Las activistas de Femen, durante el acto franquista en Madrid.

Las activistas de Femen, durante el acto franquista en Madrid. E. E.

Reportajes

Activistas de Femen revientan un acto franquista desnudas y con el águila boca abajo

Dos asociaciones habían convocado un tour para celebrar el "Día de la Liberación".

28 marzo, 2021 14:10

Noticias relacionadas

Activistas de Femen han reventado este domingo en Madrid un acto franquista que conmemoraba la entrada de Francisco Franco a la capital, el llamado desfile de la victoria. Agentes de la Policía han procedido a identificarlas mientras los simpatizantes del dicatador han continuado el acto.   

Las mujeres han accedido al Arco de la Victoria, símbolo de ese acontecimiento, acaecido el 28 de marzo de 1939, al grito de "fascismo legal, vergüenza nacional"

Las activistas se han plantado frente a los manifestantes franquistas que han respondido con insultos como "zorra" y entonando el Cara al sol con el brazo en alto. Las mujeres han sido reducidas y trasladadas por agentes de la Policía.

Femen en el Arco del Triunfo con fascistas Jaime

El Movimiento Católico Español y la Acción Juvenil Española son los convocantes de este acto, que se enmarca en un tour que ambas entidades franquistas han organizado este domingo por Madrid con el objetivo de celebrar su "liberación".

El 28 de marzo de 1939, un día después del desmoronamiento de la quinta columna, los republicanos acordaron la rendición y los sublevados entraron en la capital. Este suceso supuso el final de la guerra iniciada en julio de 1936 y la victoria definitiva del bando nacional. 

Para recordar estos acontecimiento, sendas asociaciones franquistas prepararon un un tour que ha partido este domingo del Valle de los Caídos, donde los simpatizantes fueron citados a las 11.00 para asistir a misa.

Más tarde, a las 13.00 horas, se había organizado un acto de afirmación nacional en el Arco de la Victoria, ubicado en el distrito de Moncloa, que se anunciaba con "poesías, himnos, banderas y discursos". Ha sido en este punto cuando se ha producido el incidente con las activistas de Femen. 

La ruta franquista, que cuenta con autorización, finalizará visitando el panteón al que fue trasladado en octubre de 2019 desde el Valle de los Caidos Francisco Franco, ubicado en el cementerio de Mingorrubio.