José Arcadio D. N., de 26 años, apodado 'el Melillero'.

José Arcadio D. N., de 26 años, apodado 'el Melillero'. EFE / Archivo EE

Reportajes Violencia de género

'El Melillero', a juicio por dar una paliza a la madre de su hijo 4 años antes de abrasar con ácido a otra ex

La vista oral se celebra este miércoles. La Fiscalía le pide 30 meses de cárcel. Golpeó y amenazó a una antigua pareja: "Te voy a sacar las tripas"

26 enero, 2021 19:29

Noticias relacionadas

José Arcadio D. N., de 26 años, se sienta en el banquillo de los acusados este miércoles. El presunto autor del ataque con ácido contra su exnovia y otra mujer -amiga de ésta-, será juzgado por un delito de violencia machista a una pareja anterior, con la que tiene un hijo. La Fiscalía pide para él dos años y medio de prisión.

El juicio se celebra a puerta cerrada, sin periodistas ni público, en el Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga. En este caso, 'el Melillero', como se apoda, está acusado de la comisión de los presuntos delitos de malos tratos, amenazas graves y vejaciones injustas.

El juicio de este miércoles estaba señalado para abril de 2020, pero se aplazó por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia. Según relata el fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los hechos que se le imputan sucedieron sobre las cinco de la madrugada del 14 de agosto de 2016.

Aquel día, José Arcadio D. N. golpeó en público a una antigua pareja. Sucedió en el interior de una discoteca de Marbella, localidad malagueña de la Costa del Sol. El joven agresor coincidió en el local ‘Malavida’ con su ex. Tras recriminarle que estuviera allí, ambos comenzaron a discutir. 

“Con el ánimo de menoscabar su integridad física”, relata el fiscal, ‘el Melillero’ dio un puñetazo a la mujer, que cayó al suelo. Luego, la agarró por el pelo y la fue “arrastrando por los escalones de la discoteca”. La joven consiguió escapar del acusado durante un breve período de tiempo, tras el que José Arcadio D. N. la volvió a alcanzar.

A continuación, ya fuera del local, la empujó sobre el capó de un vehículo y continuó “dándole puñetazos” por todo el cuerpo, hasta que la joven consiguió salir corriendo y pedir ayuda a una patrulla de la Policía Nacional que se encontró por la calle. La mujer denunció los hechos. 

José Arcadio D. N., apodado 'el Melillero'.

José Arcadio D. N., apodado 'el Melillero'. EE

"Un tiro"

Los agentes la llevaron a un centro de salud. La víctima presentaba numerosas contusiones y pérdida de cabello. Tardó una semana en recuperarse. En los días posteriores a la agresión, ‘el Melillero’ amenazó a la víctima por teléfono en varias ocasiones.

Primero le pidió perdón y le dijo que quería ver al hijo que tienen en común. Ante la negativa de su expareja, José Arcadio D. N. la llamó desde un número oculto. El fiscal señala que la injurió y la vejó. “Puta guarra, no vales para nada. Te voy a meter un tiro que te voy a dejar inválida”.

El acoso y las amenazas continuaron por Facebook. A principios de septiembre de 2016, la mujer comenzó a recibir mensajes privados en su perfil de la citada red social. La Fiscalía recoge uno de ellos en su escrito de acusación. “Te voy a sacar las tripas. El que te he mandado a tu casa no ha ido a darte besitos”.

El presunto agresor está acusado de los delitos de amenazas graves y de vejaciones injustas con el agravante de parentesco. Además de los 30 meses de prisión, el fiscal solicita que se le prohíba acercarse a la madre de su hijo a menos de 500 metros de su lugar de trabajo y de su casa, y que se le prive del porte de armas.

En prisión provisional

José Arcadio D.N. ingresó el pasado lunes 18 de enero en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola, que calificó los hechos del ataque con ácido sobre dos mujeres como dos delitos de tentativa de homicidio y se inhibió en favor del juzgado especializado en delitos de violencia sobre la mujer.

Debido a ello, el investigado también tiene previsto comparecer en los próximos días ante el titular del Juzgado de Violencia 3 de Málaga para la ratificación del ingreso en prisión y de la calificación penal provisional.

De las dos mujeres a las que presuntamente roció con ácido, la que se encuentra en peor estado es su última pareja, una joven de 26 años con residencia en Casabermeja (Málaga). Desde que sufrió el ataque, la joven está ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del hospital sevillano Virgen del Rocío. Una portavoz oficial del centro hospitalario señala a este periódico que "continúa estable dentro de la gravedad en la UCI". La víctima tiene quemaduras en el 45% de su cuerpo. Su amiga evoluciona favorablemente en el Hospital Regional de Málaga. Tiene afectado el 25% del cuerpo.

'El Melillero' también tiene diversos procedimientos judiciales abiertos por numerosos delitos, entre ellos tráfico de drogas, maltrato, amenazas, robo con fuerza e intimidación, contra la seguridad vial y pertenencia a grupo criminal.