Francisco Tejón, quien junto a su hermano Antonio está considerado como líder del clan de narcotraficantes 'Los Castañitas', abonó este pasado lunes los 120.000 euros de fianza que ha fijado para su puesta en libertad provisional el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan José Romero.

Isco Tejón, como se le conoce en La Línea, su localidad natal, se entregó a la Policía hace un año, el 17 de octubre de 2018. Unas semanas antes de su entrega, y pese a encontrarse en busca y captura desde hacía dos años, participó en un videoclip de reguetón, lo que se interpretó como una burla entre los investigadores policiales y las autoridades judiciales que trataban de apresarlo.

El magistrado también ha decretado libertad bajo fianza para Antonio Tejón, el menor de los dos hermanos. El juez le ha impuesto el pago de una fianza de 200.000 euros para eludir la cárcel. Por el momento, Antonio Tejón no la ha abonado ya que se encuentra cumpliendo una pena que arrastra de una causa anterior en la que se le condenó a dos años y tres meses de cárcel. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, le restan cinco meses para su cumplimiento.

Antonio Tejón, que sigue preso y al que los investigadores consideran el verdadero cerebro del clan, fue detenido en junio de 2018 gracias a un macroopertivo que la Policía Nacional llevó a cabo en La Línea. En el momento de su arresto se encontraba visitando en una casa a una de sus hijas y a la madre de la menor. El Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO), en coordinación con la Fiscalía, logró llevarlo ante el juez.

En el auto del juez Serrano se explica que la diferencia de las cantidades a abonar radica en que Francisco Tejón se puso en manos de la justicia. El instructor considera, además, que “concurren circunstancias que abogan por la lejanía en el tiempo del juicio oral" y “no pueden obviarse las circunstancias personales y de arraigo familiar y social concurrentes en los investigados”.

Recurso inmediato de la Fiscalía

Ahora, tras la salida de Isco a la calle, la Fiscalía recurrirá a lo largo de este martes el auto de puesta en libertad. Fuentes del Ministerio Público consultadas por este periódico muestran "su desconcierto y enfado" debido a que no supieron hasta este mismo lunes que Isco Tejón quedaba en libertad y que no han recibido hasta la mañana de este martes el auto que fijaba la fianza, pese a que tiene fecha de 21 de octubre.

Francisco y Antonio Tejón, hermanos lineses que liderán el 'clan de los Castañitas'. E. E.

Será la Audiencia Provincial de Cádiz en su sección de Algeciras la que tendrá que decidir si revoca o no dicho auto, algo que, según las fuentes consultadas, no sorprendería al entorno de Isco Tejón, que desde la tarde de este lunes ya se encuentra en libertad. Al mayor de 'los Castañitas' se le ha retirado el pasaporte y el juez le obliga a presentarse en los juzgados los lunes y los viernes de cada semana.

Probablemente, el miembro de mayor edad de clan de 'Los Castañitas' no hará vida en La Línea durante un tiempo. La decisión de la Audiencia acerca del recurso planteado por la Fiscalía podría conocerse en el plazo de una semana ya que el Ministerio Público va a pedir que se le dé respuesta "con carácter de urgencia".

Francisco y Antonio Tejón están considerados por las autoridades policiales y judiciales  como los dos mayores traficantes de hachís que operan en la comarca del Campo de Gibraltar y en el Estrecho. Los agentes que los investigaron consideran que tienen una fortuna de entre 20 y 30 millones de euros escondida en zulos en La Línea, además de vehículos de alta gama, inmuebles y artículos de lujo.

Los dos hermanos tienen varias causas abiertas en juzgados de La Línea y de Algeciras por delitos de blanqueo de capitales, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal agravado. Sólo por el de blanqueo podrían ser condenados a seis años de prisión, mientras que por pertenencia a banda organizada con el agravante de narcotráfico la pena solicitada podría ascender a entre los nueve y los 12 años.

Así fue la detención de Antonio 'El Castaña', el mayor narco del hachís de Europa

Francisco Tejón se encontraba en la prisión de Córdoba hasta su puesta en libertad. Antonio Tejón continúa en la cárcel de Albolote (Granada). Una fuente muy próxima a Isco Tejón explica que la decisión del juez de dejarlo en libertad bajo fianza se debe a que "la causa se va a dilatar excesivamente y no tiene sentido que siga preso ya que el resto de imputados se encuentran en libertad". Por su parte, el entorno de Antonio Tejón asegura que las pruebas que hay en contra de ambos "son muy débiles".