Antonio Tejón, al que apodan 'el Castaña'.

Antonio Tejón, al que apodan 'el Castaña'. EE

Reportajes

Antonio 'el Castaña', el mayor narco de hachís de Europa, detenido de nuevo en La Línea

La Guardia Civil le ha arrestado cuando el traficante acudía a los juzgados de su ciudad natal, donde ha de comparecer cada 15 días.

14 septiembre, 2020 15:17

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a las 11.45 de la mañana de este lunes a Antonio Tejón, miembro del 'clan de los Castaña', cuando se disponía a entrar a los juzgados de La Línea de la Concepción (Cádiz). Junto a su hermano Francisco, que se encuentra preso, está considerado el mayor traficante de hachís de la comarca del Campo de Gibraltar, la principal vía de entrada de esta droga en Europa. 

La operación en la que se le ha arrestado continúa activa. El caso está bajo secreto de sumario. Se están produciendo más arrestos de personas vinculadas con 'el Castaña' y numerosos registros en inmuebles de la comarca. Según varias fuentes consultadas, Antonio Tejón ha intentado huir a la carrera tras ser sorprendido por varios agentes del Instituto Armado, pero no ha tenido éxito. 

Desde el pasado 4 de julio, cuando recobró la libertad con cargos previo pago de una fianza de 12.000 euros, Tejón acudía cada 15 días a comparecer en los juzgados de La Línea, su ciudad natal, para cumplir con las medidas que le impuso la titular del Juzgado número 4 de Algeciras.

Dos días antes, el jueves 2 de julio, Antonio Tejón abandonaba la cárcel de Albolote (Granada). La Audiencia Provincial de Cádiz en su Sección de Algeciras lo dejó en libertad sin fianza. 

La decisión de la Audiencia llegaba después de que el 6 junio de 2020 la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) prorrogase por un año la prisión provisional de Tejón tras cumplirse el plazo máximo de dos años de privación de libertad sin que se le hubiera juzgado por una causa pendiente que él y su hermano tienen por un alijo de hachís. 

La letrada de Antonio Tejón, Sara Borrego, recurrió el auto que autorizaba la prórroga. La Audiencia de Cádiz le dio la razón a la abogada del narcotraficante y decidió anularlo con el argumento de que la jueza linense carecía de competencias.

Pero el mismo día que abandonaba la cárcel granadina -dos de julio-, la Guardia Civil acudió hasta el centro penitenciario para detenerle de nuevo. No llegó a poner ni un pie en la calle. Tras pasar dos días en los calabozos, la titular del Juzgado número 4 de Algeciras fijó 12.000 euros de fianza para Antonio Tejón. Desde entonces se encontraba en libertad.

En esa causa se le acusa de cohecho impropio, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En ella aparece como investigada la guardia civil Trinidad S. P.. La agente está acusada de ayudar al narcotraficante a blanquear parte de su fortuna a través del taller mecánico de la pareja de ésta. 

La Policía Nacional ya detuvo anteriormente a Antonio Tejón en La Línea. Fue el 7 de julio de 2018, tras estar 19 meses en fuga. Desde entonces, hasta julio de este año, había permanecido en la cárcel.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.