Guardia civil de tráfico.

Guardia civil de tráfico.

Reportajes DGT

El aviso importante de la DGT a embarazadas por no hacer lo correcto: multas de 200 euros

Recuerda, en una publicación en las redes sociales, lo importante que es para ellas llevar el cinturón. 

30 junio, 2021 18:21

Noticias relacionadas

"En los foros de internet podemos ver recomendaciones para las mujeres embarazadas sobre el cinturón de seguridad que son verdaderas barbaridades. ¡No hagas caso!". Lo advierte la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista. Porque las mujeres embarazadas también tienen que llevar el cinturón de seguridad puesto abrochado en el coche, siguiendo una serie de instrucciones concretas. La mala utilización de estas sujecciones podría provocar lesiones específicas, por lo que la DGT ha vuelto a recordar en sus redes las normas para ponerse el cinturón para las mujeres en esta situación.

De hecho, es tan obligatorio que, de no llevar el cinturón, las embarazadas será multadas con 200 euros y 4 puntos del carnet. 

"Las embarazadas deben abrocharse el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo siguiendo unas normas muy sencillas", explican desde el organismo qque dirige Pere Navarro. Se trata de ilustrar hacia dónde va cada una de las bandas que conforman el cinturón.

Las dos bandas

La banda inferior debe ir "por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas; nunca por encima del abdomen", explican desde Tráfico. Prosiguen explicando la posición de la banda diagonal, que irá siempre "sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen". Por último, la DGT hace hincapié en que el cinturó tiene que quedar ajustado: "Sin holguras. Ninguna de las bandas del cinturón debe quedar holgada", concluyen.

La DGT ha rescatado esta publicación para concienciar de la importancia de llevar el cinturón abrochado de forma correcta. Por cuestiones de seguridad, pero también del bolsillo. Porque si le cazan a usted sin circulando sin cinturón, será sancionado con una multa de 200 euros y 4 puntos del carnet. 

Del mismo modo que con las embarazadas, desde la DGT señalan este mismo sistema de anclaje para las personas que hayan sufrido accidentes previos. Tráfico recomienda que “nunca” te pongas el citado dispositivo de retención “por encima del abdomen; retorcido; con holguras y sin revisar” en el caso de que hayas sufrido, previamente, un accidente.

Las 6 normas

A estas tres normas se le suman otras 3, que son conocidas como "las 6 reglas de oro" a la hora de abrocharse el cinturón de forma correcta. La cuarta norma es que hay que tener cuidado con los abrigos y la ropa de mucho volumen: "No deben utilizarse pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Tampoco poner nada debajo del cinturón, como cojines o almohadones, con el fin de ir más cómodo".

La cuarta hace referencia al asiento en el que se tiene que sentar el conductor o sus acompañantes: "Se debe tener en cuenta la posición del asiento. Casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del “efecto submarino” o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente. Nunca sitúe los pies en el salpicadero.

Operación Salida

Operación Salida

En caso de que la persona ya haya sufrido un accidente previamente. "cambie el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia de incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje", indican desde la Dirección General de Tráfico. 

Una información de servicio que ayudará a muchos conductores a evitar accidentes y sanciones. Porque la DGT va a estar especialmente pendiente este año de los conductores que incumplan la obligatoriedad de abrocharse el cinturón de seguridad entre las personas que usen el coche para sus desplazamientos de verano. Le va el dinero y le va la vida. Porque usar correctamente el cinturón de seguridad “reduce un 50% el riesgo de fallecer y alrededor de un 75% las lesiones en caso de accidente de tráfico”, indican fuentes de la DGT.