Rasi y José Antonio, los almerienses desaparecidos desde el viernes en alta mar.

Rasi y José Antonio, los almerienses desaparecidos desde el viernes en alta mar. Cedida

Reportajes

La angustia de la familia de José Antonio y Rasi, tres días desaparecidos en alta mar en Almería

El viernes salieron a pescar y desde entonces se están haciendo batidas con embarcaciones y medios aéreos de Guardia Civil y Salvamento Marítimo

1 febrero, 2021 17:48

Noticias relacionadas

La última conversación que mantuvieron con sus familiares se produjo este viernes, a las ocho y media de la mañana, a diez millas de distancia del puerto de Almerimar: desde entonces no se sabe nada de José Antonio y Rasi. “Es una situación desesperante”, subraya a EL ESPAÑOL -con un nudo en la garganta- la hermana de uno de los dos desaparecidos a los que tratan de localizar desde la Benemérita y Salvamento Marítimo, así como el Ejército del Aire y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El dispositivo de rastreo compuesto por embarcaciones y medios áreos trata de localizar la ‘Noa Uno’: la lancha donde partieron estos dos hombres que residen en Almería. “La embarcación era de un primo”, precisa esta mujer mientras recuerda de carrerilla la última conversación telefónica que mantuvieron con los desaparecidos.

“Se fueron a pescar y Rasi llamó a su mujer para decirle que estaban bien, entonces cuando estaba hablando con ella le contó que se estaba acercando la Guardia Civil, pero José Antonio le dijo que no era la Guardia Civil", tal y como detalla este familiar. "En ese momento, Rasi se despidió de su mujer y le dijo que en cinco minutos la volvería a llamar porque iban a ver quiénes eran los que se estaban acercando a ellos”.

Imagen de la 'Noa Uno', la embarcación en la que zarparon José Antonio y Rasi.

Imagen de la 'Noa Uno', la embarcación en la que zarparon José Antonio y Rasi. Cedida

Pasaron los minutos y las horas, pero los familiares no volvieron a saber nada de José Antonio y Rasi. “Intentaron ponerse en contacto con ellos y los teléfonos móviles de ambos estaban apagados: desde entonces no tenemos noticias suyas”. Lo último que escucharon es que a la ‘Noa Uno’ se estaba aproximando una embarcación desconocida. “A saber quién se estaba acercando”, insiste esta mujer preocupada por el paradero de esta pareja de amigos. “Se conocen de toda la vida”.

Rasi, de 32 años, está casado, reside en el Barrio del Cerro de San Cristóbal, y tiene dos hijas: una bebé que no llega al año de vida y una niña de 7 añitos. José Antonio, de 33 años, también está casado, tiene dos hijos pequeños y su domicilio familiar está en los alrededores del Hospital Provincial de Almería. “Hemos denunciado su desaparición en la Guardia Civil y en la Policía Nacional”.

El caso de estos dos vecinos de Almería corrió como la pólvora por redes sociales para tratar de recabar alguna información de interés para sus familiares. Prueba de ello es que se hicieron eco desde El Blog de Moisés y Ana -especializado en turismo- hasta páginas dedicadas a temas marítimos como Hérores del Mar.

Las últimas palabras de Rasi fueron ‘en cinco minutos os llamo’ y no volvimos a saber nada: con alguien se encontraron y ese alguien no se sabe quién es”, se repite con ansiedad esta familiar de uno de los desaparecidos en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

La familia ha difundido una imagen de la ‘Noa Uno’ en la que partió la pareja de amigos: es una embarcación de recreo, equipada con un motor, hecha de fibra, de color blanco y con cinco metros de eslora. “A los diez minutos de aquella llamada del viernes: la señal GPS del barco desapareció”, apunta la hermana como otro dato que genera inquietud en las esposas de ambos, tras 72 horas sin noticias de José Antonio y Rasi. Pese a todo, esta mujer asegura que “no perdemos la esperanza”.

Argelia y Marruecos

La batidas comenzaron el viernes cuando se movilizó un helicóptero de Salvamento Marítimo y una embarcación de la Guardia Civil. La búsqueda se saldó ese día sin información de la ‘Noa Uno’. Lo mismo pasó el sábado y el domingo, a pesar de que se llegó a sumar al dispositivo un avión del Ejército del Aire y personal del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. “Las condiciones meteorológicas no están ayudando: el viernes había niebla y el fin de semana hizo mala mar y hubo rachas de viento”, lamenta apesadumbrada esta familiar.

Ruta que ha seguido la avioneta de Salvamento Marítimo para tratar de localizar a José Antonio y Rasi.

Ruta que ha seguido la avioneta de Salvamento Marítimo para tratar de localizar a José Antonio y Rasi. E.E.

Desde la Policía Nacional confirman que “el mal estado de la mar favoreció que desapareciese la embarcación”. Una portavoz de Salvamento Marítimo ha indicado a Europa Press que el avión Sasemar 305 ha iniciado nuevamente la búsqueda este lunes, al tiempo que se han emitido avisos de la desaparición a otros buques, así como a las autoridades de Argelia y Marruecos, ya que las corrientes del fin de semana podrían haber derivado la posición de la ‘Noa Uno’ a unas 90 millas.

La zona donde desapareció la embarcación forma parte de una de las rutas empleadas por las mafias que tratan con seres humanos, según indican desde Héroes del Mar: “Entre la costa del Cabo de Gata y Cartagena suelen moverse pateras, también buques mercantes a los que se ha informado del caso para ver si los avistan”.

Cinco pateras desaparecidas

El paso de las horas corre en contra de José Antonio y Rasi, tal y como alertan desde Héroes del Mar poniendo como ejemplo que durante el mes de enero han desaparecido cinco pateras, con 75 tripulantes. Todos ellos eran inmigrantes en situación irregular, que trataban de llegar desde Argelia a la costa española y se les perdió el rastro en la ruta del Mar de Alborán. “No se sabe nada”.

La mencionada ruta, según fuentes policiales, también es empleada por las mafias que trafican con sustancias estupefacientes para hacer llegar hachís a distintos puntos de la costa almeriense.

- Entiendo que usted está pasando por una situación terrible, pero tengo que hacerle esta pregunta: ¿Sus familiares salieron a pescar de madrugada o estaban relacionados con algún asunto turbio?
- No. Ellos nunca han tenido problemas. De vez en cuando salían juntos a pescar.

- ¿Las Fuerzas de Seguridad les han facilitado alguna pista sobre el paradero de la embarcación de José Antonio y Rasi?
- No nos han dicho nada. Esto es un sin vivir.