Juan Francisco, guarda civil del GEAS, salva a un niño de dos meses de morir ahogado.

Juan Francisco, guarda civil del GEAS, salva a un niño de dos meses de morir ahogado.

Reportajes

La hazaña del submarinista Juan Francisco: salva a un bebé de morir ahogado en Ceuta

La imagen ha dado la vuelta a España en medio de un grave clima de tensión en Ceuta. Miles de personas han cruzado la frontera hispano-marroquí. 

19 mayo, 2021 11:35

Noticias relacionadas

La imagen ha dado la vuelta a España en medio de un clima de tensión nunca visto en Ceuta. Un hombre sujeta a un bebé sacándolo del agua con la ayuda de un salvavidas. El protagonista de esta heróica foto se llama Juan Francisco Valle, es de Jerez de la Frontera (Cádiz), y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil destinado en la ciudad autónoma, que pasa estos días por sus horas más oscuras. 

El bebé, de solo dos meses de edad, está en buen estado. Ocurrió este martes en el espigón de la playa del Tarajal en medio de esta oleada inédita de personas inmigrantes. La imagen ha sido difundida por la propia Guardia Civil para dar a conocer la labor de los GEAS. 

“Guardias civiles del GEAS y la ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a Ceuta por mar junto a sus familias", dice el tuit que acompaña esta imagen y otras dos, donde también aparece una trabajadora de la Cruz Roja. Posteriormente, un vecino ha alabado a la labor de Juan Francisco, también en Twitter.  

La crisis migratoria iniciada este martes ha dejado imágenes de todo tipo y no todas en positivo: pedradas a los agentes, patadas al coche de Pedro Sánchez, la indiferencia de las autoridades marroquíes, discursos de odio por parte de mucho individuos.

A cambio también ha dejado fotos más amigables, que destacan los valores humanos más básicos, como la que encabeza esta noticia, o las de inmigrantes abrazados a trabajadores de la Cruz Roja tras cruzar a nado. También el Ejército ha hecho un particular homenaje a los soldados desplegados en Ceuta que han ayudado a niños tras cruzar la frontera hispano-marroquí. 

Esta crisis migratoria es fruto de una crisis diplómatica sin precedentes entre España y Marruecos. Todo es fruto de la estancia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que actualmente está en un hospital de Logroño recuperándose de la Covid-19. Varios policías le vigilan actualmente.  

El opositor saharahui entró en nuestro país con una identidad falsa y volando desde Argelia. Ghali ha sido citado El próximo día 1 de junio por el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. Allí tendrá que testificar sobre las acusaciones de detención ilegal, torturas y lesa humanidad.