Un agente de la Guardia Civil para a un conductor.

Un agente de la Guardia Civil para a un conductor.

Reportajes

La 'nueva' multa de la DGT para este verano que te puede costar hasta 200 euros si no tienes cuidado

Usar chanclas mientras circulas puede ser peligroso porque evita que tengas “libertad de movimientos” durante la conducción.

23 junio, 2021 13:37

Noticias relacionadas

Ya es oficialmente verano. Y los ciudadanos en España ya han sacado del armario toda su ropa fresca para poder hacer frente a las altas temperaturas y al sol. Chanclas, sandalias, gorras, pamelas, camisetas de tirantes… son muchos los tipos de prendas que usamos durante estos meses del año, pero no todas son recomendables para conducir porque pueden dificultar “la libertad de movimientos” o el “campo necesario de visión”. Por ello, la Guardia Civil ha recordado que pueden multar a los conductores que usen chanclas o que no lleven camiseta al volante, en virtud de la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta manera, la Benemérita decía a través de su cuenta oficial de Twitter que “no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos para controlar bien los pedales”. Es decir, lo mejor será que este verano evites conducir con este calzado porque se te podría enganchar en el acelerador, freno o embrague ocasionando una situación de peligro tanto para ti mismo como para el resto de los usuarios de la vía.

Por ello, si un agente de Tráfico interpreta que el conductor no tienes una buena capacidad de movimiento, podría ponerte una multa que va desde los 80 hasta los 200 euros sin pérdida de puntos de carnet. La razón, el conductor se ha podido saltar los siguientes preceptos del Reglamento General de Circulación.

Por un lado, el artículo 18.1, que dice que “el conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados”. Y, por otro lado, el artículo 17.1 que reza así: “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”.

Camiseta, más que recomendable

Imagina que estás en la playa, llega la hora de comer y tienes que volver a casa en coche. Por cuestiones prácticas decides conducir sin camiseta porque, a tu juicio, vives cerca. Bien. Como en el caso anterior, no hay una norma expresa de la DGT que te prohíba circular en coche sin usar la camiseta. Pese a ello, Tráfico considera que no usarla “podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad”.

Por ello, la Guardia Civil recuerda en redes sociales que conducir sin usar camiseta puede “afectar” a tu seguridad incumpliendo el artículo 3.1. del Reglamento General de Circulación que dice que el conductor “deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”. Por tanto, te podrían también multar con hasta 100 euros sin la retirada de puntos de carnet.

Aparte de estas circunstancias, muchos conductores siguen teniendo dudas si pueden o no usar prendas en la cabeza tales como gorras, sombreros o pamelas mientras conducen. En este caso, la normativa sí que permite usarlas siempre y cuando no te tapen las orejas, ya que podría reducir tu capacidad auditiva, circunstancia que sí es sancionable.

Así que si este verano utilizas alguna gorra o sombrero para protegerte del sol mientras conduces, ten cuidado y vigila que no te tape las orejas. De lo contrario, podrías poner en riesgo tu seguridad y, en consecuencia, ser multado.

También te puede interesar...

-La nueva baliza que tendrás que comprar por 30 € a partir del 1 de julio y la obligación de la DGT

-La carta sorpresa de la DGT que llegará a tu casa en 2021 o seguirás pagando impuestos

-La DGT advierte de la multa más común y cómo evitarla: 200 euros y 3 puntos del carnet