Oposiciones a la Guardia Civil.

Oposiciones a la Guardia Civil.

Reportajes

Polémica ortográfica en las oposiciones de la Guardia Civil: ¿está bien escrito "treinta y un"?

Los aspirantes se han quejado por considerar que hay varias formas de escribir el cardinal. 

30 octubre, 2020 14:33

Noticias relacionadas

Hay, en los últimos años, dos circunstancias que se repiten, invariablemente, con motivo de las oposiciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La primera, que se celebran los exámenes. La segunda, que hay polémica. En este caso, a raíz de la siguiente frase: “Le dije que trajese treinta y un comensales y no veintiuno”. ¿Está bien escrito “treinta y un”? La respuesta, en efecto, es afirmativa. Bastaría con que los aspirantes hubieran dicho: “Sí”.

Sin embargo, hay polémica. ¿Por qué? En el examen, los aspirantes tenían que dejar en blanco las palabras bien escritas y tachar las incorrectas. En la frase anteriormente mencionada, en negrita, aparecía “treinta y un” y los futuros Guardias Civiles tenían que especificar si la palabra estaba bien o mal escrita. Es decir, no tendrían que haber tachado la grafía.

¿Y qué hicieron? Muchos la tacharon alegando que “treinta y un” se puede escribir de varias formas. Los aspirantes consideraron que debían poner treintaiún para que tuviese concordancia con veintiuno, que aparecía más adelante en la misma frase. Pero se equivocaron.

La Jefatura de Enseñanza ha reconocido que decir que “treinta y un” está bien escrito y los aspirantes que la tacharon tendrán un fallo más. Aun así, muchos opositores se plantean reclamar para que se anule esa palabra. De lo contrario, muchos de los aspirantes, en el límite, pueden pasarse de fallos máximos y pasar de ser considerados “aptos” a “no aptos”.

Lo que pretenden todos estos aspirantes es que ocurra lo que en 2019, cuando la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil anuló la pregunta de “javaque” ante las quejas de cientos de opositores, que recogieron firmas por considerar que la dificultad de la prueba de ortografía era excesiva.

¿Qué dice Fundeú y RAE?

La Fundeú, en conversación con EL ESPAÑOL, aclara la polémica. “La grafía treinta y un es correcta. No debían tacharla”, reconocen. ¿Por qué? Hasta 30 los números deben escribirse, según reconoce la RAE (Real Academia Española), en una palabra. Por eso veintiuno, junto, está bien escrito. “Las grafías complejas (veinte y uno) son anticuadas y deben evitarse”.

En cambio, a partir de 30, “los cardinales se escriben en varias palabras” (treinta y uno). No obstante, también reconoce que si se escribe junto también se puede considerar válido (treintaiún) hasta llegar a 100.

Otras polémicas

Los opositores, que este fin de semana hicieron los exámenes de entre el sábado y el domingo, también se han quejado por la diferencia entre las dos pruebas. “No es justo que sean distintos. Uno era más difícil que otro y no es justo para los aspirantes, que pelean por los mismos puestos”, cuentan a EL ESPAÑOL.

Además, “se impugnaron varias preguntas”, cuenta otra aspirante a este periódico. “Pasaron dos agentes y nos dijeron que había algunas cuestiones que no teníamos que contestar porque estaban mal”, explica.

La polémica, por tanto, está servida.