El vehículo interceptado por la Guardia Civil en el municipio coruñés de Oza-Cesuras

El vehículo interceptado por la Guardia Civil en el municipio coruñés de Oza-Cesuras Guardia Civil

Galicia Sucesos

Detenido en Galicia un hombre con permiso de conducir de "la República Errante Menda Lerenda"

El conductor circulaba con una matrícula falsa, se fugó de un control policial y, cuando los agentes acudieron a su domicilio, alegó ser miembro del cuerpo diplomático de la República Errante Menda Lerenda.

30 octubre, 2020 11:14
Santiago de Compostela

Un vecino del municipio coruñés de Oza-Cesuras con antecedentes ha protagonizado una de las detenciones más surrealistas a las que se ha enfrentado la Guardia Civil tras huir "a gran velocidad" de un control con el carné retirado y una matrícula falsa para, posteriormente, resistirse a los agentes alegando ser miembro del cuerpo diplomático de la República Errante Menda Lerenda, país que figuraba en la nacionalidad de su permiso de conducir.

Los hechos, de acuerdo con la Gurdia Civil, se dieron en un control de velocidad en la autovía A-6 a su paso por el término municipal de Abegondo, donde los agentes observaron un vehículo cuyo conductor circulaba "sin hacer uso del sistema de retención".

Los agentes también percibieron que las placas de matrícula "difícilmente se podrían corresponder con el modelo y año del turismo", tras lo que procedieron a dar el alto al conductor, un vecino de Oza-Cesuras que mostró un pasaporte y un permiso de conducción "de la República Errante Menda Lerenda".

Después de negarse a aportar "una identificación fehaciente" y profesir insultos a los guardias civiles, el conductor "realizó una maniobra para esquivar el vehículo oficial y se dio a la fuga a gran velocidad", según relata el Instituto Armado.

Los agentes iniciaron el seguimiento del vehículo y solicitaron apoyo a otras patrullas. En el marco de la persecución observaron cómo el conductor abandonó la autoví en la salida de Montellos "a gran velocidad, invadiendo el sentido contrario al flujo normal de circulación y obligando a varios usuarios a realizar maniobras bruscas para evitar colisionar con él".

Finalmente, el hombre estacionó el vehículo frente a una vivienda en una aldea de Oza-Cesuras, se introduja en el domicilio y se negó a salir alegando ser "miembro del cuerpo diplomático de la República Errante Menda Lerenda".

Uno de los guardias civiles actuantes logró convencer al hombre para que saliese de la vivienda y, tras comprobar su documentación -en esta ocasión la real-, constató que le constaban dos requisitorias judiciales de detención y personación, que su permiso de conducción había perdido su vigencia y que la matrícula no se correspondía con su vehículo.

Tras negarse en reiteradas ocasiones a someterse a las pruebas de detección de alcoholemia y drogas, los agentes detuvieron al hombre como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria, conducción sin la autorización administrativa, negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas, resistencia a la autoridad por su negativa a identificarse y un delito de falsedad en documento público por portar placas de matrícula que no se correspondían con el vehículo.