Santiago Cepeda, el presunto homicida.

Santiago Cepeda, el presunto homicida.

Reportajes

Santiago, el profesor 'youtuber' gallego que ha asfixiado a su sobrino de tres años

El presunto homicida sufrió un brote psicótico. Su familia es muy conocida en Santiago de Compostela por la tienda de ultramarinos de su padre.  

22 septiembre, 2020 19:24

Tragedia en el corazón de Santiago. Este lunes un niño de tres años ha perdido la vida, presuntamente, a manos de su tío, que lo ha asfixiado con sus manos. El suceso tuvo lugar sobre las ocho de la tarde en el número 17 de la calle Loureiros, en el barrio de Santa Clara.

La víctima era Marcos López Cepeda, hijo de Celia y Marcos. El presunto homicida es Santiago Cepeda, tío carnal materno del pequeño, que ha sufrido un brote psicótico, según informan fuentes policiales a EL ESPAÑOL. El hombre, de 39 años, se encuentra detenido.

Pocos minutos antes de las 20 horas el 061 recibió un aviso. Los servicios de emergencia enviaron una ambulancia y otro vehículo de soporte vital de enfermería. También se personaron en el lugar el comisario Cástor Vázquez, la jueza Ana López Suevos y el concejal de Seguridad, Gonzalo Muiños. Asimismo, la calle fue cortada al tráfico mientras se llenaba de coches de policía. El presunto homicida fue trasladado al hospital clínico.

Una tienda de ultramarinos

La familia Cepeda es muy conocida en Santiago de Compostela. El abuelo del niño fallecido, José Luis Cepeda regenta una tienda de ultramarinos en la Plaza de Cervantes, en la zona monumental de la capital gallega y que lleva por nombre el apellido de la familia. Celia, la madre del pequeño, es propietaria de una clínica de podología en la zona de Antealtares. Por su parte, el padre del pequeño es técnico en el servicio de TAC y Resonancias en el Hospital Clínico, el mismo al que fue trasladado su cuñado y homicida de su hijo.

La pareja cuenta con muchas amistades dentro y fuera de Santiago. La pérdida de Marcos fue ayer llorada por muchas personas del entorno de la familia, que no daban crédito de lo sucedido.

Santiago -o Santiaguinho, como se hace llamar- hacía años que no vivía en Galicia y estaba pasando unos días con su familia. Fue durante años profesor en un instituto de Almería. El hombre tiene un canal de YouTube donde explica algunos temas de Ciencias Naturales de primero de la ESO: las plantas, los hongos, la ecosfera... Los cuatro vídeos que tiene subidos corresponden a las fechas en las que España estuvo bajo el estado de alarma.

En ese mismo canal también consta una lista de reproducción creada por el propio Santiago titulada “Relajación meditación”, que incluye tres vídeos: uno sobre técnicas de meditación, otro con una canción infantil y un tercero con instrucciones para crear un documento en Google Drive.

Celia y Marcos, los padres del fallecido, no residen habitualmente en la vivienda donde ha tenido lugar la tragedia. Su casa es un chalé en la zona de Vista Alegre. También tienen otras dos hijas, mayores que Marcos. El piso donde ha muerto Marcos pertenecía a los padres de ella y lo visitaban con frecuencia, según han informado medios locales. Anoche, pocas horas después del suceso, la madre abandonaba la vivienda en compañía de sus dos hijas.

El mismo día que Asunta

El 21 de septiembre está marcado como un día negro en la historia de Galicia, ya sea por caprichos del destino o trágica casualidad. Es el mismo día que la pequeña Asunta Basterra fue asesinada a manos de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Ocurrió en el año 2013 y fue uno de los parricidios más sonados de los últimos años.

Igual que el pequeño Marcos, Asunta fue asfixiada por sus asesinos. Pero la niña, adoptada un año atrás por la pareja y procedente de China, además era drogada habitualmente por sus padres. Otra diferencia notable es que los padres de Asunta se encontraban en perfectas facultades mentales cuando mataron a la pequeña.

Santiaguinho, sin embargo, sufría un brote psicótico en el momento en que asfixió a su sobrino, según las primeras versiones de los hechos. Las primeras investigaciones hechas por el grupo de homicidios de la Policía Nacional de Santiago apuntan a que el hombre estranguló con ambas manos al niño, aunque la causa exacta de la muerte la tendrá que desvelar la autopsia.