La familia Lara, afectada por el Impuesto de Sucesiones.

La familia Lara, afectada por el Impuesto de Sucesiones. Cedida

Reportajes

Esto es lo que tendrá que pagar por su herencia si Pablo Iglesias gana en Madrid: el caso de los Lara

El líder de Podemos propone eliminar las bonificaciones para aquellos que hereden más de un millón de euros; y reducirlas a la mitad para los que hereden 500.000. 

27 abril, 2021 03:01

Noticias relacionadas

Madrid está en plena campaña electoral. El 4 de Mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas, está cada vez más cerca. Y como marca el protocolo político, es más que habitual ver a los candidatos participar en mítines, entrevistas y debates en los medios de comunicación.

La gestión de la crisis sanitaria y la pandemia están copando buena parte de sus intervenciones. Sin embargo, otro de los puntos clave en el que han centrado los líderes su candidatura ha sido el de los impuestos. Y en concreto, en uno que ha estado en el centro de la polémica en los dos últimos años, el Impuesto de Sucesiones. 

En la Comunidad de Madrid (CAM), este tributo se bonificó al 95% en el ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho) desde 2006. En ese año, la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, decidió llevar a cabo esta reforma en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para aquellos que tuviesen una herencia valorada en menos de 100.000 euros, una vez descontadas las reducciones de vivienda habitual, empresa familiar y seguros de vida.

Partido Popular 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, el Partido Popular, quien hasta ahora ha estado al frente del Gobierno madrileño, ha seguido reduciendo este impuesto. Ahora, los herederos de primer grupo (los mencionados en el anterior párrafo), y sin límites en la valoración de la herencia, tienen derecho a aplicarse una bonificación del 99%. Y no solo eso, cuando sean hermanos se podrán aplicar una bonificación del 15% de la cuota tributaria. Y cuando sean tíos o sobrinos, del 10%. 

Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la CAM y candidata del PP en las próximas elecciones, ha recogido el testigo de sus antecesoras y ha insistido en varias ocasiones en campaña que quiere seguir bonificando este gravamen. Su idea es ampliarlo entre tíos y sobrinos (del 10 al 20%) y entre hermanos (del actual 15 al 25%). De acuerdo con esta rebaja, en el caso de que una persona dejase en herencia a su hermano un piso valorado en 200.000 euros. El heredero pagaría 5.000 euros menos de impuestos, 35.600 en vez de 40.300 euros. 

Podemos y Más Madrid

Frente a la medida de Ayuso, Mónica García, candidata de Más Madrid, propone reducir esas bonificaciones, en línea con los niveles del resto de comunidades autónomas. La formación de Íñigo Errejón las reformaría para las herencias superiores al millón de euros, situando la bonificación en el 60%, para las herencias de 5 a 10 millones, en el 25%; y para las herencias de más de 19 millones, la cuota a ingresar se limitaría al 10%. Lo que, según partido político, incrementaría los ingresos fiscales en alrededor de 550 millones de euros al año. 

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Efe

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Efe

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, también incluye las anteriores medidas en su programa, aunque con diferencias en los porcentajes. El líder morado proponer eliminar el 100% en el Patrimonio para fortunas de más de un millón de euros y para herencias y donaciones superiores a esta cifra. Y además, aboga por reducir la bonificación marginal del Impuesto de Sucesiones en el tramo de 500.000 y un millón de euros en un 50%. "Es de sentido común. Esto es lo que dice la Constitución y lo que hacen los países serios. Tiene que haber solidaridad", dijo Iglesias. 

Llegados a este punto, la pregunta que se hará es cómo puede afectarle este impuesto si la izquierda consigue gobernar la Comunidad de Madrid. A priori, tal vez, pensará que no lo hará de ningún modo porque no va a heredar bienes o capitales superiores a 500.000 o medio millón de euros, que son los límites que establecen los partidos de Errejón e Iglesias. Pero lo cierto es que aunque lo crea imposible, puede darse el caso de que se encuentre con una valoración de lo heredado bastante superior a lo que creía. Y lleguen los problemas, claro.  

Los Lara

Le ocurrió a Paloma Alonso, que ahora debe 2,6 millones de euros a Hacienda. A Dolores, que tiene que pagar 800.000 euros. O a Fran, a quien la Junta de Andalucía le valoró su herencia en 600.000 euros, habiendo recibido de su tía un piso, un local y un pequeño terreno turístico en un pueblo sevillano. Ninguno de ellos era rico.Es más, algunos ni siquiera tenían empleo. Y, de pronto, se vieron envueltos por un impuesto que no podían pagar, embargos, deudas... y ninguna solución ni a corto ni a largo plazo. 

El de la familia Lara es otro de los cientos de casos que existen en España. Aunque tal vez de los más dramáticos. Todo comenzó en 2010, cuando falleció el padre de familia. Quien desde hacía 50 años, a golpe de sacrificio (y prestamos bancarios), había sacado adelante una tienda de comestibles en un barrio de Coria del Río (Sevilla) que con los años se convirtió en uno de los más marginales de la región. 

La familia Lara.

La familia Lara.

Ese pequeño establecimiento, una vivienda y dos terrenos fueron todo el legado él dejó a su mujer, Fabiola Herrero, y a su única hija, Carmen Rocío Lara. Una herencia envenenada por la que ahora, tras el paso de 10 años, multas, intereses y el impuesto de sucesiones que nunca pudieron pagar, deben un total de medio millón de euros a la Junta de Andalucía. 

Hacienda, según denuncian los abogados de estas dos sevillanas, sobrevaloró las cuatro propiedades que heredaron madre e hija y nunca pudieron hacer frente ni al impuesto inicial, ni, por supuesto, al que se ha generado con el paso de los años. Si renunciaban a la herencia, renunciaban también a su techo y al único futuro que tenían: la tienda de comestibles. Un negocio de varias generaciones en la familia. 

"¿Dé donde lo sacamos?"

Rocío y Carmen trabajan allí prácticamente toda la semana, incluidos los domingos. Todo para hacer frente no al impuesto, claro, eso es imposible, sino a los gastos de la casa y de la tienda que por el momento el fisco no les ha embargo a causa de los continuos recursos que su letrada, Carmen Julia, ha interpuesto contra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

"Mi padre fallece y al poco tiempo empezaron a llegar cartas y cartas de Hacienda, no nos dio tiempo a reaccionar, lo último que nos ha dicho la abogada es que son 500.000 euros", cuenta Rocío, conteniendo el aliento, a EL ESPAÑOL. "¿Cómo es posible que por lo que nos dejó mi padre, una tienda y una casa pequeña y dos solares, tengamos que pagar medio millón? ¿De dónde lo sacamos?

"Una cosa es que tengamos que pagar 2.000 euros, podríamos pedir un préstamo o que se queden con los dos solares; si nosotras queremos pagar, pero hacer frente al impuesto que nos pide Hacienda es directamente imposible. Mi madre y yo estamos con ansiedad, apenas dormimos, pero tengo que ser fuerte. Esto es una lucha constante, no sabemos que va a pasar", concluye Rocío Lara.