Yago de la Puente, el joven cuyos restos óseos han aparecido esta semana.

Yago de la Puente, el joven cuyos restos óseos han aparecido esta semana.

Reportajes Desapariciones

13 meses de angustia para dar con Yago en A Coruña: el cadáver, a 600 metros de donde desapareció

Los restos óseos del joven no presentaban fracturas ni señales de una muerte violenta. Se le perdió el rastro tras asistir a un concierto.

30 agosto, 2020 12:51

Noticias relacionadas

“Yago, por fin, ya está descansado”, reza el comunicado emitido por José Manuel de la Puente González, su padre. El hombre ya sabe que su hijo está muerto. Las pruebas de ADN realizadas a los restos óseos hallados el pasado miércoles en Cercido (A Coruña) así lo han confirmado. Al joven, de 28 años, se le buscaba desde hacía 13 meses, cuando desapareció tras asistir a un festival de música en Ortigueira. 

Los restos óseos de Yago de la Puente no presentaban fracturas ni señales de una muerte violenta. El cuerpo del joven apareció a unos 100 metros de una pista rural y a unos 600 del lugar en el que fue visto por última vez. 

El entorno del lugar donde aparecieron los restos óseos se rastreará esta próxima semana para tratar de encontrar la mochila que llevaba consigo o alguna de sus pertenencias. 

El día de su desaparición, tras asistir al concierto, el chico le preguntó a una vecina de Cercido dónde se encontraba la parada de autobús más cercana. Luego, se le perdió la pista. Yago nunca volvió a casa. Aquella mujer lo identificó después a través de fotos.

Yago de la Puente Agulló desapareció el 14 de julio de 2019. Regresaba del Festival Celta de Ortigueira. Se bajó del tren, con destino a Ferrol, en la estación de Cerdido. Allí le preguntó a un maquinista cómo llegar a A Coruña. Luego deambuló por la zona varias horas. La familia se movilizó para dar con él. Dispusieron de teléfonos, contactaron con la plataforma SOS Desaparecidos y organizaron batidas multitudinarias por la comarca. 

"Mitigar" el sufrimiento

Juan Penabad, alcalde de Ortigueira, donde se celebró el festival al que acudió Yago, ha expresado a través de Facebook el sentimiento de pésame a los padres, el hermano y el resto de parientes y amigos del fallecido.

Tras levantarse el estado de alarma, el padre del chico recorrió los lugares por los que habría pasado su hijo para ver si obtenía alguna información. Nadie le aportaba nada en claro.

El alcalde de Cercido, Benigno Galego, entiende que la aparición del cuerpo sin vida del chico servirá para “mitigar" el sufrimiento de su familia y de sus amigos. "El desenlace es malo. Lo siento mucho, pero por lo menos apareció”, ha añadido.

En diversas intervenciones públicas, José Manuel de la Puente González, padre del fallecido, se quejó de la falta de medios destinados a la búsqueda de su hijo, mientras se desplegaba un enorme operativo para dar con el paradero de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa.

“Otra persona de mucho renombre social se va voluntariamente en coche, lo deja abandonado a pocos kilómetros y se organiza una batida con todos los medios disponibles”.

Un vecino de Cercido que buscaba los lindes de un monte encontró los huesos de Yago. El jueves prestó declaración ante la Guardia Civil. Los trabajadores municipales desbrozaron una franja de maleza con la ayuda de máquinas. La jueza autorizó el viernes el levantamiento del cadáver. Las pruebas de ADN han confirmado que son del chico desaparecido hace 13 meses.