Pedro Simón, guitarrista de Delacueva, y su tío Fernando.

Pedro Simón, guitarrista de Delacueva, y su tío Fernando.

Reportajes

El problemón del sobrino de Fernando Simón: detienen al cantante de su grupo en Madrid

Manuel de la Cueva, líder de la banda que lleva su apellido ha sido arrestado porque se ha cometido un delito en Valladolid con su identidad. 

21 junio, 2021 12:07

La Policía ha arrestado en Madrid a Manuel de la Cueva, cantante y líder de la banda de música con su mismo nombre, Delacueva. Uno de los guitarristas de la agrupación es Pedro Simón, sobrino del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El grupo tenía programado un concierto para este domingo en la Sala Cero, en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Según ha explicado la propia banda, el arresto se debe a que su identidad ha sido suplantada para delinquir en Valladolid, donde él asegura no haber estado nunca. Delacueva colgó este domingo en si cuenta de Instagram un concierto improvisado en un balcón de Malasaña, ya que no pudieron dar el concierto programado para el domingo, el que hubiera sido su debut madrileño. 

Asimismo, su cuenta se ha llenado de muestras de cariño con el hashtag #freemanuel. Muentras el cantante continúa detenido, el resto de la banda ha vuelto a Zaragoza para asistir esta noche en Alcañiz en la gala de los Premios de la Música Aragonesa. Delacueva está nominado a mejor directo, grupo, y canción por El invierno en las Bahamas.

'Ay caramba!'

“¿Te vale un concierto a los que yo voy?”. Con esta frase, Fernando Simón puso en el mapa al grupo de sus sobrino durante una entrevista con Jordi Évole en La Sexta. Nombró a Delacueva y aseguró que "es un grupo nuevo que hace una música excelente”.

Pedro Simón, sobrino de Fernando, toca la guitarra en la banda, nombrada así por el apellido del líder, ahora detenido. Completan el elenco Luís Ventura, Sergio Pérez y José García. La agrupación hace una fusión de funky, blues y soul, cantado todo en castellano. Su canción más famosa es Ay caramba!, una pegadiza pista con pinceladas de bossanova.

El joven grupo fue el ganador de los premios Ambar Z Music 2020. También se alzaron con el premio al mejor videoclip en la Gala Clack 2021 por el vídeo que acompaña a su canción Delito. La banda también ha hecho varias apariciones en la televisión nacional.

La banda zaragozana lleva varios meses destacando por canciones como El invierno en las Bahamas, Quisiera morderte y Estampida. Desde que el epidemiólogo más famoso de España les nombrara en televisión, Delacueva ha aparecido en multitud de medios de comunicación, por ejemplo, hace pocos días en La hora de La 1, de TVE.

La banda también tocó hace unos días en el festival Florece del parque Grande de Zaragoza y venían de tocar el pasado día 12 en Salamanca. Tras su frustrado debut en Madrid, la próxima fecha de su gira es en en el Palacio de Congresos de Huesca, el día 24.

Luis Ventura, responsable de las guitarras y los teclados del grupo, ha explicado esta mañana en las historia de Instagram de la banda que lo ocurrido no era una broma ni un truco promocional y que aún estaban intentando averiguar qué había podido pasar.