Imagen de una calle de Palma de Mallorca.

Imagen de una calle de Palma de Mallorca. Pixabay

Observatorio de la vivienda

De Madrid a Extremadura: los años de salario que cuesta comprarse una casa en España

De media es necesario el sueldo bruto íntegro de seis años. Madrid y Baleares son las comunidades más caras. 

10 agosto, 2020 17:24

Noticias relacionadas

El periodo de confinamiento y el auge del teletrabajo ha supuesto un incremento en la cantidad de horas que una persona pasa en su domicilio. Esto supone un cambio en la mentalidad de muchos ciudadanos, que dejan de percibir su casa como el sitio al que regresan después de la jornada laboral para concebirlo como el hogar en el que viven y trabajan. No obstante, el sueldo medio supone un obstáculo en el acceso a la vivienda.

Un español medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6 años para hacer frente al pago de su hipoteca. Esto es lo que refleja el estudio "Relación de salarios y la compra de la vivienda en 2019", que se basa en los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs. 

Esta cifra supone un ligero descenso de 0,4 años en el dato del año anterior. Sin embargo, se trata de una cantidad muy elevada que dificulta que los ciudadanos españoles puedan adquirir una casa en un periodo razonable de tiempo. 

"La actual tendencia a la moderación de los precios de compra en España nos indica que quizá este esfuerzo económico todavía pueda bajar en los próximos años si los salarios se mantienen más o menos estables", señala Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa. 

En 2015, los datos establecían que se necesitaban 5,5 años de sueldo bruto para pagar la hipoteca de un piso de 80 metros cuadrados. Por tanto, la cifra del año en curso supone un aumento de medio año más. 

La comparación entre comunidades autónomas

Estos seis años se trata de la media nacional. Existen diferencias notables entre las distintas regiones de la Península. En algunas comunidades, como Extremadura o Castilla-La Mancha, el periodo aproximado que una persona debe destinar es de 3,8 y 3,9 años respectivamente. 

Por el contrario, las comunidades que requieren destinar una mayor cantidad de años son Madrid y Baleares, con 9,5 años; y País Vasco, con 9,2. Esto se debe a que el precio de la vivienda de venta en Baleares es 2.784 euros/m2, en Madrid 3.030 euros/m2 y en País Vasco 2.799 euros/m2.

Años de salario bruto íntegro para adquirir una vivienda, según datos de 2019.

Años de salario bruto íntegro para adquirir una vivienda, según datos de 2019. Fotocasa

"Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa a cierre de 2019 se detectó la primera caída del precio de la vivienda de segunda mano a nivel nacional, en concreto el precio descendió un -1,3%, rompiendo así la cadena de 38 meses consecutivos de subidas interanuales del precio de la vivienda", explica López.