La multa del verano de la DGT: ir demasiado cómodo al volante puede costarte hasta 200 euros

La multa del verano de la DGT: ir demasiado cómodo al volante puede costarte hasta 200 euros DGT

Reportajes

La multa 'estrella' de la DGT este verano: hasta 100 euros por sacar el codo por la ventana del coche

Llevar chanclas o ir sin camiseta pueden ser otros comportamientos sancionables en los que el organismo de tráfico pondrá especial atención.

20 julio, 2021 20:13

Noticias relacionadas

¿A quén no le apetece usar chanclas en vez de zapatillas en esta época del año? En verano, a 30 grados, los conductores son propensos a tener comportamientos que buscan aliviar el sofoco provocado por las altas temperturas. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha salido al paso con una nueva batería de multas para todos aquellos que dan prioridad a la comodidad frente la seguridad.

Aunque llevar chanclas al volante no está tipificado como delito, el Reglamento General de Circulación sí dispone de mecanismos para imponer duras sanciones a quienes pongan en riesgo la vida de los demás con sus acciones. De este modo, si un ciudadano cede a la tentación y decide vestir este tipo de ropa más veraniega se expone a tener que pagar una multa que oscila entre los 80 y los 200 euros. El motivo: que un agente considere que esté dificultando tus habilidades de conducción.

https://twitter.com/DGTes/status/1408017103144337411?s=20

Un usuario preguntaba a la cuenta de Twitter de la DGT si podría conducir descalzo. La respuesta,  en virtud del artículo 18.1 del Reglmento, es la misma: "El conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción".

Mejor no sacar el codo por la ventana

Por la misma lógica, la DGT también pide especial atención a otro tipo de actitudes veraniegas. Ir sin camiseta, sacar el brazo por la ventanilla o encenderse un cigarrillo son de los comportamientos más comunes de los conductores en verano. El artículo 3.1 prohibe terminantemente conducir de modo negligente o temerario. Por lo que una vulneración de este artículo también tiene conecuencias en la cartera: hasta 100 euros aunque sin la retirada de puntos del carnet.

Un informe reciente del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) señala que un 96% de las personsas piensan que van con el calzado correcto al volante durante la época estival. Sin embargo, un 25% reconoce conducir en bañador y chanclas. Las conclusiones del CEA remiten al artículo 17.1 y son las mismas que las de la DGT: "Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos".

Por tanto, este verano las autoridades ya han avisado: la comodidad al volante no puede ir reñida con la seguridad ciudadana. Mejor pensar el tipo de vestimenta que se usa antes de poner el pie en el acelerador. De lo contrario, es posible que haya que echar mano a la cartera para pagar la correspondiente multa.