Llamada telefónica.

Llamada telefónica. @hazardos en Unsplash Omicrono

Reportajes

El negocio de los 902: te engañan con premios y se 'forran' con las llamadas

Cada llamada puede tener un sobrecoste de hasta 0,60 céntimos por minuto. El que la recibe se lleva un porcentaje del beneficio. 

17 julio, 2020 02:40

Noticias relacionadas

"¡Miren, miren, miren que premios tenemos hoy para ustedes! Tenemos tres cerditos, dentro de cada uno hay una cantidad de dinero distinta y pueden ganar.... ¡hasta 10.000 euros! Para conseguirlo solo tienen que llamar al 902... o enviar un mensaje al 902... y elegir uno de los tres. El coste de la llamada es (comienza a hablar más rápido) 'x' y el del mensaje (todavía más rápido) es de 'x'. (Recupera el tono del principio) Sortearemos el premio al final del programa". 

Cada semana, cada día y prácticamente cada hora, los consumidores de televisión, de redes sociales o de buscadores de Internet están expuestos a este tipo de anuncios en los que, supuestamente, pueden ganar dinero rápido y a pequeño coste. (Qué es 1,25 euros, cuando puedes ganar 10.000, claro). Además, no solo se trata de premios, sino que muchas otras empresas también utilizan este tipo de números para los teléfonos de atención al cliente. 

La pregunta es, ¿qué hay detrás de todo esto? Un rentable negocio desconocido para la mayoría. Las llamadas a números de tarificación especial, como los conocidos 902, pueden suponer un incremento notable en su factura telefónica mensual. Cada llamada puede tener un sobrecoste de 0,60 céntimos por minuto, mientras que para el llamado tiene un beneficio. Hagan cuentas si están mucho tiempo esperando a que una telefonista les conteste a la llamada.

Detrás de los temibles tres dígitos se encuentran las grandes empresas de telecomuniación que ofertan este número a otras empresas y que, a su vez, pueden lucrarse a través del 902. Una práctica que, según explica a EL ESPAÑOL el presidente de Facua, Rubén Sánchez, sería ilegal. 

Multas 

Según el Real Decreto 2296/2004, del 10 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), los 902 son "números de tarifas especiales sin retribución para el llamado", es decir, que la empresa no recibe dinero por esa llamada. Además, beneficiarse con estas llamadas también está prohibido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 

La realidad, en cambio, es que se lucra tanto la empresa de telecomunicación que vende dicho número como la que lo contrata para incitar a que los usuarios llamen. "Utilizar un 902 como línea de atención al cliente está prohibido y lucrarse con él también. No obstante, hay empresas que incurren en una doble prohibición", denuncia Sánchez. 

A causa de esto, recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a Vodafone España, Orange Spagne y Xtra Telecom (Grupo Másmovil) por pagar ilegalmente a empresas por llamadas recibidas en esas líneas. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2016 y mayo de 2019, y suponen una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones. 

La CNMC ha impuesto una multa de 37.000 euros a Vodafone, de 39.000 euros a Orange y de 5.400 euros a Másmóvil. Además, también ha sancionado a otras dos operadoras, BT España y Alai Operadora de Telecomunicaciones, con 72.000 y 13.800 euros respectivamente. Todas las operadoras -excepto Vodafone- han reconocido su responsabilidad y han abonado las sanciones, según ha informado Facua. 

Esta asociación del consumidor reclama desde hace años a las autoridades de consumo autonómicas que sancionen a las empresas que gestionan su atención de cliente a través de numeraciones con prefijo 902 y aplican la ley europea, después de que en 2017  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictase una una sentencia en la que establecía que el número telefónico de los servicios postventa de las empresas no deben exceder el precio de una llamada telefónica estándar. En la actualidad, las llamadas a números nacionales suelen entrar dentro de un bono de llamadas o una tarifa plana de cualquier compañía, sin coste adicional. 

¿Cuánto cuesta el 902?

Dependiendo de la compañía, el precio de la llamada a un teléfono 902, varía. Estos son los últimos datos que ha aportado Facua al respecto. 

Movistar: desde la Península y Baleares el coste de la llamada asciende a 0,12 euros por establecimiento de llamada y 0,07 euros por minuto, con IVA incluido. Si la llamada se realiza desde un móvil, la llamada cuesta 0,38 euros por establecimiento de llamada y 0,38 euros por minuto.

Orange: La llamada desde un teléfono fijo tiene un coste de 0,09 euros por establecimiento de llamada y 0,07 euros por minuto, mientras que desde un móvil cuesta 0,18 euros por establecimiento de llamada y 0,60 euros por minuto.

Vodafone: Desde un teléfono fijo de Vodafone, la llamada a un 902 cuesta 0,15 euros por establecimiento y 0,42 euros por minuto, mientras que desde un móvil cuesta 0,15 euros por establecimiento de llamada y 0,49 euros por minuto.

Jazztel: si la compañía a la que perteneces es Jazztel, desde el fijo tendrás que pagar 0,15 euros por establecimiento de llamada y 0,10 euros por minuto, mientras que desde un móvil, el establecimiento de llamada cuesta 0,18 euros y el minuto, 0,54 euros.

Ono: esta compañía cobra 0,18 euros por establecimiento de llamada y 0,48 euros por minuto desde el móvil.

Yoigo: desde un móvil Yoigo el establecimiento de llamada cuesta 0,18 euros y 0,54 euros el minuto.