La DGT detecta a un conductor sin el cinturón de seguridad.

La DGT detecta a un conductor sin el cinturón de seguridad. DGT

Reportajes

La DGT se pone firme: 3.914 multas en su última campaña de Tráfico a razón de 200€ la sanción

Tráfico ha llevado una campaña especial de vigilancia en marzo en la que ha controlado a un total de 327.414 vehículos.

23 marzo, 2021 10:44

Noticias relacionadas

Casi tres décadas después del inicio de la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad en España, hay usuarios de los vehículos que siguen sin utilizarlo. Y la tendencia de esta preocupante mala conducta es al alza, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Concretamente, "aumenta un 7% el número de ocupantes que no usa el cinturón". Esto ha provocado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan interpuesto en sólo una semana un total de 3.914 multas por este motivo.

Así, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías locales y autonómicas han denunciado a los infractores en el marco de una campaña especial de vigilancia que ha llevado a cabo la DGT entre el 8 y el 14 de marzo. En la misma, "han controlado un total de 327.414 vehículos, en los que han detectado 3.914 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención", explican fuentes de Tráfico.

Estas mismas fuentes añaden que "el 77% se ha producido en vías convencionales, un dato especialmente preocupante ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran". Por todos estos aumentos de las cifras, el Ministerio del Interior en su proyecto de ley para reformar el carnet por puntos, va a endurecer la multa por no llevar correctamente el cinturón de seguridad. Subirán de tres a cuatro los puntos detraídos por esta conducta y la multa seguirá siendo de 200 euros.

Los infractores, en datos

Pese a ello, las cifras recabadas por la DGT durante su campaña especial de vigilancia demuestran que los conductores de los coches particulares son los más sancionados por no usar el cinturón. Concretamente, ocho de cada diez usuarios multados iban a bordo de un turismo particular.

Una conductora se abrocha el cinturón de seguridad en su vehículo

Una conductora se abrocha el cinturón de seguridad en su vehículo Efe

Eso sí, al ser el vehículo más numeroso también es el más controlado (266.998 coches), seguido de los vehículos de mercancías (47.458), taxis (7.790) y autobuses (5.168). Y, como se ha apuntado, de todos los vehículos vigilados por la DGT se han registrado 3.914 infracciones, de las cuales 2.409 han sido para los conductores y 1.505 para el resto de ocupantes del vehículo.

Además, 1.313 pasajeros, 789 en asientos delanteros y 524 en asientos traseros, fueron también sancionados por no llevarlo puesto o no hacerlo de la manera correcta.

Datos de los vehículos controlados por la DGT en su campaña especial.

Datos de los vehículos controlados por la DGT en su campaña especial. DGT

En este sentido, la DGT recuerda una vez más que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros, ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta ocho veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Sistemas de retención infantil

A pesar de que en España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, en los días que ha durado la campaña, 192 menores viajaban sin ninguno. Esto contrasta con los 132 que se registró la DGT en la campaña especial de vigilancia del año anterior.

El correcto uso de los sistema de retención infantil (SRI) también ha sido vigilado.

El correcto uso de los sistema de retención infantil (SRI) también ha sido vigilado. Efe

En este caso, además, la DGT explica que su uso es si cabe más importante: "Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos".

También te puede interesar...

-Sentencia contra la DGT: el helicóptero-radar no mide la distancia entre coches, 20.000 multas en jaque

-La sentencia contra la DGT que puede anular todas las multas de radares fijos que lleguen con sólo una foto

-La DGT ya dispone del nuevo carnet por puntos, con más multas y balizas: la ley de Tráfico avanza