Dicen que si la mañana se levanta clara y sin bruma, cada día, desde la terraza de su mansión en la zona de Marina Smir, el llanito Gareth Mauro logra divisar la montaña sobre la que se asienta Gibraltar. Sólo las aguas del Estrecho lo separan del Peñón, su lugar de nacimiento.

Mauro, un narcotraficante prófugo de la justicia de España y de la gibraltareña, se esconde desde hace unos meses en el norte de Marruecos, aseguran a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha contra el tráfico de drogas.

Allí tiene diversas propiedades y se mueve sin miedo a que lo detengan por hoteles de lujo en compañía de otros traficantes y de prostitutas. “Puede vivir a todo tren al otro lado del Estrecho. Nunca le faltará de nada. Lo que pasa es que anhela la tierra en la que creció e hizo fortuna”, explican.

En España, Gareth Mauro, nacido en 1981, tiene abiertos dos procedimientos judiciales por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, entre otros delitos. Una de las causas la instruye el Juzgado número 1 de La Línea de la Concepción, la ciudad gaditana que hace frontera con Gibraltar y en la que se había instalado antes de darse a la fuga. El otro procedimiento lo lleva el número uno de Algeciras. 

"El narco más buscado"

En la actualidad, con los grandes narcotraficantes del sur de España en prisión, pendientes de juicio o también prófugos a causa de la incesante presión policial y judicial a la que se les somete, los investigadores consideran que Mauro es la próxima pieza a cobrarse. 

“Ahora mismo es el narco más buscado junto con ‘Messi’ [Abdellah el Haj], que también está en Marruecos fugado. Con un perfil más discreto que él o que ‘los Castaña’, Mauro ha tenido años donde metía gomas cargadas de hachís desde Huelva hasta Almería”. 

El pasado lunes 29 de junio, en un operativo liderado por el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico de la Guardia Civil (OCON Sur), se desplegaron 450 agentes en una urbanización cuasi fortificada en La Línea donde se habían instalado una veintena de ‘señores del hachís’ y sus familias. Al lugar se le conoce como ‘Villa Narco’. Allí, Gareth Mauro se veía a menudo con Jesús 'el Pantoja' o con el hijo de uno de 'los Castaña'.

Se trataba, en esencia, de una operación contra el blanqueo de capitales. Los investigadores policiales se incautaron de más de 300.000 euros en metálico, numerosas joyas, diversos vehículos de alta gama y valiosa documentación bancaria. Acabaron detenidas 38 personas. 11 de ellas ingresaron en prisión.

De haber estado en su mansión de ‘Villa Narco’, Gareth Mauro también hubiera caído. La justicia española lo tiene en busca y captura. Él es uno de los residentes en esa urbanización levantada con los beneficios del tráfico de hachís, según fuentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía Antidroga. 

Pero Gareth Mauro no se encontraba en su lujosa mansión, que cuenta con piscina, zona de barbacoas o jacuzzi. Los investigadores no pudieron apresarlo, pero sí le mandaron un mensaje: le siguen la pista muy de cerca. Tanto a él como al rastro que va dejando su dinero. 

Las fuentes consultadas explican que el citado narcotraficante lidera el ‘clan de los Mauro’. Su hermano Dylan, un apasionado de las motos de agua y de las lanchas, también forma parte de su banda.

A Gareth Mauro, enamorado de los coches de alta gama, lo dibujan como un narco que “ha sabido hacer dinero a la sombra de los escándalos que protagonizaban Messi y los hermanitos Tejón [Antonio y Francisco, ‘los Castaña’]”.

“Está prácticamente al mismo nivel que ellos”, sostiene un alto mando de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía. “Pero mientras uno se dedicaba a aparecer en un videoclip de reguetón estando en busca y captura [la fuente se refiere a Francisco Tejón] y otro ya se ha fugado dos veces y se ha reído de la Fiscalía [Abdellah el Haj], este ha ido poco a poco metiendo pelotazos. Sabemos que Gareth Mauro tiene infraestructura para descargar alijos desde Huelva hasta Almería o por el río Guadalquivir…”.

Piscina de la mansión de Gareth Mauro en 'Villa narco', durante el operativo desplegado por la Guardia Civil a finales de junio de este año. EE

Gareth Mauro está asociado con un marroquí, Abdellah M., al que apodan ‘Pus pus’. Aunque se le detuvo en diciembre de 2019 en la operación Koala, en la que también se perseguía al líder del ‘clan de los Mauro’, éste quedó en libertad con cargos. Se le ubica en la Costa del Sol, donde suele cambiar de residencia con bastante frecuencia. “‘Pus pus’ pone los contactos en Marruecos. La droga que le mandan a él la trae su socio Gareth Mauro”, explican los investigadores.

Contactos con gallegos

El clan disponía de un narcoembarcadero en el número 15 de la calle Terol, en Palmones, una localidad campogibraltareña perteneciente a Los Barrios. Se trata de una chalet a un centenar de metros de la orilla del mar.

El inmueble está ubicado junto a una residencia de ancianos. Desde allí, con ayuda de tractores y camiones, ponían las embarcaciones en el mar en cuestión de segundos. “Los pobres viejitos tuvieron que pasar noches en vela por el ruido que hacían cada vez que echaban la goma al agua o la sacaban vacía después de una noche de trabajo".

Otras fuentes vinculan estrechamente a Gareth Mauro con Francisco Tejón, al que habría cobijado en un apartamento de lujo en Gibraltar durante el tiempo que el mayor de los hermanos 'Castaña' se mantuvo prófugo. También aseguran que 'los Castaña' han blanqueado dinero a través de empresas vinculadas a este gibraltareño. 

Durante la operación Koala, la Guardia Civil intervino un astillero clandestino que Gareth Mauro tenía en Albacete. Allí se detuvo a tres personas. Había gallegos y andaluces. Eran empleados de empresas náuticas.

Se encargaban de poner a punto las embarcaciones del narco llanito. Luego, eran  trasladadas hasta las costas gaditanas mediante camiones. A una de las lanchas le instalaron un doble fondo donde se encontraron ocultos 1.000 kilos de hachís.

Gareth Mauro (segungo por la izquierda) y su hermano Dylan (primero por la izquierda), durante una celebración. EE

Inmuebles y un yate de 220.000 euros

Tres días después de que la Guardia Civil se desplegara en ‘Villa Narco’, la Royal Police de Gibraltar registró seis inmuebles en el Peñón. Fue el jueves de la semana pasada. Una nota oficial decía que se trataba de "una iniciativa de gran alcance contra el blanqueo de capitales". Las seis propiedades están relacionadas con Gareth Mauro.

Pero la presión policial de la justicia gibraltareña no iba a detenerse ahí. Este pasado martes, de nuevo la Royal Police actuaba contra el patrimonio del narco. Se le intervino un yate de lujo que tenía atracado en el puerto deportivo de Gibraltar.

La embarcación, de nombre Sunrays y registrada en el Peñón, tiene 11,5 metros de eslora. Está valorada en 200.000 libras, unos 220.000 euros. Es uno de los caprichos que el narcotraficante ha perdido desde que se oculta en su refugio norteafricano.

Noticias relacionadas