Imagen del Wanda Metropolitano.

Imagen del Wanda Metropolitano.

Reportajes

El Wanda, el estadio de la vacunación en Madrid: Puerta 34, sala VIP, 350 personas a la hora

El estadio colchonero está preparado para vacunar hasta 350 personas al día. Este es el dispositivo que se ha realizado para poder inmunizar a policías y bomberos.

24 febrero, 2021 20:48

Noticias relacionadas

La vacunación masiva arranca este jueves 25 de febrero en el Estadio Wanda Metropolitano en la Comunidad de Madrid. El feudo atlético acogerá el inicio del plan organizado por el SUMMA 112 para inocular el preparado de Astra Zeneca en agentes de la Policía Local, bomberos y miembros de Protección Civil menores de 55 años. Se trata del primer y único punto fuera del entorno sanitario madrileño utilizado para tal fin por el momento.

"Este dispositivo es el primer punto que simboliza que estamos preparados. Manden más vacunas que las podemos poner", comentan desde el Summa 112.

Entre 1.000 y 1.200 personas están citadas este jueves para estrenar este dispositivo que cuenta con ocho puntos dobles de vacunación. El viernes están citadas otras tantas personas, mientras que sábado y domingo se espera vacunar ya a unas 3.000 personas por día. La organización llevada a cabo estima que se podrían inocular un total de 350 preparados a la hora.

No es el único lugar en el que comienza la vacunación masiva. También se hace desde hoy en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, puntos específicos de Atención Primaria y los centros de salud. Las personas mayores de 80 años acudirán a los lugares mencionados en último lugar, mientras que al resto irán los docentes que sean requeridos por la Sanidad madrileña.

El Wanda Metropolitano es un lugar amplio. Tiene un párking con numerosas plazas de garaje y una estación de metro a sus pies. Una vez que lleguen al lugar, por donde normalmente transitan aficionados colchoneros entrarán los citados para la vacuna.

Serán abiertos para entrar al estadio los accesos W2, W3, W4, S2, S3, E5 y E8. A partir de aquí, todos deberán dirigirse a la Puerta número 34. Allí se les tomarán los datos, para saber que la persona que acude es la citada, y la temperatura.

Una dosis de la vacuna contra la Covid 19.

Una dosis de la vacuna contra la Covid 19.

Habrá dos personas controlando este primer registro. Tras validarles el acceso, unos caminarán hacia la izquierda y otros hacia la derecha. En cada uno de los flancos, cuatro puestos dobles. Es decir, 8 enfermeras en la diestra y otras tantas en la siniestra para inocular las vacunas. Posteriormente, otro trámite de registro y a la sala de espera 15 minutos. Una vez pasado el tiempo, se podrá abandonar el lugar. Unos por la puerta 37 y otros por la puerta 31

Echar un vistazo al partido

El estadio colchonero acogerá este dispositivo durante un tiempo, por ahora, indefinido. Todo depende de la cantidad de vacunas que lleguen. "El Summa 112 está preparado para estar allí el tiempo que haga falta", afirman los portavoces de este servicio.

La pregunta lógica es qué ocurrirá los días que juegue el Atlético de Madrid como local. La respuesta es sencilla: la vacunación continuará, ya que actualmente no se permite la entrada de público en los estadios y está garantizada la viabilidad del proceso.

El único encuentro que podría paralizar la vacunación es el que enfrenta al equipo rojiblanco con el Real Madrid, el próximo 7 de marzo. Ese día se podrían producir aglomeraciones de hinchas en los alrededores del estadio, por lo que aún está por ver. Serían motivos de seguridad los que obligarían a paralizar la vacunación mientras se celebra el derbi madrileño, aunque no hay nada decidido.

Como mera anécdota, cabe mencionar que aquellas personas a quienes les toque vacunarse mientras el Atleti juega en su estadio, podrían echar un ojo al partido. Al menos unos minutos. Los puestos de vacunación están colocados de espaldas al césped, pero hay zonas desde las que se ve parte del verde.

Desde el SUMMA 112 destacan la predisposición y las facilidades puestas por el club a lo largo de estos días a todos los trabajadores y el personal sanitario.

El despliegue del SUMMA

Todo está preparado en el Wanda. La vacunación se realiza en interior momentáneamente porque algunos días podría llover o hacer demasiado frío. Eso no quita que conforme pasen las fechas, si el dispositivo sigue en liza, se pueda ampliar. 

Recae la dependencia de la operación en la llegada de vacunas. Por el momento se administra el preparado de Astra Zeneca, que tiene también una importante ventaja a la hora de agilizar el proceso. Esta vacuna viene lista para inyectar. No así la de Pfizer, por ejemplo, que hay que prepararla. 

Una sanitaria pone la vacuna contra la Covid-19 a una mujer en el hospital Enfermera Isabel Zendal,

Una sanitaria pone la vacuna contra la Covid-19 a una mujer en el hospital Enfermera Isabel Zendal, EFE

El SUMMA 112 colocará una UVI Móvil en la puerta 34 para que no quede nada al azar en este dispositivo. Además, tendrá dos puntos con carros de parada cardiorrespiratoria, habrá camillas y sillas de ruedas. Además, se ha reservado una sala por si hubiera que atender a alguien -por cualquier motivo- con mayor intimidad.

Este dispositivo se diferencia del resto que comienza mañana en el lugar que se lleva a cabo: no es un centro médico. Por ello, se desplazan dos médicos para atender los problemas que surjan. 16 enfermeros vacunarán, 17 celadores y técnicos de emergencias tomarán datos y ayudarán a los pacientes y tres informáticos asegurarán la red en todo momento.

El resto del dispositivo

Mientras todo esto ocurre en el feudo colchonero, desde hoy el Isabel Zendal abre sus puertas para que se vacunen los docentes. También acudirán los maestros a 70 puntos concretos de Atención Primaria. De esta forma, alrededor de 110.000 profesionales educativos menores de 55 años recibirán el preparado de Astra Zeneca en fechas próximas.

De la misma manera, ha comenzado la vacunación de las personas mayores de 80 años. Serán citadas por la Comunidad de Madrid para que se personen en su centro de salud, lugar elegido para inocularles el compuesto de Pfizer. Se estima que, a lo largo de los días, se vacune a 350.000 personas. La citación llegará a 15.000 personas diarias y el horario será de 15.30 horas a 19.30 horas en todos los centros.