Reportajes

Guía práctica para comprar un coche con las nuevas ayudas: los mejores diésel, eléctricos y gasolina

Los particulares podrán beneficiarse a partir del 16 de junio de hasta 250 millones para la compra de un vehículo. 

15 junio, 2020 20:49

Noticias relacionadas

Por fin, el Gobierno ha presentado el ansiado Plan Renove de vehículos. Bautizado como “Programa de renovación del parque”, la medida cuenta con el visto bueno tanto por parte de sindicatos como por las principales asociaciones del sector. No es para menos, ya que, según lo anunciado, los particulares podrán beneficiarse a partir del 16 de junio de hasta 250 millones en ayudas a la adquisición de vehículos nuevos, sean híbridos, eléctricos, gasolina o diésel.


¿Qué será necesario para poder solicitar esta ayuda? Por un lado, será imprescindible entregar un vehículo para su achatarramiento de al menos 10 años de antigüedad y que se encuentre en circulación. Es decir, con la ITV vigente. Además, si el coche a entregar supera los 20 años de antigüedad, se concederán 500 euros extra, como incentivo para exterminar del parque los vehículos más antiguos y contaminantes. Este beneficio adicional también se otorgará a las personas con movilidad reducida y a los hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.


Por otro lado, se deberá escoger un vehículo nuevo, sin matricular o matriculado a partir del 1 de enero de 2020, que no sobrepase los 35.000 euros, salvo que se trate de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, en cuyo caso podrá sobrepasar el límite hasta los 45.000 euros. El coche elegido debe disponer de una pegatina ambiental C, ECO o CERO, y, a su vez, debe emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a la ficha técnica del vehículo en cuestión, disponible en web y en concesionario.

Algunas variantes del Audi A3 disponen de la etiqueta A por menos de 35.000 euros.

Algunas variantes del Audi A3 disponen de la etiqueta A por menos de 35.000 euros.

Además, el automóvil debe contar con una etiqueta de eficiencia energética A o B. Para quien no le suene, es algo similar a lo que ocurre con los electrodomésticos o las viviendas. Este último requisito se puede consultar ingresando el modelo en cuestión en el buscador que ofrece la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).


Dependiendo de la tecnología que incorporen, las cuantías variarán desde los 400 euros hasta los 4.000 euros, siendo los coches electrificados los más beneficiados. De forma más desglosada, gasolina y diésel con pegatina C se beneficiarán de una ayuda de 800 y 400 euros, en función de si su etiqueta de eficiencia energética es A o B; los híbridos y los vehículos propulsados por gas (tanto GNC como GLP), que exhiben el distintivo ECO, se aprovecharán de una ayuda incrementada en 200 euros respecto a las anteriores. 1.000 euros para los ECO con etiqueta A y 600 euros para los ECO con etiqueta B; por último, los vehículos con distintivo CERO, básicamente híbridos enchufables y eléctricos, serán recompensados con 4.000 euros.

Además de esta ayuda, el sector se compromete a conceder un descuento obligatorio equivalente a la misma cuantía que la ayuda estatal, a excepción de los vehículos con etiqueta CERO, para los cuales la ayuda será de 1.000 euros –tal y como se describe en el Plan–. De esta forma, los vehículos con distintivo C verían su precio rebajado en hasta 1.600 euros, los que tengan distintivo ECO, en hasta 2.000 euros, y los CERO, en 5.000 euros.



Gasolina, diésel, híbridos o eléctricos



La oferta más amplia se localiza en el mercado de vehículos gasolina y diésel, que desde hace varios años ya solo dispone de coches con distintivo ambiental C. Por consiguiente, pueden acceder a ayudas de hasta 1.600 euros. En este caso, para obtener el máximo beneficio conviene optar por un coche que cuente con la etiqueta de eficiencia energética A, ya que de hacerlo por una etiqueta B, el beneficio sería únicamente de 800 euros.

El Toyota Corolla, el ECO más vendido de 2019, se puede obtener por 2.000 euros menos.

El Toyota Corolla, el ECO más vendido de 2019, se puede obtener por 2.000 euros menos.

Por poner algunos ejemplos, muchos Audi A3 se venden por debajo de los 35.000 euros, cumpliendo con los requisitos exigidos por el Gobierno. Lo mismo ocurre tanto con varias variantes del Serie 1 o del Serie 2 de BMW si aprovechamos las recientes promociones lanzadas por la marca alemana. Superventas como el Renault Clio, desde 10.000 euros, o el Seat León, desde 20.000 euros, gozan del mismo privilegio.


En cuanto a los vehículos ECO, para los cuales la ayuda puede aumentar hasta los 2.000 euros, se puede solicitar la ayuda tanto para coches híbridos como para coches propulsados con gas. Dentro del primer grupo, una marca sobresale de entre el resto: Toyota. El renovado Yaris, que parte desde los 22.500 euros, podría obtenerse por tan solo 20.000 euros; el Corolla, el ECO más vendido en España durante el 2019, podría comprarse a cambio de otros 22.000 euros; el CHR, uno de los SUV con más éxito y estilo de los últimos años, costará encontrarlo a través de ofertas por menos de 35.000 euros, aunque no será imposible.


Sobre los del segundo grupo, los no tan conocidos coches de gas, se puede obtener el Seat Arona, por menos de 13.000 euros, o el Fiat 500L, sobre los 17.000 euros.


Para finalizar, algunas opciones más que interesantes se hallan entre los vehículos CERO emisiones. Es decir, híbridos enchufables y eléctricos. Para estos, la ayuda será de 5.000 euros.


Este momento podría ser propicio para hacerse con un vehículo etiqueta CERO, que cuenta con todas las ventajas de un gasolina, pero cuyo coste de adquisición es más elevado. El exitoso Ford Kuga, o el popular Kia XCeed, podrían adquirirse por unos 32.000 euros, 5.000 por debajo de su precio habitual. Varias versiones del atractivo Clase A de Mercedes podrían obtenerse por un precio que rondaría los 35.000 euros. Por 37.000 estaría disponible el Citröen C5, un SUV familiar; otro todocamino, el Opel Grandland, quedaría rebajado hasta los 38.000 euros. Y apurando el límite presupuestado, podemos hacernos con un Jeep Compass, cuyo precio de venta parte en 44.900 euros y se quedaría en 40.000 euros.

El Hyundai Kona es uno de los eléctricos con mayor autonomía que se pueden beneficiar de las ayudas.

El Hyundai Kona es uno de los eléctricos con mayor autonomía que se pueden beneficiar de las ayudas.


Si la concienciación medioambiental es el condicionante que más pesa en la decisión de compra, también existen muchos modelos 100 % eléctricos que pueden beneficiarse de estas ayudas. El utilitario Mii electric, de Seat, está disponible a partir de los 12.000 euros con ayudas. El Smart Fortwo, también 100 % eléctrico, podrá obtenerse por algo más de 21.000 euros. Tanto el Opel Corsa-e como el Peugeot e-208 podrían adquirirse por algo más de 26.000 euros. Y para quienes demanden mayores autonomías, el Hyundai Kona eléctrico, bordeando el límite, cuesta 43.000 euros con su batería de 64 kWh.


Lamentablemente, fuera de toda ayuda queda el Tesla Model 3, el vehículo eléctrico más cotizado a día de hoy. Su precio base parte desde los 49.000 euros, sobrepasando el coste máximo requerido para optar al Plan.