En 2016, Íñigo Errejón y Carmelo Romero se quedaron encerrados en el ascensor del Congreso con cinco personas más.

En 2016, Íñigo Errejón y Carmelo Romero se quedaron encerrados en el ascensor del Congreso con cinco personas más. Twitter de Íñigo Errejón.

Reportajes Política

Carmelo Romero mandó a Errejón al médico y antes creó a la 'señora Covid': así gana elecciones desde 1995

Diputado nacional y alcalde de su pueblo, sólo cobra el sueldo del Congreso. La oposición en Palos de la Frontera lo acusa de contratar 'a dedo'.

22 marzo, 2021 01:20

Noticias relacionadas

Hasta la semana pasada, el nombre de Carmelo Romero, diputado del PP en el Congreso, no decía mucho más allá de Huelva, su provincia, y de Andalucía, donde es un baluarte consolidado del partido porque -o sobre todo- lleva ganando la alcaldía de Palos de la Frontera desde 1995 con mayoría absoluta.

Esa posición de privilegio hace que nadie le cuestione en su partido. Pero el pasado miércoles, mientras en la Cámara Baja Íñigo Errejón (Más Madrid) hablaba sobre salud mental en España, Romero le soltó desde su escaño: “¡Vete al médico!”. Las críticas no tardaron en lloverle.

El propio Errejón aprovechó la ‘tormenta’ para arrojar más luz sobre el debate que había planteado. Horas después de recibir aquel mensaje en público de Carmelo Romero, el líder de Más Madrid subía a sus redes sociales una foto en la que aparecía vestido con una camiseta blanca recién serigrafiada: “¡Vete al médico! Ni estigma ni vergüenza. #saludmental”.

Carmelo Romero pidió perdón por sus palabras. También en Twitter, dijo: "Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada. En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva".

Probablemente, la vez que más cerca han estado Errejón y Romero fue en 2016. En noviembre de aquel año, el por entonces diputado de Podemos se quedó encerrado en un ascensor del Congreso con otro tres diputados del PP y con tres periodistas. Una de sus señorías era quien la semana pasada lo mandó al médico. La anécdota acabó reflejada en un tuit de Errejón acompañado de una foto del momento.

Romero, casado y padre de dos hijas, está licenciado en Derecho. Es funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía. Nacido en 1958, es alcalde de su pueblo desde hace 21 años y diputado nacional desde 2011. Cobra sueldo sólo del Congreso. Las cuentas de su ayuntamiento, año tras año, acaban con superávit. En 2020 rozó los 11 millones de euros. Parte de ese dinero lo destina anualmente a pagar un ‘cheque bebé’ de 600 euros a los padres de los recién nacidos.

Según su última declaración de bienes que publica la web del Congreso, al inicio de la actual legislatura tenía dos pisos, una casa y el 25% de una segunda que heredó, así como una finca rústica de dos hectáreas. Disponía de 12.832 euros ahorrados en el banco. También reconoció tener registrados a su nombre tres coches (comprados en 2004, 2013 y en 2019). El último de ellos lo compró de segunda mano. Tenía pendiente terminar de saldar dos hipotecas.

Carmelo Romero, en rueda de prensa.

Carmelo Romero, en rueda de prensa. Europa Press

Roce con Juan José Cortés

En algunas convocatorias municipales, Carmelo Romero ha sido el alcalde más votado del PP en Andalucía. Elección tras elección arrasa con sucesivas mayorías absolutas en su pueblo. En 2019, durante el proceso de confección de listas provinciales del PP al Congreso, Carmelo Romero consiguió ir de ‘número uno’ de la candidatura para repetir como diputado nacional.

En las anteriores elecciones generales lo hizo Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en enero de 2008. En esa ocasión, tras arrabatarle Romero el puesto, Cortés fue de cabeza de lista pero por el Senado. Sin embargo, no salió elegido senador al tratarse de una elección directa del votante. Sí lo hizo quien iba segundo, José Enrique Sánchez Núñez.

“Yo fui una víctima suya en las pasadas generales. Él fue quien orquestó la movida para ir de número uno al Congreso y después pasarme al Senado. Además, promovió a los que iban detrás de mí en las listas para que yo no saliera como senador”, explica Juan José Cortés a EL ESPAÑOL.

“En su ansia de poder, este señor es capaz de cualquier cosa. Me parece que es un político que aporta muy poco a la política nacional y que, más bien, realiza una política de barra de bar debido a las salidas de tono y las declaraciones chapuceras que realiza. Son declaraciones que un representante público debería ahorrarse”.

Desde la oposición en Palos siempre han cuestionado su forma de contratar a personas del pueblo. Lo acusan de actuar de forma despótica y caciquil. En su historial político aparecen dos condenas (que acarrearon sanciones administrativas) por ocultar información a la oposición. En 2018, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió diligencias contra él por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación. Se archivaron en enero de 2019.

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento que Romero dirige pegó un resbalón machista cuando presumía de realizar una serie de acciones para "mejorar y facilitar la labor de estudiantes y docentes" con "la creación de la figura de la 'Señora Covid', que realizará labores de limpieza y desinfección de las zonas comunes y los aseos diariamente durante toda la jornada escolar".

La secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar, le replicó al alcalde que "si fuesen hombres serían técnicos especialistas en Covid". "Ya está bien de tanto machismo”, añadió.

En 2013, también en Twitter, desde donde pidió disculpas a Errejón, Carmelo Romero ensalzó las supuestas bondades económicas del Franquismo al subir una foto de un azulejo que llevaba escrita una copla que arrancaba así: “Cuando mandaba Franco todos teníamos dinero en el banco…”. El diputado y alcalde decía en su tuit: “Esta es una poesía política que es una verdad como un templo”.