Reportajes

Tengo la ITV caducada y cita para dentro de meses, ¿me pueden multar?: esto dice la DGT

Hay informaciones confusas al respecto. Tráfico recuerda que las sanciones siguen llegando y que no hay orden de archivarlas. 

28 enero, 2021 11:57

Noticias relacionadas

Pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) suele ser un trámite sencillo. Pero el estado de alarma decretado en marzo del año pasado cerró las estaciones e hizo que muchos conductores no pudieran renovarla a tiempo. La DGT dio una prórroga de tres meses a aquellos conductores que no pudieron pasar la ITV por causa de fuerza mayor, como el confinamiento en el peor momento de la pandemia.

Pero ¿qué pasa ahora que esa prórroga ya ha vencido? Las estaciones de ITV no dan abasto y conseguir cita de hoy para mañana es imposible en casi toda España. Una cita para pasar la ITV puede tardar hasta tres meses en llegar, por el embotellamiento que provocó el estado de alarma. La pregunta ahora es: ¿si tengo la ITV caducada y cita para dentro de semanas o meses, me pueden multar?

La DGT "seguirá verificando el estado en el que se encuentra los vehículos, pero esa verificación se realizará con la debida observación, teniendo en cuenta la situación que se produce en determinadas provincias y ponderando cada caso concreto". Así lo recoge el Diario de Sevilla. Este medio local explica que la Guardia Civil y la Policía sí que multan por no llevar la ITV al día, pero que la DGT decide "caso a caso" si archiva las multas de la ITV, siempre que el multado presente que tiene la cita pedida.

Según el medio sevillano, la DGT cursó "una instrucción para suspender las sanciones que se impusieran a los usuarios que circulan con la ITV caducada si el motivo de hacerlo era por los retrasos que están sufriendo a la hora de obtener una cita".

Es decir, que el escrito recoge que se archivarán las sanciones de aquellos usuarios que puedan acreditar que disponían de cita y que el motivo de circular con la ITV caducada se debe a los retrasos en la atención para la inspección.

Tráfico lo desmiente

Sin embargo, la DGT, preguntada por FACUA, ha desmentido todo esto. Tal y como ha explicado Tráfico a la organización de consumidores, circular sin ITV es motivo de sanción y que no hay ninguna orden para que se sobresean las multas.

En resumen, nada hace indicar que circular sin ITV salga gratis. Las multas se están tramitando y tener la pegatina caducada sigue siendo motivo de sanción. ¿Pedir cita puede librarnos de la multa? En principio, no. Pero ahí entra en juego la buena voluntad del agente que lo compruebe.

También te puede interesar...

La DGT cambia las normas para adelantar a los ciclistas: hasta 200 euros de multa por incumplirlas

La DGT quiere que no adelantes mal: las cinco nuevas normas y multas que prepara

Estas son las nuevas señales de la DGT en carretera que tienes que cumplir al adelantar