Incendio en el barrio de Montecarmelo de Madrid.

Incendio en el barrio de Montecarmelo de Madrid. Twitter

Reportajes

El incendio de Madrid, un lugar con mucha Historia y ayuda social: allí iban los hijos de enfermos de lepra

En la actualidad Fundación A la Par da trabajo a niños con discapacidades. Allí se celebran actos sociales y hay pistas de pádel.

24 marzo, 2021 10:40
Domingo Díaz Nicolás Alba

Noticias relacionadas

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han apagado con éxito el incendio que se ha producido en Fundación A la Par, una institución histórica que enseña oficios a niños con discapacidad en el barrio madrileño de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral. Concretamente, las llamas han calcinado una carpa de 700 metros cuadrados y ha afectado a dos naves.

El incendio se originó a las cinco de la madrugada en un lugar donde se encuentran cuatro naves industriales de almacenamiento de plástico y papel, donde se encuentra la institución Fundación A La Par. En apenas unas horas, los bomberos consiguieron controlarlo y darlo por extinguido. 

El primer aviso se dio a las seis de la mañana, cuando el guarda de la finca se percató de las llamas. 21 dotaciones de Bomberos han trabajado en las labores de extinción del incendio. Afortunadamente, no se ha producido ningún herido a pesar de que el humo era visible en gran parte de la capital de España. En Fundación A La Par trabajan 500 personas en esta época del año. Durante todo el curso pasan por aquí alrededor de 1.000 usuarios y empleados.

Efectivos de Emergencias Madrid junto a la carpa de Fundaland afectada por la llamas.

Efectivos de Emergencias Madrid junto a la carpa de Fundaland afectada por la llamas. D. D.

Fundación A La Par, en consecuencia, suele tener gran aforo durante las primeras horas de la manaña, por lo que los daños podrían haber sido peores. Esta fundación da trabajo a personas discapacitadas como labores de repostería o empaquetado de productos, que venden a particulares. Y es, precisamente, en la zona de las naves donde trabajan estas personas y se ha originado el fuego, ya controlado. También, en la institución se organizan actos sociales y hay pistas de pádel. Afortunadamente, no había nadie en el lugar cuando comenzaron las llamas. 

La causa del incendio aún está siendo investigada. La carpa que ha salido ardiendo sustituía un invernadero anterior, destruido a causa del paso de la tormenta Filomena.

Historia de altruismo

Pese a que en la actualidad la carpa quemada pertenece a Fundación A La Par, que dedica su vida a realizar actividades educativas con un "concepto solidario e inclusivo", en el pasado también tenía fines altruistas. El inmueble se fundó, concretamente, en 1947 en el municipio de Fuencarral, que por aquel entonces no era aún distrito de Madrid.

Según explica una crónica de 1962 del periodista José Medina Gómez, del diario ABC, aquel edificio durante sus primeros años de vida servía como Patronato del Niño Jesús del Remedio. Y el fin que tenía esta institución era el de prevenir la lepra, que a mediados del siglo XX estaba prácticamente erradicada en Europa, pero aún pervivían restos en España

Incendio en el barrio de Montecarmelo de Madrid.

Incendio en el barrio de Montecarmelo de Madrid. Twitter

Pero, curiosamente, los huéspedes de esta institución no eran los enfermos de lepra, sino que el periodista desvela que quienes se alojaban en el también llamado Preventorio de Lepra eran los hijos de los afectados por la enfermedad. Eran niños que a menudo eran rechazados en el colegio y eran señalados a causa de la lepra que padecían sus padres. Por ello, nacería esta institución benéfica.

La crónica de la época, además, explica que el nacimiento del Patronato del Niño Jesús del Remedio estuvo ligado a la iniciativa de un grupo de mujeres tras visitar a un grupo de leprosos. Así y gracias a la ayuda del entonces obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, nacería la institución, ahora calcinada por las llamas, que sirvió de colegio y refugio para los hijos de los enfermos de lepra, hombres y mujeres rechazados por la sociedad. Además de la educación académica, apunta el periodista, también se instruyó a los niños moralmente.

500 niños asistidos

Es más, Medina Gómez, periodista de ABC, describió al centro como una "institución que lucha por salvar, física y moralmente, a los niños amenazados por el mal bíblico". Y es que en aquella España de principios de los 60, cuando se escribió el reportaje, todavía había unos 6.000 leprosos. Y, de hecho, se calcula que alrededor de 500 niños fueron asistidos por el Patronato brindándoles la posibilidad de tener un futuro mejor.

21 dotaciones de bomberos han participado en el operativo para controlar el incendio.

21 dotaciones de bomberos han participado en el operativo para controlar el incendio. D. D.

De hecho, el Patronato del Niño Jesús llegó a recibir grandes halagos. Por ejemplo, el director ejecutivo de Unicef, Maurice Pate, dijo que era el mejor centro de Europa en la labor de cuidar a los hijos de leprosos y una de las mejores del mundo. 

Ahora ya no tiene esta labor, ya que, por suerte, la lepra ya está erradicada en España. Pero la institución, ahora llamada Fundación A la Par, ha heredado aquel espíritu altruista ayudando y dando trabajo a personas con discapacidad.

También te puede interesar...

-Por fin, cuándo me vacunan contra el Covid: el físico recalcula por edades y retrasa el final a 2022

-El diario de Julia, la alemana que se lo pasa bomba en Mallorca, donde tú no puedes ir

-Valeria Quer, más cerca de ver en prisión al acusado de abusar sexualmente de ella: pide 10 años de cárcel