Los estudiante españoles con mejores calificaciones en la Selectividad 2021.

Los estudiante españoles con mejores calificaciones en la Selectividad 2021.

Reportajes

Estos son los 16 alumnos con mejor nota de Selectividad: los cerebros del futuro por región

Tienen abiertas las puertas de cualquier universidad. La mayoría estudiará Medicina, Matemáticas o Física. 

27 junio, 2021 01:07

Noticias relacionadas

Son el futuro de nuestro país. Tal vez el más próspero, si en lo que se refiere a trayectoria académica y laboral son tan excelentes como lo han sido hasta ahora, con 17 y 18 años. Se trata de dieciseis jóvenes. Diez chicos y seis chicas que han hecho historia en su comunidad autónoma por ser los alumnos más brillantes, los que han obtenido la mejor calificación en la Selectividad para el Acceso a la Universidad (o EBAU) de este año. 

Con notas que rozan o han alcanzado la perfección, Luis, Athanasios, Eduardo, Lucía, Sara, Alicia, Juan, Ruben, Jorge, Lucía, Alba, Roberto, Alejandro, Ekhi, Adrián y Lola tienen las puertas abiertas de cualquier universidad española. Aunque prácticamente todos tienen claro qué estudiar. La mayoría se matriculará en la universidad para estudiar Medicina, Matemáticas o Física. Mientras que una pequeña parte, en concreto cinco de ellos, invertirá todo su potencial en una carrera de la rama de las ciencias sociales. Cursarán Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía o Periodismo

Ninguno se ha dejado llevar por su gran calificación y la mayoría ha mantenido intacta sus decisión de estudiar lo que en un primer momento pensó, antes de presentarse a la prueba. Y es más, la mayoría planea quedarse en su región. Por ejemplo, Eduardo Alonso, de Luanco (Asturias), estudiará Historia en la Universidad de Oviedo. Athanasios Usero, zaragozano, estudiará Física y Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, y Lucía y Sara Campollo, de Potes (Cantabria), estudiarán Medicina en la Universidad de Santander. 

La historia de estas dos primas es posiblemente la más curiosa de todas. Ambas han obtenido la mayor e idéntica calificación en la EBAU cántabra, un 13,8 sobre 14. Viven en la misma localidad, estudian juntas desde que comenzaron el colegio y si todo sigue según sus planes, lo seguirán haciendo en la universidad. Puede incluso que hasta trabajen juntas, quién sabe. "Lo que no sabe una, lo sabe la otra". Son el equipo perfecto, cuentan. 

Dos primas cántabras 

Lucía y Sara Campollo, de Potes (Cantabria).

Lucía y Sara Campollo, de Potes (Cantabria).

"Hemos estudiado muchísimo, nos esperábamos una buena nota, no nos engañábamos, pero no tanto, siempre piensas que los nervios te pueden pasar una mala jugada; estamos muy contentas", confiesan Lucía y Sara Campo, en una entrevista con EL ESPAÑOL. A estas dos cántabras siempre les han llamado la atención las Ciencias de la Salud. No obstante, hasta el último momento no sabían si podrían acceder a alguna de ellas. Ahora ya no hay dudas, estudiarán Medicina en la Universidad de Santander, y ambas se mudarán a la capital cántabra en septiembre. "Medicina siempre ha sido una buena opción, la posibilidad de ayudar a otras personas con tu trabajo es muy gratificante", dicen ambas. 

Lograr el sobresaliente en el Bachillerato y en la EBAU, no obstante, no ha sido nada fácil. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estos alumnos han tenido que compaginar los dos años más importantes de su trayectoria escolar con una pandemia. "Han sido años complicados, pero lo cierto es que nos hemos esforzado mucho y hemos tenido mucha suerte con los profesores, se han implicado mucho. Incluso hasta cuando estaban confinados, les mandábamos fotos, nos corregían ejercicios... Se han volcado", reconocen estas dos alumnas del IES Jesús de Monasterio. 

Como ellas, el resto de protagonistas también ha tenido que hacer frente a una situación dificil en clase por el virus. Aún así, han conseguido ser los mejores del país. Estas son sus historias. 

Andalucía 

Luis Trigo, de Sevilla.

Luis Trigo, de Sevilla.

En Andalucía, el oro ha sido para René Romero (14), el primer almeriense que ha conseguido alcanzar la máxima nota en la región. Según ha reconodido a medios locales, estudiará el doble grado de Farmacia y Matemáticas. En segunda posición, Luis Trigo Valero. Este joven, de 17 años, ha cursado el bachillerato en el Colegio Alemán Alberto Durero, en Sevilla y ha sacado un 13,94 en las pruebas de acceso a la universidad. Su intención, según reconocía a la prensa, es la de matricularse en Medicina en la Universidad de Sevilla, algo para lo que seguramente no tendrá ninguna problema. Aunque tuvo sus dudas: "No me lo creía porque salí del examen de Matemáticas con una sensación extraña y pensaba que iba a sacar menos nota". 

Aragón 

Unas décimas más ha conseguido en su califación Athanasios Usero Samarás, en Aragón. Este zaragozano, que estudió en el IES Miguel Catalán, en la capital aragonesa, ha obtenido un 13,965 en la Evaluación para el Accedo a la Universidad (EBAU). No tendrá problema para elegir carrera, pero según cuenta este estudiante, de madre griega y padre aragonés, lo tiene decidido desde hace tiempo. Estudiara el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Zaragoza (Unizar). 

"Tiene las plazas muy limitadas y sabía que tenía que esforzarme al máximo. Siempre he sido más de ciencias. Al principio me influyó algo mi tío, ingeniero informático, y quería hacer algo parecido a lo suyo. Mi abuelo sí que estudió Físicas. Mi familia ha estado relacionada con las ciencias y es lo que me gusta básicamente", apunta este alumno sobresaliente. 

Asturias 

Eduardo Alonso, de Luanco, estudiará Historia.

Eduardo Alonso, de Luanco, estudiará Historia.

De todos los protagonistas, probablemente, Eduardo Alonso era el que menos esperaba recibir una llamada el pasado miércoles de la Universidad de Oviedo. Había sido la mejor nota de la EBAU, "¿pero cómo?", pensó. Era lógico. Este asturiano, de Luanco, solo se había presentado a una asignatura en la fase específica de la prueba, es decir, solo podía tener un 12 sobre 14 como máximo. Y eso fue precisamente lo que consiguió. Esperaba que alguien le superase, pero no fue así. Él era el mejor expediente. 

"De repente, el jueves empecé a recibir un aluvión de llamadas", cuenta a EL ESPAÑOL este asturiano, alumno del IES Cristo del Socorro. Si solo se examinó de una asignatura en esa parte del examen fue porque tenía claro lo que quería estudiar: el grado de Historia en la Universidad de Oviedo. "Lo tenía decidido antes de hacer la EBAU, pero tuve dudas durante el bachillerato por eso hice el de Ciencias Sociales y no el de Humanidades. También me planteé Periodismo, Ciencias Políticas o Historia del Arte, pero al final me decanté por Historia. La he elegido simplemente porque me apetece, cierto es que lo más probable es que acabe opositando para profesor en el futuro", concluye. 

Castilla-La Mancha 

Alicia Ruiz Romero ha sido la manchega que ha obtenido la mejor nota de su comunidad autónoma en la EBAU: un 13,975 sobre 14 puntos. Esta joven cursó el Bachillerato el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas, Ciudad Real, en la modalidad de Ciencias de Salud. Y, según reconoce, pretende seguir formándose en su tierra. Estudiará Fisioterapia en el campus de Toledo, en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Castilla y León 

Juan Esteban estudiará Medicina.

Juan Esteban estudiará Medicina.

Esfuerzo, horas y estudio han sido los tres ingredientes que han convertido a Juan Esteban Platero en el mejor alumno de la EBAU en Castilla y León, con una nota de 9,96 (esta calificación es solo de la prueba de acceso a la universidad, no la media con el bachillerato). Reconoce, no obstante, que no se esperaba una nota tan alta porque el examen de Lengua no había ido del todo bien. 

Tras estudiar en el IES Delicias, en Valladolid, este joven de 18 años tiene claro que estudiará el grado de Medicina, aunque no tiene claro todavía dónde. "Es muy vocacional por razones muy personales. Quiero estudiar Medicina porque me gusta ayudar a la gente y también por todas las salidas que tiene", apunta. 

Comunidad Valenciana 

Tampoco esperaba ser el mejor Ruben Bolta, de Pego (Alicante). Según cuenta a este periódico, en la EBAU valenciana hubo muchas sorpresas, entre ellas cambios en las preguntas de algunas asignaturas. Así que nunca pensó que los exámenes le saldrían de diez, pero se equivocaba. 

Este alicantino, que cursó el bachillerato en el IES Enric Valor, ha obtenido un 13,976, la mejor calificación en la Comunidad Valenciana. Todo gracias al esfuerzo constante de este alumno que, como no tenía claro cuál sería la nota de corte en su carrera, fue siempre a por la máxima nota. "El doble grado que voy a estudiar es nuevo, es de Derecho y Economía en la Universidad de Valencia. Y como no sabía lo que necesitaba, fui a por todas". 

Extremadura 

Lo de Jorge Salcedo, de Cáceres, ha sido de 10, pero en todo. Lo que le ha coronado como uno de los pocos alumnos en España que han sacado un 14 en la EBAU. En Extremadura, no obstante, también han conseguido esa calificación dos alumnos más: Javier Rubio y María Fernández. Lo sorprendente, como en el caso de otros estudiantes, es que Jorge no se lo esperaba. Es más, dice que se lo esperaba "más de sus amigos". "Uno de los exámenes, Lengua, no me salió tan bien y por eso no estaba tan convencido. Yo esa mañana me levanté bastante tarde. No tenía especial curiosidad por verlas, pero fui al ordenador y vi los cinco dieces. Pegué un grito y al poco llegaron todas las entrevistas", relata a EL ESPAÑOL. 

Este joven, que curso bachillerato en el IES Norba Caesarina, tiene ya claro en que se matriculará el curso que viene. Aunque se debate en la forma. "Probablemente estudiará el doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Cáceres, pero no sé si estudiar por separado Derecho o ADE. Durante los últimos cursos descubrí que me gusta el ámbito de los negocios, en el futuro me gustaría trabajar en una gran empresa o fundar una... Así que estas carreras son las ideales". 

Galicia 

Lucía Chazó estudiará Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela.

Lucía Chazó estudiará Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela.

En Galicia, la nota más elevada, incluyendo las calificaciones del expediente de bachillerato y de la EBAU gallega, corresponde a Lucía Chazo Bello. Una estudiante del IES Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que ha obtenido un 13,96 y se ha quedado a cuatro décimas de la máxima puntuación posible. 

Pese a poder estudiar cualquier carrera, este joven, fanática del Celta de Vigo, tiene muy claro a qué se quiere dedicar en el futuro. Estudiará Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. "Desde pequeña estaba convencida de que quería hacer periodismo", contaba a un medio local. Si elige la rama deportiva no le sorprenderá a nadie. 

La Rioja 

Alba Pérez Cortés, de Haro (La Rioja).

Alba Pérez Cortés, de Haro (La Rioja).

A Alba Pérez Cortés, de Haro (La Rioja) no le llamaron de la Universidad, le llamó directamente el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, para darle la buena nueva. Había sido el mejor expediente de toda la región: un 13,91. "Sabía que me había ido bien, pero fue impactante", cuenta esta alumna del IES Ciudad de Haro. 

Al igual que su compañero Eduardo Alonso, aunque en una rama complemente distinta, esta joven riojana tiene pensado dedicarse a la docencia en el futuro. "Estudiaré el grado de Química en la Universidad de La Rioja. No lo tenía nada claro hasta hace poco. Me gustan las ciencias puras, pero nunca he sabido lo que me gustaba más. Este año he tenido que una profesora que me ha marcado bastante y eso me ha hecho decidirme". 

Madrid

En Torrejón de Ardoz (Madrid), Roberto Mulas, del IES Valle Inclán, se ha proclamado como el alumno más brillante de la región con una puntuación de 14 en la EBAU. A pocas décimas de él, no obstante, se ha quedado María Añibarro, del Colegio Valdefuentes de Madrid. 

Roberto, que hizo el bachillerto de Ciencias, estudiará Matemáticas pero aún no sabe si en la Universidad Autónoma de Madrid o en la Complutense. "Siempre me han gustado las matemáticas. Son un mundo muy racional, muy sistemático, con el que se puede entender la realidad perfectamente", comentaba Mulas. Por su parte, Añibarro quiere estudiar Derecho o Derecho y ADE en la Autónoma, con vistas a opositar en el futuro para ser notaria, registradora de la propiedad o jueza. 

Región de Murcia 

Alejandro Vigueras, de Ceutí (Murcia).

Alejandro Vigueras, de Ceutí (Murcia).

Alejandro Vigueras, de Ceutí (Murcia), tampoco esperaba recibir ninguna llamada de la Universidad de Murcia la semana pasada, pero sucedió. Había sido el mejor de toda la comunidad autónoma con un 13,94 sobre 14 puntos. Este joven, que cursó el bachillerato en la modalidad de ciencias en el IES Felipe de Borgón, estudiará Medicina en la Universidad de Murcia. Aunque al principio estuvo muy dividido entre Biología y Matemáticas y Física, o por otro lado Medicina o  Biotecnología; ahora, con la nota, no le le quedan dudas. "Me quedaré aquí estudiando Medicina", señana en una charla con este periódico. 

País Vasco 

En Euskadi, el primer premio ha sido para el donostiarra Ekhi Camino, del IES Antigua Luberri, que ha obtenido un 13,882 en la EBAU. Aún con esa nota, este alumno no ha variado su decisión de matricularse en Matemáticas el próximo curso. Y todo gracias a la profesora de esta materia que ha tenido en los dos últimos años. "Me ha ayudado mucho a decidirme, siempre me ha dicho que soy muy bueno en esa asignatura" apuntaba este alumno. 

Navarra 

A Adrián Álvaro Bueno, de Tudela, ser la mejor nota (13,90) en la EBAU de Navarra le costó dejar una de sus mayores pasiones, el judo. Pero es lo que tenía que hacer, primero por la pandemia, y segundo, para superar la nota de corte que tenía su carrera: un 13,6. Será, con toda probabilidad, compañero del zaragozano Athanasios Usero, puesto que estudiará el doble grado de Física y Matemáticas, en la Universidad de Zaragoza, principalmente por la cercanía a su casa. 

Ceuta

En Ceuta, Lola Merino Vázquez, ha conseguido alzarse con el oro, ha sido la mejor nota de la selectividad, un 13,80 sobre 14. Esta joven, que estudio el bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Luis de Camoens, espera poder estudiar el grado de Medicina  en la Universidad de Sevilla, donde le piden un 13,256 o en la Complutense de Madrid, donde debe tener un 13,303 para entrar. En cualquier caso, no tendrá ningún problema. El esfuerzo ha merecido la pena. 

*En Baleares, Canarias, Melilla y Cataluña no se han publicado todavía los datos de las pruebas de acceso a la universidad o no ha trascendido quién ha sido el alumno o la alumna con la mayor calificación.