La Guardia Civil ha detenido este viernes a una agente del cuerpo especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y destinada en la comandancia de Algeciras (Cádiz) por su presunta colaboración con Antonio Tejón, colíder del clan de 'los Castañas' junto a su hermano Francisco. También se ha arrestado a su pareja, la gerente de un taller de coches de alta gama a través del cual el narcotraficante estaría lavando dinero. 

Los investigadores policiales imputan a Trinidad S. P., como se llama la agente, los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según ha conocido EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación. Está previsto que este sábado pase a disposición judicial. Pertenece al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil.

El Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico en el Sur (OCON) detuvo en torno a las nueve de la noche de este pasado jueves a Antonio Tejón cuando el narcotraficante se disponía a salir en libertad sin fianza de la prisión de Albolote (Granada). Un día después le ha tocado a otras cuatro personas, entre ellas a la guardia civil señalada.

Los investigadores de la Guardia Civil sostienen que la citada agente y su compañera sentimental colaboraban en el blanqueo del dinero procedente de los beneficios obtenidos por 'el Castaña' del tráfico de hachís.

Las fuentes consultadas explican que el narco habría levantado sociedades pantalla y abierto numerosas cuentas bancarias a nombre de testaferros que, a su vez, recibían numerosos ingresos en efectivo que luego transferían para complicar el seguimiento del dinero. De esta forma, se podrían haber lavado en torno a dos millones de euros. 

Antonio Tejón llevaba recluido por otra causa desde principios de julio de 2018. Al cumplirse ahora dos años en prisión provisional, el pasado 6 de junio la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidió ampliar su reclusión un año más. Pero la Sección de Algeciras de la Audiencia de Cádiz decidió ayer anular el auto de la magistrada y dejarlo sin validez, lo que propició que 'el Castaña' pudiera salir en libertad sin abonar fianza.

Sin embargo, antes de que pusiera un pie en la calle, agentes del OCON y de la comandancia algecireña se presentaron en la prisión granadina de Albolote para detenerlo. Desde allí, en medio de fuertes medidas de seguridad, fue trasladado directamente hasta Algeciras. 

Antonio Tejón. EE

Este viernes, Antonio Tejón ha podido conocer delante de su abogada, Sara Borrego, de qué le acusa la Guardia Civil: cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal. Este sábado comparecerá ante el juez de Algeciras que instruye la causa, la cual se encuentra bajo de secreto de sumario

Desde 2018 se ha detenido a 23 agentes destinados en la comandancia de Algeciras por su presunta colaboración con las redes del narcotráfico. En algunos casos ya pesan sobre ellos condenas firmes.

Desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020, las autoridades policiales se han incautado en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) de 258,3 toneladas de hachís, 8,5 toneladas de cocaína y 501 kilos de heroína.

Noticias relacionadas