Reportajes

Tercer brote en un prostíbulo: 1.600 abiertos por no ser ocio nocturno

Izquierda Unida denuncia que siguen abiertos tras el brote de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Cox (Alicante). 

19 agosto, 2020 02:50

Noticias relacionadas

Póngase en situación. Si usted ahora quiere ir a tomar una caña al bar más cercano a casa tendrá que hacerlo antes de la una de la madrugada, porque después está obligado a cerrar. No podrá tomarla de pie ni en la barra, está prohibido. Tampoco se le permite juntarse con más de nueve amigos. Si quiere acompañar la cerveza de un cigarrillo en la terraza, ojo con la distancia de seguridad, que puede caer multa. Y luego, olvídese de ir a una discoteca a menear el esqueleto, están cerradas. Así están las cosas. Ahora bien, si lo que quiere usted es tener sexo con una prostituta, simplemente vaya al prostíbulo, pague y quédese a gusto. No habrá incurrido en ningún delito ni se habrá saltado ninguna ley. Sí, así están las cosas.

Por inverosímil que parezca, con el ocio nocturno cerrado y los contagios subiendo exponencialmente cada día, los prostíbulos no tienen obligación de cerrar -según denuncian desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha-. Da igual que lo que se haga ahí implique más contacto que casi cualquier otra acción, aunque medien una mascarilla y un preservativo. Con este panorama, poco han tardado en surgir los brotes de Covid-19 asociados a la prostitución.

El más notable que ha saltado a la palestra mediática recientemente es el brote asociado a un burdel de carretera en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) que ya suma 12 contagiados. El local, conocido como Las Palmeras, está en la carretera CM-3165 a las afueras del municipio y ahora permanece cerrado. Las alarmas saltaron el pasado sábado cuando se declararon los primeros positivos.

El prostíbulo Las Palmeras.

El prostíbulo Las Palmeras.

Ahora los cerca de 30.000 habitantes del pueblo manchego respiran intranquilos por no saber quién ha visitado el local en los últimos días. Porque esa es otra, mientras que los bares están obligados a identificar a los clientes por si surgiera un brote en el local, en los clubes de alterne manda la ley del silencio y la discreción.

Los clientes y prostitutas de Alcázar de San Juan que han sido identificados ya se han sometido a un test PCR y los positivos están en aislamiento. Pero la incertidumbre planea ahora sobre el municipio, donde cabe la posibilidad de que algún vecino putero pasee por las calles ocultando lo que hace por las noches por miedo a la vergüenza.

Unos 1.600 burdeles

En España hay cerca de 1.600 locales de alterne sobre los que ahora no pesa ninguna restricción. Mientras, el sector de la hostelería está bajo la lupa de la administración con unas pérdidas millonarias. El ocio nocturno, directamente, ha echado el cierre. Para muchas discotecas, quizás sea el cierre definitivo.

El único partido que ha alzado la voz contra estos locales ha sido Izquierda Unida (IU), que ha pedido abiertamente que se cierren los prostíbulos. La formación de izquierdas, abolicionista de la prostitución, pidió al Gobierno de Castilla la Mancha el cierre de estos clubes en cuanto saltó la noticia del brote de Alcázar de San Juan.

Según IU, en Castilla-La Mancha se sitúa el 80% de los llamados "clubes de alterne" de todo el país y la formación de izquierdas se pregunta "cuántos locales estarán en similares circunstancias que en el de Alcázar, cuántas mujeres prostituidas además se ven obligadas a poner en riesgo su salud y cuántos de los positivos que se están dando en Castilla-La Mancha proceden de puteros".

Hasta un 39% de los hombres de España han consumido prostitución alguna vez, según un estudio de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituída (APRAMP). Esto coloca a España a la cabeza de los países más puteros de la Unión Europea.

Cuatro positivos en Cox

Pero el de Alcázar de San Juan no es el único caso. Este mismo martes ha saltado la noticia de un brote en un prostíbulo de Cox (Alicante), según ha informado el Diario Información. Este caso suma por ahora cuatro positivos. Aunque la noticia ha trascendido ahora, los hechos se remontan dos semanas atrás. El local echó el cierre el 31 de julio.

Todos los trabajadores han sido sometidos a pruebas PCR, así como aquellos que han podido mantener contacto directo con algún contagiado. El burdel en cuestión se llama Sala Pipo's y pese a que pertenece a este municipio de la Vega Baja, ninguno de los positivos son de Cox, según ha relatado el alcalde al diario Nius.

El prostíbulo Sala Pipo's.

El prostíbulo Sala Pipo's.

El paciente cero de este brote es una prostituta, que fue quien dio la alarma. Tras someterse a una prueba en el hospital de Orihuela, el local cerró de forma inmediata. Por el momento, no consta que ninguno de los positivos sea grave. De hecho algunos han retomado su vida normal tras dar negativo en las pruebas.

El local permanece cerrado con un cartel que reza lo siguiente: "Por prevención, limpieza y desinfección, la empresa ha decidido el cierre temporal de este local. En pocos días estaremos a su disposición de nuevo. Disculpen las molestias". Eso, pronto se retoma la barra libre de sexo por dinero en medio de la pandemia.

El brote de Macumba 

El tercer y más numeroso brote de Covid que se ha notificado en un prostíbulo fue a principios de abril en Rincón de Soto (La Rioja). Cerca de 14 personas (no se supo el número exacto) dieron positivo por coronavirus entre trabajadoras y clientes. El local en cuestión era la otrora macrodiscoteca Pub Macumba, que en sus tiempos llegó a albergar conciertos para 4.000 personas.

Otro caso que trascendió, recién declarado el estado de alarma, pero que milagrosamente no provocó un brote fue el de las seis personas que la policía encontró de fiesta en un prostíbulo de Madrid. Estuvieron ahí una semana, según informó la Policía Municipal.