El traslado de 'negativos' por Covid de una residencia de Madrid provoca otros dos brotes

El traslado de 'negativos' por Covid de una residencia de Madrid provoca otros dos brotes

Reportajes

Siete ancianos trasladados de una residencia a otra de Madrid dan positivo en Covid: ya hay 60 infectados

La residencia Casablanca de Valdemoro contabiliza siete positivos por coronavirus entre los residentes trasladados desde San Martín de la Vega.

11 agosto, 2020 18:01

Noticias relacionadas

Ha vuelto a ocurrir. La residencia de Casablanca, en Valdemoro (Madrid), estaba libre de coronavirus hasta ayer, cuando se contabilizaron siete nuevos casos positivos de Covid-19. Los infectados son los residentes que dieron 'negativo' y fueron trasladados la semana pasada desde el centro sociosanitario de San Marcos (San Martín de la Vega), donde comenzó un brote que supera ya los 60 contagios.

Este lunes saltaron las alarmas. En la residencia de Casablanca no había respuestas, aunque sí parecía haber nerviosismo. El Ayuntamiento sólo tenía por entonces "información periodística", mientras que la oposición sí lo sabía. Este martes se ha confirmado: el Consistorio tiene conocimiento y la Consejería de Sanidad ha informado a EL ESPAÑOL de que son siete los casos positivos que se han registrado en esta residencia. Pertenecen a los trasladados desde San Marcos.

Desde el Ayuntamiento de Valdemoro, donde gobierna Ciudadanos con Sergio Parra a la cabeza, fuentes municipales exponen que la preocupación versa sobre el cumplimiento de los protocolos. Nada más. "La Comunidad está haciendo uso de las plazas que tienen en esta residencia y entendemos que es lo lógico", afirman en conversación con EL ESPAÑOL. Creen que lo importante es que se cumplan las medidas establecidas -confían en que se está haciendo- y entienden que en el municipio no tienen competencias de actuación, únicamente pueden solicitar información. 

Desde Valdemoro piensan que "hay buena fe por parte de la Comunidad de Madrid, que esto se ha hecho para prevenir los contagios y contener el brote surgido en San Marcos". Asimismo, estas mismas fuentes opinan que en la localidad deben ser solidarios con otros municipios, "porque con nosotros lo fueron".

Distinta perspectiva tiene la oposición en el Ayuntamiento de Valdemoro. La polémica ronda la decisión de trasladar de residencia a aquellos residentes que dieron negativo. Serafín Faraldós (PSOE) muestra su disconformidad con la política de traslados que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid: "Me parece una barbaridad. Sacar a los negativos a otras residencias es exponerles a un riesgo innecesario. Tanto a los residentes como a los trabajadores".

El brote surgido en la residencia de San Martín de la Vega la pasada semana se ha expandido a dos centros, a los que fueron trasladados aquellos pacientes que dieron negativo a priori en las pruebas: Casablanca (Valdemoro) contabiliza siete nuevos casos y Las Vegas (Ciempozuelos) con 8 positivos. En total, 15 nuevos casos que se suman a los 47 positivos de la semana anterior. Son más de 60 casos por coronavirus los que se han contabilizado en este brote.

Otros dos brotes en centros sociosanitarios de Madrid

Dentro de los seis nuevos brotes que la Comunidad de Madrid notificó este lunes al Ministerio de Sanidad se encontraban los 8 casos positivos de Las Vegas, en Ciempozuelos, pero no el surgido en la residencia de Casablanca (Valdemoro). Asimismo, también se informó de dos nuevos brote en centros sociosanitarios en la localidad de Madrid.

El primero de los brotes contabiliza un total de 8 positivos, mientras que hay 44 personas en seguimiento. El otro cuenta con 3 casos positivos, dos de ellos con necesidad de ingreso hospitalario, y hay 32 personas en seguimiento.