El presidente López Miras, en una entrevista con 50 estudiantes murcianos.

El presidente López Miras, en una entrevista con 50 estudiantes murcianos.

Reportajes

El experimento del presidente López Miras ante el interrogatorio de 50 alumnos de Murcia

La actividad educativa en un colegio de Totana se titulaba “Tengo una pregunta para usted”. Miras es el político regional mejor valorado. 

21 diciembre, 2020 18:36
Murcia

Noticias relacionadas

A un lado de la pantalla estaba el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Al otro lado, alumnos de la ESO del colegio concertado murciano Reina Sofía de Totana dispuestos a someter a un interrogatorio de primer grado a López Miras. El jefe del Ejecutivo murciano se ha convertido este lunes en el primer invitado del Proyecto de Innovación Educativa: Tengo una pregunta para usted, diseñado por el Departamento de Geografía e Historia del citado centro y que ha permitido a los estudiantes simular en el aula el programa que bajo el mismo nombre emitió TVE con gran éxito de audiencia porque daba la oportunidad a los ciudadanos de entrevistar a líderes políticos.

En este remake del televisivo programa los que preguntaban eran adolescentes de tercero y cuarto de la ESO que han planteado 18 preguntas al presidente murciano. Las cuestiones estaban divididas en bloques temáticos que giraban en torno a los contenidos de la Organización Territorial del Estado que habían visto previamente en clase de Geografía e Historia. La actividad se ha desarrollado bajo el formato de videollamada para respetar las restricciones de la pandemia de coronavirus y en la misma han participado noventa alumnos conectados desde el aula con el despacho presidencial en el Palacio de San Esteban

- Alumno: Buenos días señor presidente, mi nombre es Miguel, tengo 14 años y estudio en tercero de la ESO. La Constitución Española reconoce la organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. ¿Cree usted que es positivo el derecho a las autonomías que recoge nuestra Constitución?

- Presidente: Es muy positivo y es un avance el poder establecer un estado descentralizado, porque al final hay una serie de materias y de competencias que quien mejor las conoce es el que está en cada territorio. Por ejemplo, hay cosas que ocurren en Totana que quienes mejor los conocen son los totaneros, pues con las comunidades autónomas, de forma más amplia, ocurre lo mismo. Los que trabajamos a pie de terreno en las comunidades tenemos un mejor conocimiento de cuáles son los problemas y cómo se pueden solucionar. Esto a grandes rasgos es el estado de las autonomías y creo que ha marcado un antes y un después en la Administración en España.

Plano general de una de las aulas que ha participado en la videollamada con el presidente murciano, Fernando López Miras.

Plano general de una de las aulas que ha participado en la videollamada con el presidente murciano, Fernando López Miras.

No es habitual que un presidente autonómico se preste a este tipo de actividades: una cosa son las visitas institucionales a centros educativos y otra bien distinta es arriesgarse a ser preguntado durante una hora por un grupo de alumnos sin saber qué preguntas plantearán. Prueba de ello han sido algunas interpelaciones que han estado relacionadas con temas de plena actualidad en el debate político, como el modelo de Estado, y que López Miras ha respondido empleando en todo momento un lenguaje didáctico: sin tecnicismos administrativos y alejado de discursos partidistas.

- Alumno: Mi nombre es Mario, tengo 14 años. Continuando con el análisis del texto Constitucional mi pregunta es la siguiente. ¿Que modelo de organización cree usted que es el más apropiado para el Estado español: un Estado centralizado que asuma la mayoría de decisiones como es el caso de Francia o el actual modelo descentralizado?

- Presidente regional: El estado de las autonomías es la mejor forma de organización. Tenemos una manera de actuar mucho más rápida porque con las competencias tan importantes que gestionamos, como sanidad o educación, cuando hay un problema se puede reaccionar con mayor diligencia a nivel de comunidad autónoma que si la información del problema tiene que llegar primero a la Administración del Estado en Madrid y luego debe llegar una respuesta con la solución hasta la Región de Murcia. Creo que el modelo descentralizado es la mejor forma de Administración: ahora sí, siempre y cuando funcione sin ningún vicio.

La participación del presidente en la actividad educativa no estaba anunciada hoy en la agenda institucional porque su fecha se ha retrasado varias semanas hasta que el Ejecutivo autonómico ha rebajado la curva de contagios de coronavirus en Murcia a una tasa de 153,9 por cada 100 000 habitantes, según el último dato ofrecido hoy por la Consejería de Salud. De hecho, la videollamada se ha producido una hora antes de que López Miras presidiera la reunión del Comité de Seguimiento del Covid donde ha anunciado que la hostelería deberá cerrar sus locales de 18 a 21 horas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo para evitar el 'tardeo' en las calles.

La gestión de la pandemia es el asunto prioritario en la agenda del presidente de la Región de Murcia y en varios momentos de esta crisis sanitaria se ha convertido en la punta de lanza de las reivindicaciones de los barones autonómicos del PP ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Como consecuencia de ello, el presidente popular, Fernando López Miras, fue el líder mejor valorado por los murcianos en el barómetro de otoño del Cemop: obtuvo una puntuación de 5,53 frente al 5,24 de mayo.

Además, el Cemop revelaba que los populares mejorarían sus resultados electorales y ganarían cuatro parlamentarios respecto a los pasados comicios autonómicos de 2019, al pasar de 16 a 20 escaños. De esta forma el PP se impondría en las elecciones porque el PSOE caería de 17 escaños a 13, pero al igual que en el actual mandato los populares volverían a necesitar un socio de Gobierno en el Palacio de San Esteban: bien Ciudadanos o Vox.

La mejoría en la imagen de López Miras -uno de los presidentes autonómicos más jóvenes del país- también parece haber beneficiado al PP en términos nacionales: el sondeo de GAD3 señala al Partido Popular como la fuerza más votada en la circunscripción de Murcia si se celebraran las elecciones generales. La mencionada encuesta incluye una estimación del reparto de escaños en suelo murciano concediendo cuatro escaños a los populares.

Presidente joven

Una alumna de ESO del Colegio Concertado Reina Sofía de Totana siguiendo la videollamada con el presidente de la Región de Murcia,.

Una alumna de ESO del Colegio Concertado Reina Sofía de Totana siguiendo la videollamada con el presidente de la Región de Murcia,.

Una de las cosas que más ha llamado la atención de los estudiantes que han seguido la videollamada ha sido la juventud del jefe del Ejecutivo regional: un treintañero, natural de Lorca, Licenciado en Derecho, apasionado de la música 'indie' y al que sus amigos llaman ‘Fer’. “La intervención del presidente ha ofrecido a los estudiantes la oportunidad única de poder preguntarle personalmente para aclarar sus dudas sobre la Administración”, tal y como han destacado el jefe de Estudios y coordinador del proyecto, Alfonso Espejo.

“Este proyecto fomenta e impulsa la participación de los jóvenes en la política y además contribuye a combatir la aparente desafección de los jóvenes hacia los líderes políticos”, según ha reflexionado Espejo. Precisamente, este ha sido uno de los motivos por los que el presidente murciano ha aceptado la invitación que le hizo el centro educativo. Y así lo ha subrayado antes de empezar a ser interpelado por los alumnos: “Creo que esta iniciativa va a ser muy positiva porque es importante que desde el sistema educativo se conozca cómo se organiza nuestra comunidad autónoma y se entienda cómo se organiza nuestro sistema administrativo y político, para mí es un verdadero honor que hayáis pensado en mí para esta actividad”.

Mensaje a los adolescentes

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la videollamada para dar unos consejos a los jóvenes para que esta Navidad cumplan con todas las restricciones sanitarias y les ha pedido que “sean ejemplo en estas fechas para frenar la pandemia”.

El Colegio Concertado Reina Sofía de Totana proseguirá en próximas fechas con el Proyecto de Innovación Educativa: ‘Tengo una pregunta para usted’. Para ello invitará a otros políticos tanto de ámbito local, autonómico como estatal, para que sean entrevistados en primera persona por los alumnos. Todo ello en el marco de una iniciativa donde juegan un papel crucial las nuevas tecnologías, puesto que los alumnos han seguido la videollamada de López Miras a través del programa ‘iPad en el aula’, que hasta ahora les ha permitido desarrollar otras experiencias tanto educativas como culturales. Hoy en la pantalla de su tablet no aparecían monumentos, sino el principal líder político de la Región.