'Niño skin', del Frente Atlético a líder de los Ultras Sur: implicado en un asunto de narcotráfico

'Niño skin', del Frente Atlético a líder de los Ultras Sur: implicado en un asunto de narcotráfico

Reportajes Alijo

'Niño skin', del Frente Atlético a líder de los Ultras Sur: implicado en un caso de narcotráfico

Antonio Menéndez lideró una guerra civil entre radicales del Real Madrid. Ha sido objeto de varias detenciones.

7 agosto, 2021 02:19

Noticias relacionadas

“Soy del Atlético, me gusta el Madrid y piso las gradas del Bernabéu. Al que no le guste ya sabe ¡Heil Hitler!”.

Así, sin ningún tipo de filtro, se presentaba en redes sociales Antonio Menéndez Mories. Un peligroso neonazi madrileño, aficionado del Atlético de Madrid, que acabó dando un golpe de estado entre los radicales del Real Madrid. Conocido como 'Niño Skin', lideró la guerra civil que se desató en 2013 en el fondo sur del Bernabéu.

Ultras Sur, la hinchada radical más antigua de España, estaba comandada desde su fundación por José Luis Ochaíta y Álvaro Cadenas. Pero una facción llamada Outlaw se rebeló contra los históricos dirigentes. El cabecilla de la revuelta fue Menéndez, pero le acompañaba su guardia pretoriana: el Bombero o el Cani. Apodos de otros violentos neonazis que intentaron derrocar a la vieja guardia de Ultras Sur.

Lo curioso es que Menéndez no es aficionado al fútbol. Lo aborrece, como había aclarado en sus redes sociales antes de ser cerradas. Había formado parte del Frente Atlético, pero acabó siendo una de las figuras más conocidas de la facción que tomó el poder de la hinchada radical del Real Madrid. Un conflicto que, junto a la decisión de Florentino Pérez de echar a los ultras del estadio, supuso el (aparente) fin de Ultras Sur. Pero Niño Skin nunca acabó de salir del foco. 

Cocaína desde Madrid

Antonio Menéndez Mories ha estado implicado en la denominada 'Operación Aguila-Frazen'. Una golpe contra el narcotráfico completado por la Benemérita y la UCO. Los agentes se han incautado de 240 kilogramos de cocaína de gran pureza, 43 inmuebles embargados, 121 vehículos bloqueados, 58 intervenidos y casi 700.000 euros en metálico.

Cuenta la Guardia Civil que lo que han desmantelado un entramado delincuencial especializado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En total eran cuatro organizaciones delictivas "perfectamente estructuradas" que funcionaban de manera independiente y que se encargaban de distribuir cocaína en Madrid, Bilbao, Valladolid, Toledo, Zaragoza y Salamanca. Han sido detenidas 27 personas. Entre ellas, 'Niño Skin', que se entregó al saber que estaba siendo buscado y que ha sido puesto en libertad por el juez Pedraz, tras haberle retirado el pasaporte.

Imágenes de la operación de la Guardia Civil

Imágenes de la operación de la Guardia Civil Guardia Civil

Es sólo el último episodio del amplio historial delictivo de Menéndez. 'Niño Skin' aparece periódicamente en los medios por un nuevo delito perpetrado o una nueva detención. Menéndez tiene 36 años y el cuerpo lleno de tatuajes, entre los que destaca una esvástica. 

Guerra de ultras

El nombre de Antonio Menéndez Mories sale a la palestra en los medios por primera vez el 9 de noviembre de 2013. Para entonces, él ya tenía antecedentes por apuñalamiento o posesión ilegal de armas. 'Niño Skin' había abandonado la hinchada del Atlético de Madrid y se había pasado a la del Real Madrid para intentar derrocar a los históricos dirigentes, Cadenas y Ochaíta. 

El equipo blanco jugaba ese día en su estadio contra la Real Sociedad. Este grupo de rebeldes, ya bajo el nombre de su nueva facción "Outlaw Madriz" se metió en el bar Drakkar (sede de los Ultras Sur, situada en la calle Marceliano Santamaría) y la emprendió a golpes contra todo lo que se movía. Los testigos presenciales creían que era una pelea contra aficionados del equipo vasco, pero en realidad estaba siendo una lucha fraticida por el control del fondo sur.

Una brutal pelea que fue el principio del fin de Ultras Sur. El histórico Ochaíta dejó el grupo que él mismo había fundado y montó una nueva facción llamada Veteranos, otro grupo ultra con mucho menos poder en el estadio. Sigue frecuentando el Bernabéu, pero su influencia es ya sólo testimonial.

Álvaro Cadenas también se echó a un lado. Ya había tenido incidentes con ellos previamente, en el funeral de la mujer de un ultra donde se encontraron miembros de ambas facciones enfrentadas. La tensión subió tanto que Cadenas acabó sacando una pistola en mitad del cementerio. Tras aquellos incidentes, se apartó del movimiento. El golpe de estado había triunfado y el colchonero Menéndez se hacía con el poder en el gol sur del Santiago Bernabéu.

La guerra de los ultras en Madrid no había hecho más que empezar. El siguiente episodio fue una agresión a aficionados del Atlético de Madrid.Varios miembros de Ultras Sur se colaron en el bar Duraton, en el que se reúnen miembros del Frente Atlético, sus antiguos compañeros de correrías. Hubo una pelea multitudinaria y heridos de gravedad. 

La policía actuó gracias a una mujer que fue testigo del suceso, porque los hinchas colchoneros no quisieron presentar denuncia. Son varios los medios que han relacionado a Antonio Menéndez con esta historia. Lo explicaba aquí ABC. Pero su abogada nos apunta en conversación con EL ESPAÑOL que él jamás estuvo presente y que dicho caso fue archivado. No hay ninguna sentencia que recoja dicha afirmación.

Navajazos y palizas

Menéndez fue detenido en febrero de 2015. Tenía entonces 28 reseñas policiales y se le imputaban infinidad de cargos: robo con fuerza, quebrantamiento de condena, extorsión, delito contra la salud pública y usurpación de funciones. Se hacían pasar por guardias civiles para asaltar a sus víctimas. 'Niño Skin' también tiene dos reseñas policiales por homicidio doloso.

El último, en marzo de 2013 en en Vigo (Pontevedra) por la Policía Nacional, por haber asestado varias puñaladas a unos jóvenes con una navaja de 8 cms a la salida de un bar. El primero, mucho más antiguo, en mayo de 2003 por la Guardia Civil, por un doble homicidio en Madrid. Sus compinches en casi todas sus andanzas eran los otros nuevos miembros de Ultras Sur. Principalmente su hermano Enrique Menéndez o Javier Oviedo 'El Bombero' (porque trabajaba de bombero en el Ayuntamiento de Madrid) 

'Niño Skin' fue detenido en 2015 por tráfico de anabolizantes y extorsión. Un tipo obsesionado con su físico, fue interceptado en el aeropuerto de Barajas cuando regresaba de Colombia de someterse a una operación de cirugía estética. Se hizo una lipoescultura del abdomen, y correcciones en párpados, mejillas y pecho. 

En 2017, con Ultras Sur fuera del panorama futbolístico, volvió a aparecer el nombre de Menéndez en los medios: él y otros miembros de la hinchada radical del Madrid habrían protagonizado, presuntamente, una multitudinaria pelea en la puerta del Bar Zurich de la Plaza Cataluña (Barcelona) tras una de las muchas manifestaciones que se desarrollaron en la capital catalana esos días por temas políticos. Lo explicaba aquí La Sexta. Su abogada también rechaza dicha acusación: "Es falso. Nunca fue juzgado porque Antonio ni siquiera estaba en Madrid".

Y hasta ahora. Menéndez ha vuelto a aparecer en los medios. Una vez más, por cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas. EL ESPAÑOL ha podido saber que se entregó a la policía cuando supo que le estaban buscando, y el juez Pedraz lo ha puesto en libertad, tras prohibirle la salida del país. Es la penúltima de 'Niño Skin'. El fundador de Outlaw sigue, como el nombre de su facción, moviéndose fuera de la ley.

------

Fe de errores: El titular de la primera edición de esta pieza hablaba de que a Menéndez se le había 'pillado' con 240 kilos de cocaína, siendo una afirmación falsa. Menéndez acudió voluntariamente ante la justicia al saber que se le podía implicar con el caso. El juez Pedraz le dejó en libertad. Pero en ningún caso fue 'pillado' con cocaína. Tampoco es verídica su pertenencia a la organización Hammerskin, que se le atribuía en el primer texto citando esta pieza de Telemadrid. Menéndez no estaba entre la lista de personas juzgadas y condenadas por pertenencia a esta organización ilegal. Y tampoco fue juzgado por 'vuelcos' de droga, como afirma aquí El País.