Entrada del IES Guadalpín este miércoles.

Entrada del IES Guadalpín este miércoles.

Reportajes Covid-19

Pilar, la profe innovadora de 'mates' que ha muerto en Marbella tras recibir la vacuna de AstraZeneca

De 43 años, fue vacunada el 3 de marzo. No tenía patologías previas. Este pasado domingo se le detectó un ictus y se le indujo el coma.  

17 marzo, 2021 11:15

Noticias relacionadas

"No pretendo alarmar, pero quiero que se sepa". Uno de los compañeros del claustro del Instituto de Educación Secundaria (IES) Guadalpín de Marbella (Málaga) enviaba un mensaje a sus contactos: "No quiero que para las noticias sea un caso aislado sin importancia".

Pilar acababa de fallecer.

A las 10 de la mañana de este miércoles el centro educativo ha guardado un minuto de silencio: "Os pedimos respetuoso silencio y recogimiento en su memoria". Un pequeño altar improvisado sobre un caballete con una tela negra era el recuerdo que esta mañana se encontraba la comunidad educativa al entrar al centro. Tulipanes y siemprevivas a los pies en un pequeño jarrón.

En un comunicado, el centro ha querido manifestar su pesar por el fallecimiento de su compañera: "Todos los que la conocimos echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional".

Profesora de matemáticas

Pilar González Bres afrontaba la vuelta al cole en septiembre con la ilusión de ser la tutora de 3º de ESO E. Durante el curso anterior, cuando los alumnos estaban en casa, ella había aprovechado para autoformarse en enseñanza a distancia.

Coleccionaba infografías y vídeos en los que se publicaban ideas, consejos o novedades sobre el cambio radical que habían sufrido tanto profesores como alumnos a raíz de la irrupción de la Covid-19. Desde herramientas para animar sus clases hasta teorías sobre la gamificación en las aulas. 

Era profesora de matemáticas y una amante de la innovación educativa. Una docente que se incorporó hace poco más de dos años a su actual instituto. Hasta el curso 2018/19 era parte del claustro del IES Río Verde, también en Marbella. "Aquí en Marbella la conocemos todos de toda la vida", afirman fuentes del instituto.

Efectos secundarios

Pilar González fallecía este martes por la tarde. Madre de dos hijas, tenía 43 años. El 3 de marzo había recibido la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. La estrategia de vacunación masiva de docentes casi acababa de empezar y los efectos secundarios eran poco conocidos aún.

A las pocas horas de vacunarse, la profesora acudió a Urgencias de un centro sanitario privado porque tenía fuertes dolores de cabeza, pero no dieron más importancia que la propia reacción a la vacuna. Diez días después, le realizaron un TAC porque seguían los dolores. No vieron nada.

El 14 de marzo volvió. Fue ahí cuando le detectaron un ictus, una hemorragia masiva que provocó una intervención de urgencia. Fue durante la intervención cuando, además, le descubrieron un edema. 

Desde entonces, quedó en coma inducido hasta que este martes Pilar fallecía. Si la vacuna de AstraZeneca tiene o no relación con su muerte es algo que todavía queda por esclarecer. La relación de causalidad está en estudio y la investigación ha pasado a manos del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades han dado cuenta de este hecho a la Agencia Española y a la Agencia Europea del Medicamento. Sanidad confirma tres casos de trombos en vacunados con AstraZeneca, incluida esta profesora.