Imagen de la cabalgata de Reyes de 2020 en Pamplona

Imagen de la cabalgata de Reyes de 2020 en Pamplona Íñigo Alzugaray

Reportajes

Las cabalgatas de Reyes más raras de la Historia, por comunidades: en barco, con cita previa...

La tarde del 5 de enero de 2021 será una de las más complicadas de la historia para sus majestades de Oriente, que quieren mantener las medidas anticovid. 

4 enero, 2021 18:43

Noticias relacionadas

El día 5 de enero no es como otro cualquiera en España. Esa tarde, los niños españoles esperan con ilusión la llegada de sus majestades los Reyes Magos. Desde Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar reparten regalos por todo el territorio nacional, se suben en imponentes carrozas y cada ciudad se engalana para desfilar y disfrutar junto a los tres magos. Pero en 2021 nada será igual debido al coronavirus.

Las restricciones establecidas por las Comunidades Autónomas y el ingenio de los gobernantes de las distintas ciudades marcarán la pauta a seguir por los tres magos de oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán permiso para saltarse el confinamiento perimetral y el toque de queda en todos los pueblos, aunque para mostrarse ante los pequeños tendrán que seguir una serie de pautas estrictas. Si habitualmente hay 17 piezas de un mismo puzle, con distintas normas, en esta ocasión habrá casi una forma de proceder por ciudad española.

En algunos lugares se deberá coger cita para visitar a sus majestades. En otros, los Reyes Magos bajarán desde los cielos en globo aerostático. También habrá lugares en los que hagan videollamada a los niños, o sitios donde no se dejarán ver, pero sí dejarán regalos y enviarán a sus emisarios.

Los más perjudicados serán los camellos, por la falta de movilidad: en algunas ciudades, los Reyes Magos pasearán en coches o autobuses descapotables. Las emisiones en streaming serán las grandes vencedoras: si faltaba alguien por conocerlas, los Reyes Magos les regalarán aún más visibilidad.

EL ESPAÑOL repasa cómo serán las cabalgatas de sus majestades en distintos puntos de España, según las Comunidades Autónomas.

Andalucía: desde el cielo

No se sabe cuándo, pero sí cómo lo harán. En Sevilla y Córdoba, sus majestades descenderán desde los cielos andaluces acompañados de un paje cada uno. Sí, lo harán en globo aerostático durante el 5 de enero y, en esta ocasión, no lanzarán caramelos para evitar aglomeraciones.

El Rey Baltasar en Sevilla, en una imagen de archivo.

El Rey Baltasar en Sevilla, en una imagen de archivo. EFE

En el sur de la Península se esperaba con ansias la llegada de los magos también en la localidad sevillana de Utrera. El año pasado esta cabalgata estuvo envuelta de polémica por el lanzamiento de materiales de ferretería desde las carrozas. Este año se ha suspendido la cabalgata y Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en carrozas situadas en distintos puntos de la ciudad, desde las 12 a las 20 horas, para evitar aglomeraciones. Mismo sistema utilizarán en Cádiz.

Algunas ciudades de Andalucía podrán también reservar una cita con los Reyes Magos. Es el caso de Jerez de la Frontera, donde los Reyes se multiplicarán por tres. Desde las 10 de la mañana del 5 de enero habrá 10 puntos habilitados para visitar a Melchor, Gaspar o Baltasar con cita previa. 150 personas podrán acceder por cada media hora para ver a los Reyes. Sistema similar, reservando cita, han establecido en Cúllar Vega (Granada).

Aragón: por televisión

Tampoco habrá besos y abrazos en Aragón. En la localidad de Tarazona (Zaragoza), por ejemplo, Melchor, Gaspar y Baltasar se dividirán tres rutas distintas para que los niños y niñas de la ciudad les puedan ver desde los balcones. Mientras, en Zaragoza aún no se sabe dónde aparecerán los magos. Han establecido distintos espacios para poder ver cómo llegan sus majestades a través de Youtube y la televisión tradicional.

Huesca también emitirá una programación especial a través de los canales oficiales del Ayuntamiento con la llegada de los Reyes. 

Asturias: en descapotable

Los Reyes Magos tendrán que sujetarse la corona en Asturias este 5 de enero si no quieren perderla. El Ayuntamiento de Gijón les ha cambiado sus tradicionales camellos por coches descapotables. El paseo, que durará 7 horas entre la mañana y la tarde, se retransmitirá a través de YouTube.  

Por su parte, en Oviedo se podrá visitar a los Reyes Magos en lugares estratégicos. A diferencia de otras ciudades, no habrá que coger cita previa. Sin embargo, en el lugar se tomarán datos y habrá medidas de seguridad para evitar aglomeraciones.

Baleares: el desembarco

Palma de Mallorca mantiene en secreto el itinerario que seguirán los Reyes Magos. Únicamente se sabe que una de sus majestades de Oriente se subirá al balcón del Ayuntamiento, para hablar a los más pequeños de la casa de la Cabalgata. Lo único tradicional será el desembarco en el puerto de Moll Vell.

Al igual que en Gijón, los Reyes pasearán en descapotable por Ibiza. Por el momento, se desconoce el itinerario que seguirán, pero sus majestades tendrán que dejar aparcado sus camellos para montarse en coches con muchos caballos. 

Cantabria: gel hidroalcohólico

Santander quiso celebrar un evento itinerante, pero Cantabria no le dejó. Las visitas a los Reyes Magos deberían hacerse en un punto fijo, cogiendo cita. Sin embargo, las plazas ya se han agotado.

Recreación de los Reyes Magos de una start up cántabra.

Recreación de los Reyes Magos de una start up cántabra.

Desde el Consistorio se ha lamentado que muchos pequeños se queden sin ver a los Reyes, pero las medidas impiden otra celebración. En este lugar, se tomará la temperatura, será obligatorio presentar el DNI y habrá hasta cuatro puntos de gel hidroalcohólico.

Canarias: helicóptero

Los Reyes Magos llevan haciendo videollamadas con los niños de Las Palmas desde el pasado 26 de diciembre. Melchor, Gaspar y Baltasar han optado por esta fórmula en el territorio canario, donde tienen un arduo trabajo: hablar con más de 3.000 familias. Además, los pajes reales recorrerán los barrios de esta localidad.

En Santa Cruz de Tenerife también se realizan estas videollamadas, mientras que la llegada de sus majestades al Estadio Heliodoro Rodríguez López será en helicóptero. Eso sí, sin público en las gradas.

Castilla-La Mancha: secreto

El amplio territorio castellanomanchego no será un problema para Melchor, Gaspar y Baltasar. En Toledo pasarán la tarde en la puerta de entrada al casco histórico y en Cuenca se dividirán varias comitivas reales para visitar cada barrio.

Mientras tanto, en Guadalajara ya han recibido la visita de los Reyes. Desde el pasado 2 de enero se está llevando a cabo un espectáculo que sustituye a la tradicional cabalgata.

Ciudad Real, mientras tanto, mantendrá en secreto la ruta que seguirán los tres Reyes Magos de Oriente. Habrá que verlo por televisión.

Castilla y León: una misteriosa carroza

El pasado sábado, una misteriosa carroza recorrió las calles de Valladolid. Era una prueba de los emisarios reales, con la intención de que todo esté a punto para la visita de sus majestades. Melchor, Gaspar y Baltasar harán acto de presencia en la ciudad, aunque aún no se sabe cómo, y se pasearán por los barrios.

Mientras tanto, en León los Reyes Magos piden a los niños que se asomen a los balcones. Ellos recorrerán las calles en coches de época, escoltados por la policía, que impedirá las aglomeraciones.

Cataluña: un mundo mágico

Cabalgata de Reyes de Barcelona 2020.

Cabalgata de Reyes de Barcelona 2020. EFE

Barcelona no celebrará la cabalgata de Reyes. Sin embargo, en la ciudad condal han preparado un espacio de una hectárea que, desde hace una semana, los pequeños visitan con entusiasmo. En este lugar, habilitado en el Fórum, hay ocho mundos distintos que se pueden visitar en 50 minutos. Los propios Reyes visitarán este lugar el día 5, aunque sin público alrededor, y se les podrá ver por la televisión.

Extremadura: varios días de visita

Al igual que en Andalucía, en algunas localidades extremeñas los Reyes Magos harán acto de presencia bajando de los cielos, en globo aerostático. Será el caso, por ejemplo, de Cáceres.

En Badajoz la llegada de los reyes magos será retransmitida a través de la televisión, fórmula similar a la utilizada en Aragón.

Por último, en Mérida los Magos de Oriente ya han comenzado las visitas. Desde este domingo y hasta el próximo martes, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la ciudad en distintos horarios, hablando con los niños en sus barrios para evitar aglomeraciones.

Galicia: 10 horas de comitiva

Los Reyes Magos trabajan pocos días al año, pero cuando les toca trabajar echan más horas que un reloj. 10 horas estarán de comitiva por las calles de Pontevedra y su entorno rural. Desde las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles escoltados por la policía, a poca velocidad, aunque sin pararse. No hay horarios, las sirenas de coches patrullas anunciarán la llegada de sus majestades.

A su vez, sus majestades en Vigo no tendrán movilidad. La cabalgata será estática y se podrán ir sacando los tiques para visitar a Melchor, Gaspar y Baltasar desde las 12 hasta las 20 horas, con media hora de receso. Habrá tres carriles de circulación, aunque ya apenas quedan entradas para acceder.

En La Coruña, tres carrozas distintas recorrerán las calles con sus majestades. No se ha expuesto aún quién irá en cada una de ellas, aunque todo será retransmitido por televisión, la forma más segura de ver a sus majestades.

La Rioja: autobús descapotable

Como si hubieran ganado la Liga de fútbol o estuvieran de turismo por la ciudad. Así recorrerán los Reyes Magos la ciudad de Logroño este 5 de enero. Esta vez no habrá aterrizaje en Las Gaunas en helicóptero, ni tampoco la tradicional cabalgata, pero Melchor, Gaspar y Baltasar no se olvidarán de La Rioja. Aterrizarán en un lugar secreto y trazarán una ruta en autobús descapotable, aún por conocerse, que guiará la Policía Local.

Madrid: estrellas fugaces

Los Reyes Magos se dejarán ver en Madrid capital por televisión. Será a partir de las 20.30 horas, casi dos horas después de que se hayan visto los destellos de luz en forma de estrellas fugaces que se lanzarán al cielo madrileño.

Asimismo, en Las Rozas, sus majestades tienen trabajo desde el pasado sábado. Todas las tardes se suben a un globo aerostático cada uno para que los niños puedan verles en el cielo, evitando así las concentraciones de personas en las calles.

El Rey Melchor en una cabalgata de Reyes en 2020.

El Rey Melchor en una cabalgata de Reyes en 2020.

Murcia: todo sorpresa

La localidad de Murcia tiene preparada una sorpresa para sus vecinos. Aún no se sabe cómo, pero los Reyes Magos aparecerán en las pantallas de los murcianos este martes 5 de enero.

El Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, se ha quedado sin entradas para el evento estático organizado. El aforo se ha completado con facilidad, a pesar de que se celebra los días 4 y 5 de enero. No obstante, los niños que no puedan asistir, podrán ver a sus majestades a través de internet o por televisión.

Navarra: entradas agotadas en 1 hora

3.594 entradas se pusieron a la venta para poder ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en Pamplona. Una hora después -colapso de la web incluido-, ya no había un sólo asiento libre para verles en el Navarra Arena.

A falta de la tradicional cabalgata, la Asociación de Reyes Magos de Pamplona creó el espectáculo Stella, que tendrá pases a las 12, 16 y 19.30 horas.

País Vasco: pegados a la televisión

Tampoco quedan entradas en Bilbao para ver el espectáculo de los Reyes Magos que sustituirá a la cabalgata. Eso sí, Telebilbao retransmitirá las cinco funciones que hay preparadas para que los pequeños puedan ver la llegada de sus majestades de Oriente este 5 de enero.

Melchor, Gaspar y Baltasar sí se han dejado ver ya por San Sebastián. Allí han hecho acto de presencia en un coche descapotable este lunes, justo antes de pasear las mismas calles en la víspera de Reyes. El paseo será secreto y sólo cuando llegue la hora se sabrá dónde están sus majestades.

Valencia: escoltados en Castellón

La situación epidemiológica de Valencia preocupa bastante. Por eso, los Reyes Magos tomarán todo tipo de precauciones en su paso por esta Comunidad. Por ejemplo, en Castellón habrá una comitiva que se paseará por la ciudad. La Policía escoltará a sus majestades y los niños podrán verles desde los balcones. Además, habrá distintos espectáculos y talleres para los más pequeños.

En Valencia capital, los Reyes Magos sólo se dejarán ver por la televisión. La mensajera Caterina y el Buzón Real recogerán los encargos y se los llevarán a sus majestades de Oriente. 

Por último, en Alicante habrá siete cabalgatas estáticas para que los Reyes Magos puedan recibir a todos los niños cumpliendo con todas las medidas de seguridad en la tarde del martes 5 de enero de 2021, una fecha que recordarán niños y mayores por mucho tiempo.

Ceuta y Melilla: vídeos para los niños

Melilla canceló su cabalgata de Reyes por la evolución de la pandemia de la covid-19. En la ciudad autónoma se han estado recibiendo distintas peticiones y Melchor, Gaspar y Baltasar enviarán un vídeo personalizado a todos los niños que así lo soliciten.

Por su parte, en Ceuta los Reyes han organizado un evento en la televisión pública para que todos los niños puedan recibir sus mensajes y puedan verlos a través de la pantalla.