Letizia y Felipe acuden con sus hijas, Sofía y Leonor, el primer día de clase.

Letizia y Felipe acuden con sus hijas, Sofía y Leonor, el primer día de clase.

Reportajes

Letizia, de los ‘nervios’ con el regreso de sus hijas al colegio: Leonor tendrá clases semipresenciales

A la Reina le gustaría que sus hijas siguieran en casa para poder controlarlo todo. Ha estado en contacto con el centro para conocer todo el protocolo.  

3 septiembre, 2020 02:00

Noticias relacionadas

Tras un verano atípico para todos los españoles, llega una vuelta al cole del todo menos normal. "Conociéndola como la conocemos todos, estará de los nervios. La reina Letizia siempre tiene que tener todo controlado y supongo que esta incertidumbre la estará matando. Como nos está ocurriendo a todas. Aunque ella tiene línea directa con el director, así que se habrá enterado de todo antes que nadie". Así de contundente suenan las palabras de la madre de una compañera de clase de la Princesa de Asturias minutos después de recibir el email del Colegio Santa María de los Rosales con las instrucciones para no contagiarse de Covid en el regreso a las aulas. "El otro día, cuando Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció que iba a comenzar el curso escolar, nos mandaron un correo para tranquilizarnos y ahora nos ha llegado otro con las primeras instrucciones", añade.

A la Princesa de Asturias y a su hermana Sofía les queda poco más de una semana de vacaciones. Tras desaparecer de Palma de Mallorca el 17 de agosto, se supone que la familia Borbón Ortiz ha pasado 15 días más de descanso en su casa dentro del recinto de la Zarzuela, donde han podido disfrutar de los jardines y la piscina de la que disponen. Tanto Felipe como su esposa, al reina Letizia, regresaron a su trabajo de despacho el pasado lunes día 30 y en breve regresarán a su agenda pública.

La hija mayor de los Reyes comenzará sus clases el 11 de septiembre en Cuarto de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y su hermana Sofía hará lo propio dos días antes (el 9) en Segundo. Lo que supondrá que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión no tendrá lugar la imagen de toda la familia al completo a las puertas del centro.

Letizia y Felipe acompañan al colegio a sus dos hijas, Sofía y Leonor.

Letizia y Felipe acompañan al colegio a sus dos hijas, Sofía y Leonor.

Pero la infanta Sofía podrá disfrutar de su vuelta al cole de forma completamente presencial, mientras que su hermana lo hará de forma semipresencial. "Todavía no nos han explicado qué asignaturas harán en casa o si los dividirán en grupos o cómo será. Creemos que acudirá a clase solo entre un tercio o la mitad del horario semanal. Solo nos han dado pequeñas instrucciones como que la reunión que todos los años hacemos con los tutores a principios de curso, este año, será por videoconferencia", cuenta la misma fuente.

La pequeña de las dos adolescentes continuará profundizando en su formación académica basada en tres competencias: científica, lectora y matemáticas, líneas tuteladas por el colegio y por sus padres personalmente. Sin embargo, la mayor de las hijas del Rey se enfrenta ahora a un curso muy decisivo, el último de la ESO. Y el año que viene tendrá que decidir su camino entre Ciencias puras, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes. "Somos de los pocos colegios privados en los que pueden elegir todos los bachilleratos. Entre las madres hemos comentado en muchas ocasiones que es probable que Leonor haga un poco de los cuatro, eligiendo uno con sus asignaturas principales y varias de los demás para complementar. Seguro que con ella hacen ese camino posible. Es lógico, es la futura reina de España", precisa la misma madre.

Horarios

Tanto Leonor como Sofía continuarán con el mismo horario con entrada a las 8.15 horas y clases continuadas, con un pequeño recreo en medio, hasta las tres de la tarde. "Quedan muchas cosas por concretar. Nos han asegurado que van a continuar con el comedor, pero no nos han contado si comerán en clase o por turnos. Los mayores comen a las tres de la tarde, así que ya no habrá pequeños, pero…", puntualiza nuestra fuente.

El colegio de las hijas de los Reyes es un centro privado, uno de los mejores de la Comunidad de Madrid, situado a pocos kilómetros del complejo de Zarzuela. "Pero fuimos los primeros en tener una alumna que diera positivo en coronavirus y el centro reaccionó de inmediato, pero estamos todos preocupados. Además, todo el día con la mascarilla, dudo mucho que los adolescentes vayan a aguantar todas las clases con ella puesta", duda, precavida, la madre de la compañera de Leonor.

Letizia, junto a sus dos hijas, Leonor y Sofía. Todas llevan mascarilla.

Letizia, junto a sus dos hijas, Leonor y Sofía. Todas llevan mascarilla.

Fue el pasado mes de marzo cuando la princesa Leonor y la infanta Sofía acudieron por última vez al Colegio Santa María de los Rosales. Tras el estallido de la pandemia, las puertas de los coles se cerraron y las de Zarzuela con ellos. Como el resto de los escolares españoles, las dos hijas de los Reyes hicieron telecole.

Los Reyes pagan por la educación de sus dos hijas unos 14.000 euros al año. El colegio Santa María de los Rosales ofrece a sus alumnos una educación católica. De hecho, tanto la princesa de Asturias como la infanta Sofía hicieron la Primera Comunión con sus compañeros de clase. Las instalaciones del centro son envidiables, ya que cuenta con un terreno de más de 20.000 metros cuadrados y 10.000 en edificios. "Eso da la posibilidad de habilitar más clases, ya que algunos grupos van a tener que reducir su ratio. No será el caso de la clase de Leonor porque ellos van a hacer turnos, pero en el de Sofía que va a ser 100% presencial van a tener que sacar a gente de los grupos porque 20 alumnos por clase son muy pocos", explica la misma persona.

"Estoy segura de que la Reina, como muchas madres, hubiera preferido seguir con el colegio en casa, así puede controlarlo todo mucho más y están más seguras. Las dos niñas ya viven en la burbuja que les ha construido su madre, nada de redes sociales, nada de reuniones, cumpleaños o salidas por si alguien las ve y hacen una foto… Así que poco hubiera cambiado", sentencia la misma fuente.