Instalaciones de la histórica cooperativa agraria Coato en Totana.

Instalaciones de la histórica cooperativa agraria Coato en Totana. Badía

Reportajes

Un ciberdelincuente estafa 91.500 euros en almendras a una empresa murciana: el dinero está en Inglaterra

La Guardia Civil ha rastreado los correos electrónicos empleados en este caso de 'phishing' y ha averiguado que proceden de Guinea Ecuatorial.

5 junio, 2021 11:49
Totana

Noticias relacionadas

La negociación comercial arrancó con llamadas y prosiguió con correos electrónicos cruzados entre Coato, una de las sociedades cooperativas agrarias más importantes de la Región de Murcia, y una empresa de Holanda interesada en comprar almendra ecológica a granel. En medio de las negociaciones se coló un ciberdelincuente que cerró la operación, suplantando la identidad de ambas partes, y a partir de ese momento se esfumaron 91.500 euros.

EL ESPAÑOL ha podido saber en exclusiva que esta semana la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer esta supuesta estafa donde se ha empleado el método del 'phishing': consistente en obtener información confidencial de forma fraudulenta, normalmente, mediante la simulación de una comunicación oficial a través de un correo electrónico. De hecho, el ciberdelincuente en cuestión suplantó la identidad comercial de la cooperativa agraria murciana y de la mercantil holandesa.

En noviembre de 2020, la cooperativa murciana y el cliente holandés comenzaron los contactos telefónicos y vía mail, sin embargo, la operación comercial no llegó a concretarse. Justo en este punto intervino el delincuente que está en la diana de la Guardia Civil y que cuenta con conocimientos de hacker, ya que reactivó la negociación después de falsear el correo de Coato y de la empresa de Holanda.

Parece ser que el autor -o autores- de la estafa modificó algún carácter de los dos correos electrónicos empleados por ambas partes. Se trata de una práctica habitual en el 'phishing' porque las direcciones de e-mail de países extranjeros son largas y lo que suele hacer el estafador es copiar la original introduciendo un cambio minúsculo: un punto o un guion. La modificación de los correos pasó inadvertida y el ciberdelincuente envió comunicaciones falsas a ambas partes: unas veces se hacía pasar por el vendedor de almendras y en otras ocasiones por el comprador.

Un agente del Instituto Armado recabando información por internet.

Un agente del Instituto Armado recabando información por internet. Guardia Civil

En marzo de 2021, el 'phiser' logró que ambas partes aceptasen sus condiciones de compraventa: un pedido de nada menos que 10.000 kilos de almendra ecológica por 91.500 euros. La guinda de la estafa fue facilitar a la mercantil holandesa la cuenta bancaria de Coato con los dígitos alterados para embolsarse un buen pastizal.

La cooperativa agraria envió el producto desde su sede en la localidad murciana de Totana hasta Holanda, a la espera de recibir el dinero a los treinta días, tal y como recogía el periodo de pago establecido en las condiciones de venta. Coato descubrió la estafa cuando pasado un mes no recibió un solo euro por sus afamadas almendras ecológicas y entonces denunció lo sucedido.

Correos de Guinea Ecuatorial

De momento, las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil han permitido confirmar que los correos electrónicos empleados en la estafa proceden de Guinea Ecuatorial. De los mails analizados se desprende que el ciberdelincuente tiene un perfil técnico: conoce el sector agroalimentario, domina el lenguaje técnico de cada producto y cuenta con pericia comercial para negociar.

Además, los investigadores han averiguado que la cuenta bancaria donde se ingresaron los 91.500 euros pertenece a Inglaterra y posiblemente se abrió con documentación falsa. Ahora los trabajos del Instituto Armado se centran en rastrear el paradero del dinero.

La Guardia Civil no descarta que el ciberdelincuente sea un eslabón de una organización criminal que tenga a la Región de Murcia entre sus objetivos, debido a que el sector agroalimentario es uno de los pilares de su economía y cuenta con numerosas empresas. Esta sospecha, se debe además porque hace un tiempo hubo otro intento de estafa a una firma de fertilizantes que no perdió una fuerte suma de dinero porque sus dueños detectaron anomalías en los correos que recibían.

Un portavoz de Coato confirma a EL ESPAÑOL que se ha denunciado a la Guardia Civil una suplantación de identidad comercial en una operación de compraventa. También aclara qué ocurrirá con el agujero de 91.500 euros que no ha cobrado esta sociedad integrada por 2.000 cooperativistas: "Nuestra compañía aseguradora está preparada para cubrir esta incidencia".

Una línea procesando almendra en la cooperativa con sede en Totana.

Una línea procesando almendra en la cooperativa con sede en Totana. Coato

La empresa holandesa también ha denunciado la estafa a las Fuerzas de Seguridad de su país y ha contactado con la cooperativa murciana porque recibió las diez toneladas de almendra ecológica: "El cliente asume parte de su responsabilidad y se ha comprometido a abonar una cantidad importante de la operación".

Medidas de ciberseguridad

El término ciberdelincuencia era hasta ahora algo desconocido para esta cooperativa con más de cuatro décadas de historia: Coato fue constituida en 1979, por 65 productores de pimentón, y desde entonces no ha parado de crecer hasta abarcar 17.000 hectáreas de explotaciones agrícolas distribuidas por la Región de Murcia, Andalusí­a, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Esta estafa marcará un antes y después en las medidas de protección de los servidores de esta sociedad agraria, tal y como subraya un portavoz a este diario: "Vamos a reforzar las medidas ciberseguridad con una empresa y a aumentar todos los procesos de control".

El episodio de 'phishing' solo ha trascendido entre la directiva, todavía no se ha comunicado a sus socios porque Coato se encuentra inmersa en un proceso de renovación. Además, está preparando la asamblea de julio donde ocho de los doce miembros del consejo rector solicitarán la renovación de la presidencia de la cooperativa: "Este incidente no nos viene nada bien en este momento, estamos tratando de contar todas las cosas buenas que está haciendo el nuevo gerente, tras la incorporación de un director comercial y un director financiero".

Después de tres años consecutivos de caída de facturación, Coato ha comenzado a remontar el vuelo y esta estafa ha sido un golpe para el área comercial, pero no altera la hoja de ruta de la nueva gerencia de cambiar la venta a granel -en sacos- por la venta a detalle -almendras en frasco y con sabores-. También prevé potenciar las operaciones con supermercados, los distribuidores gourmet y la comercialización de productos de la 'bioshop' que tiene la cooperativa en su imponente sede de Totana que abarca cincuenta mil metros cuadrados.

Tales cambios irán encaminados a potenciar las dos divisiones de negocio de Coato. Una es la de seco: pimentón a partir de la ñora típica murciana, aceite de oliva, miel y almendra -donde producen de 3 a 4 millones de kilos al año-. La otra es la de fresco: lechuga iceberg, brócoli, colirrábano y uva de mesa. "Estamos trabajando con las grandes marcas ecológicas". Y eso lo sabía el estafador porque entre la almendra marcona y la ecológica, se decantó por la segunda que en el mercado duplica el precio del kilo.