ante el incremento de este tipo de coches que siguen circulando sin pagar los seguros e impuestos correspondientes, el Gobierno ha decidido modificar el reglamento estableciendo un límite de un año desde la fecha de solicitud de la baja temporal del vehículo. Las multas que ha establecido la DGT si no se cumple esta nueva norma oscilan los 3.000 euros.

Esta modificación obliga al propietario a dar de alta el coche pasado un año desde la fecha de solicitud de baja temporal. Si pasado este plazo no se ha solicitado la prórroga, el vehículo pasará automáticamente a estar en situación activa, generando las obligaciones de pagar todas las tasas correspondientes, como el seguro obligatorio o los impuestos.

Coches zombies

Coches zombies

Las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar a la jefatura de tráfico como máximo dos meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal.

Sanciones

Las multas que acompañan a los coches zombies son de 3.000 euros: 2.500 euros por circular sin seguro, 500 euros por hacerlo con el coche dado de baja y 200 euros por no tener la ITV en orden.

Además, son diversos los peligros que puede suponer conducir un coche zombie. En primer lugar, es un peligro para el conductor y para el resto de los usuarios, ya que es un coche del que no está asegurado su buen estado al no haber pasado la ITV. Sin contar que la circulación sin seguro puede generar costes muy graves para el conductor en caso de accidente.

También perjudican al medio ambiente por el mismo motivo. Cuando un conductor evita arreglar su coche por el dinero que le suponen las reparaciones, está generando mayores emisiones.  

Estas medidas tienen como objetivo facilitar la comunicación con las Entidades Locales de aquellos vehículos que no forman parte del parque circulante. Un gran número de coches sin seguro se encuentran principalmente en las zonas más turísticas o de segundas residencias. El pódium del no aseguramiento de los coches se lo lleva Canarias, Baleares y Cataluña.

Otro de los casos más comunes con la baja temporal está relacionado con los desguaces, utilizando la excusa para evitar cumplir la norma medioambiental europea de achatarramiento del vehículo exigida a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.

También te puede interesar...

Nuevo frente para la DGT: miles de conductores se podrían quedar sin carné de conducir desde agosto

Los 50 tramos de carretera que más vigila la DGT por su peligrosidad: 2.523 víctimas en 5 años

Cuidado con estos dos fallos "graves" con los que no podrás pasar la próxima ITV