La anciana maltratada, en un momento del vídeo

La anciana maltratada, en un momento del vídeo

Reportajes

El vídeo del maltrato a una anciana en una residencia de Madrid: "Hemos llegado a la casa del terror"

Las imágenes han sido difundidas por redes sociales. La trabajadora gruñe a una mujer indefensa para que no coja la silla de ruedas.

2 octubre, 2020 12:26

"María, ¿qué haces ahí tirada, en el suelo? Iuuu... Hemos llegado a la casa del terror... Argg. Grrr...". El vídeo muestra a una anciana maltratada en la residencia Las Vegas, en Ciempozuelos (Madrid) tirada en el suelo. Lo grabó la misma empleada del centro sociosanitario que parece pronunciar estas frases y ha sido difundido a través de las redes sociales.

Durante los 20 segundos que duran las imágenes se puede ver a una mujer desamparada, tirada en el suelo. Al otro lado del pasillo, su silla de ruedas. Trata de alcanzar el carro y llega a cogerlo con la mano. Entonces, la trabajadora le dice que abandone lo que está haciendo. "No, deja eso. Agrrr", le gruñe.

El vídeo se ha hecho viral en redes sociales. Incluso, la alcadesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ya ha anunciado que apoyarán e impulsarán "las denuncias y demandas pertinentes para castigas tan indigna y execrable actuación".

Malos tratos a una anciana en la residencia de Las Vegas en Madrid.

La regidora expuso a través de sus perfiles en redes sociales que ha estado en contacto tanto con familias como con el centro. Jimeno mostró su "absoluto cariño a la residente afectada y su familia". Asimismo, se lo dio "a las profesionales que hacen un excelente trabajo cada día para cuidar a nuestros mayores". 

El centro Las Vegas, en respuesta a EL ESPAÑOL, ha asegurado que la trabajadora ya ha sido apartada de su puesto y se le ha extinguido su contrato. Entienden que el mero hecho de grabar a un anciano ya constituye una falta grave. La empresa asegura que rechaza cualquier comportamiento que vaya contra las buenas prácticas. 

Además, desde la empresa de Las Vegas no se descarta tomar acciones legales contra la empleada. Los familiares de la afectada ya habrían presentado denuncia, también contra la trabajadora y no contra la empresa que gestiona la residencia.

Al parecer, las imágenes habrían sido filtradas en primera instancia por la expareja de la trabajadora. Según ha podido saber este periódico, esta persona mantiene una orden de alejamiento con la ya extrabajadora del centro. Por el momento, se desconoce de cuándo data la grabación.

Este vídeo caldea aún más la polémica sobre las residencias. Hace escasas fechas, unas enfermeras difundieron un vídeo en una residencia de Terrasa. "Yo no soy así, pero es que me saca de quicio", se le escuchaba decir a las 'cuidadoras'.