Residencia de Las Vegas en Ciempozuelos (Madrid).

Residencia de Las Vegas en Ciempozuelos (Madrid).

Reportajes

El traslado de 8 ancianos 'negativos' por Covid de una residencia a otra de Madrid causa otro brote

El centro sociosanitario de Las Vegas recibió la pasada semana a los residentes de San Marcos y ahora cinco de ellos han dado positivo.

10 agosto, 2020 12:07

Noticias relacionadas

La residencia de Las Vegas, en Ciempozuelos (Madrid), estaba libre de Covid-19 hasta la pasada semana. El traslado de ocho supuestos negativos desde la residencia de San Marcos (47 positivos la pasada semana), en San Martín de la Vega, hasta este lugar ha hecho saltar todas las alarmas. Cinco de los mayores que no presentaban síntomas han dado ahora positivo, provocando un nuevo brote de coronavirus en el centro sociosanitario.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno (PSOE), en conversación con EL ESPAÑOL, ha mostrado su malestar por lo ocurrido. "Nos ofrecemos a acoger a quien lo necesite, pero tomando las medidas de seguridad necesarias para los que están y para los que vienen", expone.

"La gestión no debe ser expandir el virus a otros centros", comenta la regidora, que ha expresado su indignación con la Comunidad de Madrid también en las redes sociales. "Mi absoluto desacuerdo con la gestión del gobierno regional, que ha provocado la anulación del servicio de centro de día y visitas de familias", escribió en redes sociales. 

Por el momento no se han contabilizado más que los cinco positivos de los trasladados desde la residencia de San Marcos. Según la regidora de la localidad, desde la residencia "se les trató desde el principio como positivo", por lo que no hay que lamentar ningún otro caso positivo.

A pesar de todo, los familiares de los residentes de Las Vegas están "preocupados e indignados". Entienden que el traslado de personas que hayan estado en contacto con positivos por coronavirus a otros centros sin contagios "no es la mejor opción".

Los casos detectados en la residencia de Ciempozuelos han surgido tras el traslado de residentes negativos de la residencia de mayores de San Marcos, en San Martín de la Vega (Madrid). Cabe recordar que la Comunidad de Madrid anunció la pasada semana un brote en dicho centro sociosanitario, en el que más de la mitad de la plantilla y los residentes ya habían dado positivos. Las autoridades locales de esta ciudad ya advirtieron entonces que los traslados se habían realizado demasiado tarde.

Las autoridades locales de los dos municipios afectados por este brote han mostrado de forma reiterada su malestar con el gobierno regional de Díaz Ayuso. "La Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con el municipio", afirma Jimeno. La alcaldesa cree que son una parte importante, aunque la toma de decisiones corresponda al ejecutivo comunitario.

Por último, cabe reseñar que en la residencia de Las Vegas de marzo a julio se contabilizaron 18 fallecidos, cuatro de ellos con síntomas de Covid-19, pero ninguno confirmado.