Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante.

Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante.

Reportajes

La irrisoria multa a dos okupas: 540 euros por 'vivir' dos años en un chalet de lujo

Engancharon la luz y el agua y dejaron entrar a otras dos parejas. La casa está situada en la Milla de Oro de la Playa de San Juan (Alicante). 

22 julio, 2020 12:02

Noticias relacionadas

El Juzgado de instrucción número 5 de Alicante ha condenado a una pareja de okupas a pagar 270 euros cada uno (540 euros en total) por instalarse en una vivienda de lujo, durante dos años, con sus dos hijos. La casa está situada en la Milla de Oro de la Playa de San Juan, en la capital alicantina.

La okupación se llevó a cabo en el invierno de 2018, cuando la propietaria se encontraba en su primera residencia de Madrid. Se engancharon a la luz y al agua de los vecinos de la calle y permitieron la entrada de otras dos parejas, familiares suyos, para pasar parte del tiempo juntos. 

Ahora, no harán frente al pago al que se les condena. Según informa El Mundo, la propietaria no recibirá el pago de 540 euros por la okupación de su casa, ya que la pareja se ha declarado insolvente. Para hacerse una idea de las pérdidas que ha supuesto este suceso para la dueña del piso, el inmueble paga cada año 1.151 euros en concepto de IBI.

Durante el juicio, los 'okupas' Ivaylo y Pavlina aportaron un contrato de alquiler que el magistrado titular de este juzgado no validó como legal. Los acusados aseguraban que otro hombre, de nombre Georgi, les había arrendado el inmueble. Sin embargo, el juez asegura en la sentencia que era un formulario sacado de internet, hecho para la vista que se celebraría: "Se trata de un contrato simulado y con su uso fraudulento se pretende manipular torticeramente los hechos objetivos".

Ivaylo y Pavlina han seguido peleando para demostrar que alguien les arrendó la casa, que les cobró 12.500 euros por la fianza y el primer año de uso y disfrute del inmueble. Su abogado pedía la absolución de sus clientes. Reclamaron la sentencia ante la Audiencia de Alicante, que concluyó: "La explicación exculpatoria, ya común y generalizada en hechos de esta naturaleza, carece de toda credibilidad al resultar contraria a las reglas de la lógica".