Reportajes

El nuevo método de la DGT para realizar trámites por el que vas a tener que pagar previamente

Tráfico está tratando de digitalizar cada vez más los procesos de consulta y peticiones de certificados. Estos se pueden realizar a través del teléfono 060.

14 julio, 2021 14:20

Noticias relacionadas

La DGT ha puesto en liza a partir recientemente nuevos método para realizar los trámites de la ITV. Son dos las gestiones que se llevarán a cabo a partir de ahora mediante el teléfono 060, aunque previamente el usuario deberá pagar una tasa de 8,50 euros: podrá solicitar un duplicado en papel de la ficha electrónica de la Inspección Técnica de Vehículos y el informe del propio vehículo.

Ha sido la DGT la encargada de recordar estas dos nuevas acciones a través de su perfil de Twitter. Tráfico exponía que el duplicado se recibirá por correo postal, mientras que el informe del vehículo llegará a través del correo electrónico.

La Sede Electrónica de la DGT ofrece información para realizar el pago de las tasas. Será necesario igualmente identificarse de forma adecuada, ya que la entidad de Pere Navarro se encuentra comprometida con la seguridad de los solicitantes. Por ello se realizan una serie de preguntas de control que sirven para acreditar la identidad del solicitante.

El futuro de las administraciones pasa por convertir los trámites en operaciones digitales. De esta manera, se evitan las largas colas que se pueden formar en un formato físico, así como se consigue una optimización del tiempo de todos.

Tráfico está en esta sintonía con este hecho, de ahí parten muchas de las iniciativas que está preparando. Entre ellas se encuentran la Sede Electrónica, operativa desde diciembre de 2020, la aplicación miDGT o el teléfono 060.

Otros trámites

El teléfono 060 es una opción bastante útil para agilizar los trámites que los conductores tienen que hacer en relación a la Inspección Técnica de Vehículos. Ahora se acaban de sumar los dos trámites mencionados en esta noticia, pero son muchos más los que están en liza.

En primer lugar, a través del 060 podemos pagar las sanciones de tráfico. Según la revista de la DGT, debemos señalar "la fecha de la notificación, el número de expediente y tener tarjeta de crédito o débito para el pago". Recuerde que las sanciones de tráfico pueden disminuir su importe a la mitad si usted paga dentro del plazo voluntario de 20 días. 

Igualmente, se puede llamar a este número si necesita más información sobre la multa o tiene problemas con el pago de la misma. 

También es posible realizar a través del 060 el cambio de domicilio del vehículo. "El trámite se realiza con una llamada telefónica, sin desplazarse a la Jefatura Provincial, sin duplicidades y con ayuda de un operador. La seguridad y veracidad se garantizan mediante unas preguntas de contraste para acreditar la identidad. Una vez realizado el trámite, se envía un resguardo que deja constancia de la gestión", explican desde la DGT.

Este mismo sistema se utiliza para cambiar el domicilio en el permiso de conducir. Cabe recordar que será a este domicilio al que llegarán las multas. 

Por último, se puede realizar también a través de este número la petición de un duplicado del permiso de conducción. Esto se hace en caso de que se deteriore o te roben el permiso de conducción y se puede hacer también a través de la web de la DGT. 

Eso sí, para realizar este último trámite hay que pagar con anterioridad una tasa de 20,40 euros en las entidades financieras adheridas a Tráfico. 

Por último, este teléfono también nos sirve para concertar una cita previa en la jefatura u oficina de Tráfico, si es que el trámite que debemos realizar no se puede hacer (o no se consigue hacer) a través de la sede electrónica.

También te puede interesar...

-Si te llega esta multa de la DGT por correo, ni se te ocurra pagarla: cómo evitar que te estafen

-La última carta sorpresa de la DGT para los coches antiguos: multas de hasta 3.500 € para los infractores

-La DGT ya tiene preparados 39 drones para multar con hasta 200 €: qué carreteras evitar