Francisco Tejón (derecha).

Francisco Tejón (derecha). EE

Reportajes Justicia

Dos desconocidos pagaron la fianza de Francisco 'el Castaña': la Fiscalía dice que hay riesgo de fuga

"Sorprende ese gesto tan altruista y desinteresado", señala la fiscal. Desde el entorno del narcotraficante aseguran que son "empresarios amigos íntimos".

9 marzo, 2021 13:48

Noticias relacionadas

La Fiscalía Antidroga ha recurrido el auto de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz que fijó una fianza para salir de prisión de 200.000 euros para Francisco Tejón, colíder del clan de 'los Castañas'.

Fuentes fiscales explican a EL ESPAÑOL que consideran que "no se cumplen los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre las fianzas".

Francisco Tejón salió en libertad el pasado miércoles. Estaba interno en la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), localidad vecina a La Línea de la Concepción, de donde es originario.

Algunos medios contaron que la fianza se pagó por numerosas personas a través de ingresos de pequeñas cantidades de dinero. Sin embargo, no fue así. Este periódico ha confirmado que el montante exigido por la Audiencia gaditana se abonó en dos únicos pagos, uno de 140.000 euros y otro de 60.000.

"Esas personas no tienen domicilio en La Línea ni pueden demostrar el origen de esos medios. Tampoco tienen ninguna vinculación con el acusado. Esa fianza no disminuye el riesgo de que se fugue", explican fuentes de la Fiscalía a este periódico. 

En el recurso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la fiscal Macarena Arroyo subraya este hecho: "Sorprende ese gesto tan altruista y desinteresado". En su recurso, argumenta que la fianza debió pagarse "íntegramente y no fragmentariamente" y señala que "cuando el fiador es un tercero será necesario que tenga algún tipo de vinculación con el procesado".

La Fiscalía explica que "si estas personas fiadoras aportan un dinero recibido por el investigado se consigue (...) regularizar una cantidad de dinero cuyo origen se desconoce". Y puntualiza: "El riesgo de fuga no está limitado ni reducido por esta fianza".

El recurso de la fiscal antidroga insiste en la posibilidad de que el pago de la fianza se haya realizado con dinero del propio narcotraficante: "Hay que extremar el celo en estos casos para evitar que se haga con dinero procedente de actividades ilícitas (...), de forma que se pueda convertir en una vía de blanquear dinero. Especialmente, en casos como el que nos ocupa, en el que hay indicios para considerar que el investigado posee una elevada capacidad económica en dinero oculto"".

Fuentes cercanas a Francisco Tejón explican, por el contrario, que los dos pagadores son "empresarios amigos íntimos" del acusado. 

El narcotraficante está acusado de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, como su hermano Antonio, que continúa en la cárcel de Albolote (Granada).

Las fuerzas policiales les atribuyen a ambos una fortuna oculta que oscila entre los 20 y 30 millones de euros.