El investigado que se ha declarado inocente de la muerte de Samuel Luiz, esposado y acompañado de un agente de la Guardia Civil.

El investigado que se ha declarado inocente de la muerte de Samuel Luiz, esposado y acompañado de un agente de la Guardia Civil. EP

Reportajes

Uno de los tres jóvenes encarcelados por el crimen de Samuel asegura que es "inocente"

Tres permanecerán en prisión provisional, una ha sido puesta en libertad con medidas cautelares y dos menores han sido internados en un centro.

16 julio, 2021 12:48

Noticias relacionadas

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha ratificado este viernes la prisión provisional, comunicada y sin fianza que ya había sido decretada para tres de los seis detenidos por la agresión mortal al joven Samuel Luiz en A Coruña.

En esta diligencia, la jueza instructora les ha preguntado a los tres si tenían algo que añadir a lo que ya declararon el pasado viernes en el juzgado de guardia, y dos de ellos no han querido decir nada más, mientras que el tercero sí ha agregado algún dato a su comparecencia.

La ratificación de la medida ha sido adelantada a los periodistas por el abogado de uno de los detenidos, José Ramón Sierra.

Imagen de Samuel Luiz junto a una amiga.

Imagen de Samuel Luiz junto a una amiga.

La jueza instructora citó para este viernes a los tres jóvenes para decidir si procedía o no la ratificación de la prisión provisional, que decretó para ellos el viernes pasado el juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que estaba de guardia.

De los seis detenidos por este crimen, tres permanecerán en prisión provisional, una ha sido puesta en libertad con medidas cautelares y dos menores han sido internados en un centro, según informa Efe.

El juez ratifica la prisión para los tres detenidos por el caso Samuel encarcelados

La magistrada entiende que conviene la ratificación de las medidas ya que "existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas".

Por su parte, Ramón Sierra, abogado de uno de los investigados, ha reiterado la "inocencia" de su defendido, sobre el que pesa, además del delito de homicidio o asesinato aún por determinar, una acusación de apropiación indebida por llevarse, supuestamente, el teléfono del joven tras morir golpeado.

"Soy inocente"

Uno de los tres jóvenes encarcelados por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña ha dicho esta mañana a los medios de comunicación, a su salida de los juzgados tras confirmarse la prisión para él y otros dos detenidos, que es "inocente".

Los tres jóvenes han salido de la sede judicial en torno a las 12:00 y se han subido a un autobús de la Guardia Civil que los ha trasladado a la prisión de Teixeiro.

A preguntas de los periodistas mientras era conducido al vehículo, el segundo de ellos, al que se le investiga también por haberse quedado supuestamente con el móvil de Samuel, ha dicho que es "inocente", si bien no ha respondido cuando le han preguntado por si le gritó "maricón" a la víctima.

Es el único de los tres que no se ha tapado la cara. Los otros dos no han respondido a ninguna pregunta de los periodistas.

Los tres han abandonado el juzgado de intrucción número 8 entre una gran expectación mediática y social -había personas grabando la salida para subirlo a sus redes sociales- y entre gritos de "¡Asesinos!" y "¡Enseñad la cara!", proferidos por varias mujeres congregadas a las puertas del tribunal.

Secreto de sumario

Sobre el secreto de sumario y el recurso presentado por la Fiscalía para impedir su levantamiento, Ramón Sierra ha señalado que es "necesario" que se hagan públicas las diligencias para poder "defender a los detenidos con todas las armas".

"Las comparecencias de hoy (por este viernes) estaban para que los detenidos fuesen interrogados, pero si no se levanta el secreto de sumario, es perder el tiempo. No podemos defendernos si no sabemos de lo que se nos acusa", ha indicado el letrado, que ha lamentado además que se pierda el tiempo "tanto para demostrar la inocencia de los inocentes como la culpabilidad de los que sean culpables".

Este viernes tan sólo han sido llamados al juzgado los tres hombres detenidos mayores de edad. La cuarta detenida, una mujer de entre 20 y 25 años, que también pasó a disposición judicial el pasado viernes, fue puesta en libertad condicionada a comparecencias regulares en el juzgado. Los otros dos detenidos, menores de edad -uno de ellos con antecedentes penales-, fueron internados en un centro de menores.