Reportajes

La dura campaña de la DGT: multas de 200 euros para los conductores que no lleven el cinturón

A partir de este lunes la Guardia Civil vigilará especialmente el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

8 marzo, 2021 12:12

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza a partir de este lunes una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en las carreteras españolas.

La campaña durará hasta el próximo 14 de marzo. En los próximos siete días los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que se adhieran a la iniciativa intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad.

Constatarán también que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad.

El principal objetivo de la nueva campaña de control y vigilancia es comprobar que tanto los conductores como los pasajeros de los vehículos usan de forma adecuada los diferentes dispositivos de protección a bordo.

Para esta campaña, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también participarán diversos agentes de las Policías Locales y Autonómicas.

No usar de forma adecuada alguno de los diferentes dispositivos de seguridad y protección, tales como el cinturón de seguridad, la sillita infantil y los cascos, conlleva una pérdida de 3 puntos en el carné, según la actual Ley de Tráfico, y 200 euros de multa. 

Esta sanción va camino de endurecerse, ya que en el borrador de la nueva Ley de Tráfico, anunciada hace unos meses, se contempla que la retirada de puntos para este tipo de infracción suba de 3 a 4. Esos puntos, además, serán más difíciles de recuperar con la nueva normativa que prepara Tráfico. La ley está pendiente de modificación y aprobación en el Congreso de los Diputados. 

También te puede interesar...

 La DGT, dispuesta a cambiar el carnet por puntos: será más difícil tenerlos todos

• A la caza de los conductores que no lleven mascarilla en el coche: la multa es de hasta 100€

• La DGT quiere simplicar y abaratar la matriculación de los vehículos históricos

• El truco de la DGT para sancionarte por la ITV, aunque no uses el coche: multas de hasta 500 euros

• La medida que ultima la DGT que va a cambiar la conducción de las motos de 125 cc.