Entrada del IES Guadalpín.

Entrada del IES Guadalpín.

Reportajes

La autopsia a Pilar, muerta tras vacunarse, señala a problemas previos, no a AstraZeneca

La mujer tenía predisposición a sufrir accidentes cerebrovasculares. Eso habría desencadenado la hemorragia que le produjo la muerte. 

19 marzo, 2021 09:29

Noticias relacionadas

La autopsia de Pilar, la profesora de Málaga que falleció por una hemorragia cerebral 15 días después de ponerse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, apunta a que su muerte no tiene relación con la administración de la vacuna contra el coronavirus. 

La mujer, de 43 años, tenía predisposición a sufrir accidentes cerebrovasculares y todo indica a que su muerte se produjo por un aneurisma (rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro). Eso habría desencadenado la hemorragia que le produjo la muerte, según ha adelantado Diario Sur. 

Los estudios preliminares también concluyen que no hay indicios de trombos -aunque se está a la espera de los estudios microscópicos que se están realizando por las muestras tomadas-.  

Envases de la vacuna de AstraZeneca.

Envases de la vacuna de AstraZeneca. Reuters

La autopsia se realizó a petición de la familia, que quería saber a qué se debía la hemorragia cerebral que produjo la muerte de Pilar. El juzgado, conforme a la petición, ordenó que se practicara la mencionada prueba forense para esclarecer si el ictus isquémico que sufrió la mujer, el cual derivó en una hemorragia cerebral mortal, guardaba relación con la administración de la vacuna. 

Ahora, tras conocerse los resultados, todo indica a que la vacuna de AstraZeneca no ha tenido nada que ver. Pilar murió el pasado martes en un hospital privado de Marbella, en la localidad donde ejercía de docente de Matemáticas. 

Tres ocasiones a Urgencias

Tras ponerse la vacuna, la profesora acudió en tres ocasiones al centro médico. La primera vez fue el 4 de marzo, sólo un día después. Lo hizo por un fuerte dolor de cabeza. Los médicos, entonces, no creyeron que fuera nada grave. Concluyeron que se debía, tan solo, a las reacción normal de la vacuna. 

El pasado sábado regresó a Urgencias y se le practicó un TAC. No se le vio nada fuera de lo normal. Al día siguiente, Pilar volvió. Pero esta vez con daño: hemorragia cerebral. Los médicos decidieron inducirle el coma. El lunes fue operada y 24 horas después, murió. 

Vacunación de agentes en la Comunidad Valenciana. GVA

Vacunación de agentes en la Comunidad Valenciana. GVA

España vuelve a vacunar

España reanudará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. 

Así lo manifestó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa, este jueves al término de la reunión extraordinaria celebrada por el Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha acordó por unanimidad retomar la campaña de vacunación con este fármaco.

De esta forma, España volverá a vacunar a los grupos para los que está pensada esta vacuna: menores de 55 años. Y lo hará convencida de que es la mejor opción y que la muerte de Pilar o los trombos denunciados por policías de Valencia no se deben a la administración de la vacuna.