Adonai Fernández, el fugitivo más buscado de Granada que ha sido detenido esta semana.

Adonai Fernández, el fugitivo más buscado de Granada que ha sido detenido esta semana. E.E.

Reportajes

La increíble detención de Adonai, el fugitivo más buscado de Granada, entre mordiscos a los policías

Llevaba año y medio fugado, tras un tiroteo en 2019. Vovió a la actualidad tras el lío entre los Mindolos, los Bananos y los Chumingos en Las Flores. 

24 diciembre, 2020 18:12

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido este lunes a Adonai Fernández, un joven de 27 años que guarda como galón el ser el fugitivo más buscado de Granada. La detención, que ha tenido lugar en la barriada de las Flores, en Pinos Puente, ha vivido momentos surrealistas. La familia del detenido, buscado por la Policía desde hace un año y medio, ha provocado un verdadero motín, rodeando, escupiendo y golpeando a los agentes que en algunos momentos se han visto en inferioridad: eran 20 contra 60. 

Este episodio tan fuera de lo común ha servido para poner la guinda a una trama propia de telenovela que se lleva desarrollando en Granada desde el estado de alarma. Adonai es uno de los protagonistas del Juego de tronos granadino entre traficantes que detonó cuando Rubén el Bananillo atropelló a un agente de la Guardia Civil

Tal y como ya contó EL ESPAÑOL, todo empezó la mañana del pasado 27 de marzo. Rubén el Bananillo circulaba en su BMW rojo cuando se topó con un control de la Benemérita que le preguntó que por qué se había saltado el confinamiento obligatorio. En ese momento, Rubén decidió huir y desató una búsqueda policial de grandes dimensiones y, en el camino, atropelló a un agente. 

Momento de la detención de Adonai.

Momento de la detención de Adonai. Telecinco

Sin pensarlo demasiado, el Bananillo corrió a esconder su coche en un almacén de un polígono controlado por un clan enemigo, los Mindolos. Toda la caballería de la Guardia Civil detuvo a Bananillo pero encontró también varios cultivos de cannabis de los Mindolos y requisó casi 3.000 plantas. Ahí se desató una guerra entre clanes. Los Mindolos acusaban al Bananillo y a los suyos de haberles llevado a la policía a sus barrios y a sus negocios (ilegales).

¿Y qué pinta Adonai, el recién detenido, en todo esto? Pues que en el relato de los hechos, que estuvo circulando por WhatsApp como una auténtica telenovela, se identificaba a Adonai como el acompañante en el coche del Bananillo. No fue así, no fue verdad, pero con eso bastó para desatar la gresca. 

A mordiscos

Pero si ahora se le ha detenido y era el fugitivo más buscado de Granada no es por la persecución sino por méritos propios. Adonai se crió en el barrio de Las Flores y pronto se dio a la delincuencia. Ya con 25 años tenía una sentencia Penal que le conmutaba una condena de cárcel de tres años y seis meses por un atraco a cambio de no delinquir durante cinco años. 

Adonai, sin embargo, no cumplió su promesa y, entre marzo y abril de 2019, participó en varios atracos con tiroteos incluidos. Desde entonces ya entró en el punto de mira de las autoridades y había conseguido eludirlas hasta esta semana. 

La Guardia Civil, en clara inferioridad.

La Guardia Civil, en clara inferioridad. Telecinco

En el vídeo de su detención de este lunes, que ha sido difundido por El Programa de Ana Rosa, se puede ver una auténtica batalla campal. Todo ocurrió a las 16.30 de la tarde y, tras detenerlo en un domicilio, la familia intentó evitar que se lo llevaran a toda costa. Él se defendía a mordiscos y su familia también respondía con palos de escoba y golpes, además de múltiples insultos. 

En el vídeo de la detención se puede ver cómo, incluso, la familia logra arrebatar al detenido de las manos de los guardias civiles y se lo llevan, aunque los agentes vuelven a atraparle. Ya en la calle, se unieron a la trifulca algunos vecinos. El episodio acabó sin heridos, por fortuna, y ahora queda ver que el surrealismo de las imágenes está a la altura de todo lo que ya había pasado en esta historia.