Uso de móvil en el coche.

Uso de móvil en el coche. E.E

Reportajes

La DGT desvela dónde podrás llevar el móvil en el coche para no ser multado con 500 euros

Además de la sanción económica, puede perder 6 puntos del carnet de conducir. 

16 diciembre, 2020 18:21

Noticias relacionadas

El uso del teléfono móvil en el coche es el causante de muchos de los accidentes de tráfico. Así lo afirma la DGT Dirección General de Tráfico— al aumentar las sanciones a partir del próximo 2 de enero de 2021. Desde este momento, aunque no esté utilizando su móvil, si le pillan con él en la mano, será sancionado. Sin embargo, hay una manera de poder usar su dispositivo sin que le multen: se trata de llevarlo en el salpicadero en un soporte homologado y sin utilizarlo durante la conducción.

Una vez entre en vigor la nueva norma, no sólo aumentará la retirada de puntos por el uso del teléfono, sino que el mero hecho de aguantarlo ya será motivo de sanción. De hecho, la norma establecerá que "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce suponga la detracción de 6 puntos del carné". 

Pere Navarro, el director general de Tráfico, ha concretado que si el dispositivo se sitúa "en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción". Aun así, recomienda que si es necesario su uso, el conductor se detenga en una zona segura. 

Guardias civiles, en pleno examen.

Guardias civiles, en pleno examen.

Por este motivo asegúrese antes de iniciar su recorrido de llevar el teléfono en el salpicadero, en un soporte verificado y no manipularlo mientras circula. Si no, sólo por llevarlo en la mano puede arriesgarse a una multa de 500 euros y a la pérdida de media docena de puntos.

Con esta última aclaración de Navarro, desaparece la posible interpretación por parte del agente testigo de la infracción o de los medios automatizados. Estas cámaras que descubren a los conductores sin cinturón de seguridad, también detectarán a aquellos que hagan uso de sus dispositivos móviles. Una fotografía del conductor con el teléfono servirá para hacer efectiva la multa.