Los cuatro miembros de 'la Manada' condenados este jueves: Alfonso Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero.

Los cuatro miembros de 'la Manada' condenados este jueves: Alfonso Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero. EFE

Reportajes

'La Manada', otros 2 años y 10 meses de cárcel por abusar y grabar a una joven en Pozoblanco

El juez condena a tres de ellos a un año y medio de prisión por el delito de abuso sexual y a un año y cuatro meses por grabar a la víctima. En el caso de Prenda, la pena por el delito contra la intimidad es de tres años por ser quien difundió dos vídeos de los hechos. 

4 junio, 2020 09:56

Noticias relacionadas

Cuatro de los cinco miembros del grupo de amigos sevillanos conocido como 'la Manada' -Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Cabezuelo, José Ángel Prenda y Jesús Escudero- han sido condenados de nuevo. Esta vez, por abusar sexualmente de una joven de Pozoblanco (Córdoba) la madrugada del 1 de mayo de 2016 y por grabar los hechos y difundirlos por Whatsapp.

A los acusados, que cumplen ya una pena de 15 años de prisión por violar a una joven en julio de 2016 en Pamplona, se les condena ahora a un año y medio por el delito de abuso sexual y a un año y cuatro meses por un delito contra la intimidad, salvo a José Ángel Prenda, que por el segundo de los delitos se le aumenta la pena a tres años. Prenda es quien registra las imágenes con el móvil de Antonio Manuel Guerrero.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, Luis Javier Santos, ha notificado la sentencia a las partes a las 12 horas de este jueves. El magistrado del 'caso Pozoblanco' ha decidido tener en cuenta como prueba los dos vídeos que Prenda grabó en mayo de 2016 en el interior del coche en el que iban sus tres amigos y la joven víctima de los abusos sexuales, que se encontraba en estado de inconsciencia.

En las imágenes se ve con absoluta nitidez cómo los cuatro condenados le manosean los pechos y uno de ellos, Alfonso Cabezuelo, la besa. A éste le impone una multa de 240 euros por un delito de maltrato leve. El juez da por probado que, cuando dejan a la chica cerca de su casa, y estando ya ella consciente, Cabezuelo la echa del vehículo de manera violenta tras negarse la víctima a practicarle una felación. Le golpeó en la cara, le dio un puñetazo en el brazo y la empujó para que saliera del coche mientras la llamaba "puta".

Dos meses y una semana después de aquellos abusos sexuales, en julio de 2016, los cuatro condenados -junto a un quinto miembro del grupo, Ángel Boza-, violaron a una chica de 18 años en los Sanfermines. Por aquella agresión sexual se encuentran cumpliendo 15 años de cárcel. 

Dos miembros del grupo, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo, ex guardia civil y exmilitar respectivamente, cumplen tres años y tres meses más de cárcel por grabar la agresión sexual de Pamplona. En el caso de Guerrero, la pena por los hechos de Pamplona no fue de 15 años sino de 17 años porque robó el móvil de la víctima.

Penas inferiores a las solicitadas

En el caso de Pozoblanco, la Fiscalía reclamaba para los cuatro acusados dos años de prisión por el abuso sexual y otros cuatro años por un delito contra la intimidad. 

La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, solicitó tres años de cárcel para tres de los procesados por un delito continuado de abuso sexual -en el caso de Alfonso Cabezuelo elevó la petición a cinco años por violación- y otros cuatro años y tres meses por otro delito contra la intimidad.

El abogado de la víctima pidió dos años y medio de cárcel por un delito continuado de abuso sexual y cuatro años y tres meses por otro contra la intimidad. 

Los cuatro condenados tendrán que indemnizar de manera solidaria a la víctima con 13.150 euros. La sentencia no es firme y cabe interponer recurso contra ella en el plazo de 10 días.