Pérez-Reverte conoció a José Luis Domínguez hace 30 años, cuando era reportero de TVE.

Pérez-Reverte conoció a José Luis Domínguez hace 30 años, cuando era reportero de TVE.

Reportajes

La despedida más emotiva de Pérez-Reverte a su "amigo" José Luis: murió al perseguir narcos

El escritor conoció al observador hace 30 años, cuando era reportero de TVE. Reverte conoce bien los entresijos de estas persecuciones que relata en La Reina del Sur.

12 julio, 2021 17:23

Noticias relacionadas

Este domingo por la mañana, el Campo de Gibraltar se levantaba con una trágica noticia: el observador marítimo del helicóptero de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez Iborra falleció tras precipitarse al mar durante una persecución contra el narcotráfico. O lo que es lo mismo: el narcotráfico se había cobrado otra víctima cerca del Estrecho. Fueron muchas las condolencias que llegaron a familiares y amigos, pero una de las más especiales fue la del escritor Arturo Pérez-Reverte, que decidió despedirse de su amigo José Luis en Twitter.

Arturo Pérez-Reverte conoce bien el Campo de Gibraltar y su problema con el narcotráfico. De hecho, en su novela La Reina del Sur retrata bien una realidad que sigue azotando la costa andaluza, donde incluso se detallan persecuciones similares a la que llevó a cabo José Luis en su último día de servicio. Y es que ha pasado mucho tiempo desde que Reverte derramara aquella tinta, pero la situación no parece haber cambiado demasiado.

A José Luis lo conoció hace 30 años, cuando él era un reportero más de TVE. En Twitter lo cuenta el propio Pérez-Reverte. "Mal día. Anoche murió mi amigo el observador del helicóptero de Aduanas José Luis Domínguez Iborra (quiero honrar su nombre y apellidos), al estrellarse su helicóptero en el mar, al sur de Sotogrande, durante una persecución a narcotraficantes. Piloto y copiloto sobrevivieron", apuntó el escritor en un primer tuit.

"Nos conocimos hace treinta y tantos años, cuando hacíamos este reportaje para TVE. Él era el observador de a bordo de otro amigo mío, el legendario piloto Javier Collado. Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente".

Llevado por la nostalgia, Reverte dedicaba un último mensaje a José Luis, a quien quería honrar con nombre y apellidos. "José Luis Domínguez Iborra, muerto ayer en acto de servicio, es el del centro de la foto. Fui muy feliz junto a aquellos admirables cazadores nocturnos. Ellos me ayudaron a escribir La Reina del Sur. Es un orgullo ser, o haber sido, amigo de hombres tan valientes".

José Luis tenía 61 años, estaba casado y tenía, por lo menos, un hijo, según contó este mismo periódico. Sus compañeros destacaron que era uno de los más veteranos en el servicio de helicópteros. "Era muy bueno". Pérez-Reverte escribió al respecto: "Tenía las agallas de acero".

“Era una persona tremendamente implicada en el servicio de vigilancia aduanera. Tenía un trato muy cercano y, sobre todo, era una persona muy experimentada, con muchos años de profesión”, explicó a EL ESPAÑOL una fuente que trabajó mano a mano con José Luis a bordo de un helicóptero.

El próximo miércoles, a las 20 horas, se celebrará en la Plaza Alta de Algeciras una concentración en apoyo a los agentes de aduanas y del agente fallecido esta madrugada. La convoca la coordinadora de asociaciones antidroga Nexos

Aún se desconocen las causas del accidente. La ministra María Jesús Montero se trasladó hasta Algeciras, ciudad en la que vivía el piloto fallecido, para dar apoyo a la familia y conocer de primera mano lo ocurrido.

"Todavía es prematuro aventurar ninguna hipótesis y están todas abiertas. Ha sido una muerte en acto de servicio que quiero poner en valor. Tendremos conocimiento una vez que se estudie la caja negra, que ya se ha rescatado, más otros elementos que puedan aportar los testimonios de las personas que estaban", señaló la miembro del ejecutivo en territorio algecireño.

La ministra andaluza Montero destacaba la labor de los agentes de aduanas, Guardia Civil y Policía que luchan contra el Narcotráfico en el Estrecho y el Campo de Gibraltar. Además, Montero exponía que, "para el Gobierno, el Campo de Gibraltar y el Plan Especial de Seguridad es una prioridad para poder luchar contra esta lacra, que es muy importante que podamos erradicarla. Que consigamos que el Campo de Gibraltar sea una zona segura, que la gente venga para disfrutar de sus playas y de su gastronomía".

Esta es una reclamación que llevan años haciendo desde el Campo de Gibraltar. De hecho, La Línea de la Concepción incluso piensa en celebrar una consulta popular para convertirse en Ciudad Autónoma para, entre otras, poder luchar de manera más efectiva contra el narcotráfico.